viernes, 9 de octubre de 2015

“Plato del día: Huesos Fuertes”

2O DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DE LA OSTEOPOROSIS


·         Cerca de 200 millones de personas alrededor del mundo padecen de osteoporosis.

·         La osteoporosis causa una tasa de mortalidad mayor a la enfermedad cardiovascular.

·         A nivel mundial, la osteoporosis causa más de 8,9 millones de fracturas al año, lo que equivale a una fractura cada 3 segundos.

·         Los estudios han proporcionado pruebas de que el estado nutricional y la ingesta de calcio y proteína de la dieta  en la infancia son factores determinantes de la masa ósea en la edad adulta.

·         La evidencia epidemiológica sugiere que practicar actividad física reduce las fracturas de cadera en mujeres y hombres.

·         El 8 de Noviembre se espera romper un Guiness Record convocando a más de 10.000 personas mayores de 30 años en el Parque Simón Bolívar para realizar una caminata.

Fuente: Datos oficiales tomados de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM
 
 
Bajo el lema mundial 'Plato del día: huesos fuertes', el próximo martes 20 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis. Este año el énfasis es adoptar una dieta saludable con alimentos ricos en calcio, vitamina D y proteína, sumado a incentivar la práctica de actividad física para optimizar, construir y mantener los huesos fuertes.


Un enfoque integral para la prevención y tratamiento de la osteoporosis es clave, pues es importante que las personas conozcan los factores de riesgo individuales con el fin de controlar mejor esta enfermedad. La mala nutrición es uno los más importantes. Además, “aproximadamente el 40% de la osteoporosis es secundaria a enfermedades o medicamentos, alcoholismo, tabaquismo, ingesta de corticoides y disminución de los andrógenos explica la doctora Adriana Medina Orjuela, presidenta de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM.

La osteoporosis es una enfermedad generalmente asintomática que se diagnóstica a través de una densitometría ósea. La osteoporosis reduce la densidad y calidad de los huesos, debilitando el esqueleto y aumentando el riesgo de sufrir fracturas, lo que genera discapacidad, disminución de la calidad de vida y muerte. De hecho, causa una tasa de mortalidad mayor a la enfermedad cardiovascular.

La alimentación y la actividad física van de la mano a la hora de mejorar el desarrollo óseo a toda edad, y en ninguna etapa de la vida es éste tan importante como en la juventud. Los jóvenes que realizan actividad física periódica muestran un aumento significativo de la masa ósea.

Los tratamientos para la osteoporosis han demostrado eficacia en prevenir las fracturas y reducir la mortalidad asociada.

La osteoporosis se puede prevenir con un suficiente aporte de calcio en la dieta principalmente lácteos, ya que estos son el grupo de alimentos que más aportan calcio en menor cantidad; suplencia de calcio y Vitamina D según estricta prescripción médica. Y por supuesto práctica regular de ejercicio.

Con el ánimo de que las personas tomen conciencia frente al tema, el próximo 8 de Noviembre se llevará a cabo una caminata en la que participarán diferentes entidades, entre ellas la ACOMM. Se espera romper un Guiness Record convocando a más de 10.000 personas mayores de 30 años en el Parque Simón Bolívar.


ACOMM es la entidad oficial en Colombia para liderar el tema de la osteoporosis y la salud ósea, galardonada con los premios GRANT de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) por sus programas de Educación Continuada para médicos y para pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario