lunes, 11 de septiembre de 2017

¡A LOS POSTRES DILES SÍ EN AMOR Y AMISTAD!

·         Postres, helados y chocolates no están vetados, solo hay que saber cómo prepararlos y comerlos.

Cuándo se aproxima la celebración del Día de Amor y Amistad pensamos en muchas formas de compartir con amigos o en pareja, pero cuando llegamos a la opción de un postre muchas veces desechamos la idea porque pensamos que estos no son saludables.


La doctora Clara Lucia Valderrama, integrante del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife Colombia, explica que “la relación entre el azúcar y el cerebro hace que los postres sean muy apetitosos y que siempre tengamos la tentación de caer con alguno de ellos, ya que la sacarosa es un disacárido compuesto por glucosa y fructosa y el cerebro requiere de la energía que le da la glucosa, que también se obtiene de otros alimentos que contienen Carbohidratos”.

Los azúcares dan sensación de placer y bienestar, por esa sensación se comete el error de comer porciones más grandes y con mayor frecuencia, llevando a un aumento del total de Calorías y más adelante a problemas de sobrepeso y obesidad.

Actualmente se pueden preparar postres deliciosos sin necesidad de agregar azúcar, con edulcorantes que dan sabor dulce con un bajo aporte de Calorías.

En cuanto a las frutas, la doctora Valderrama aclara que se pueden consumir en cualquier momento del día, aportan fibra, vitaminas y minerales y también carbohidratos que son los que les dan el dulzor. Utilizarlas como postre es una muy buena idea, ya que dan la sensación de placer de comer algo dulce, y además de eso nos dan una mayor sensación de saciedad con un bajo aporte de Calorías. Controlando el tamaño de la porción y preferiblemente sin agregar otros alimentos como salsas o cremas dulces, las frutas son una excelente opción como postre para compartir en pareja.

Con respecto al helado, este es un alimento que aporta proteína, carbohidratos y grasas por eso su aporte calórico es elevado, además, generalmente se acompaña de salsas y cremas que aumentan ese valor. Lo que se recomienda es seleccionar opciones preparadas en agua, descremados o con yogurt. También hay opciones bajas en azúcar lo que disminuye el aporte de Calorías.

En lo que se refiere a los postres que encontramos ya listos en los supermercados, la doctora Valderrama comenta que es importante tener en cuenta la información del contenido nutricional que aparece en la etiqueta, así podemos saber con certeza el aporte nutricional del postre. “Si esta es nuestra preocupación, hay que observar en la etiqueta el tamaño de la porción, la cantidad total de Calorías, la cantidad de grasa y de azúcares. Dependiendo del objetivo que queremos lograr, definimos si podemos o no incluirlo en la alimentación”.

Otra tentación que siempre está presente por estas fechas es el chocolate, ingrediente principal en muchos de los postres favoritos. Las ventajas de este alimento son la cantidad flavonoides (sustancias contenidas en las plantas)  que tienen funciones antioxidantes y adicionalmente, según estudios científicos,  pueden ayudar a disminuir el “colesterol malo” y el riesgo cardiovascular. Sin embargo, en algunos procesos de obtención del chocolate comercial se pueden destruir los flavonoides, el chocolate que contiene al menos 70% de cacao, es una buena opción.

El chocolate es rico en minerales como el potasio, magnesio, fósforo entre otros. Además contiene una sustancia que se llama feniletilamina que es la que produce la sensación de bienestar y placer.

Las desventajas de este postre es que su contenido de Calorías es elevado debido a la cantidad de grasa y además al azúcar que le adicionan.

La doctora Valderrama recomienda el siguiente postre para sorprender en Amor y Amistad:
Durazno picado.

Fresas picadas.

Kiwi picado.

Preparar una salsa con yogurt natural sin dulce, esencia de vainilla, ½ onza de licor de naranja y menta picada.

Adicionar la salsa a la fruta picada, para obtener variedad de color y de sabores.

Para finalizar, estos son algunos mitos y realidades sobre los postres:

Mito 1: Todos los postres son malos.
Realidad: No hay alimentos malos, aunque es importante tener en cuenta el tamaño de los postres para no indigestarnos.

Mito 2: Las personas con restricción de Calorías, no pueden comer ningún postre.
Realidad: Depende de la cantidad de Calorías que aporte el postre, por esto es importante conocer los ingredientes de la preparación para saber si se puede o no consumir. Los postres que contienen cremas o salsas pueden contener un mayor aporte calórico.

Mito 3: Es siempre necesario incluir un postre para mejorar la digestión.
Realidad: Generalmente los postres contienen cantidades elevadas de grasa, que no ayudan necesariamente a mejorar la digestión.

Mito 4: Los postres son adictivos.
Realidad: el azúcar da sensación de placer y esta conducta podría llevar a consumirlos cada vez más, pero no tiene ningún componente que haga que el cuerpo dependa de él.


En Colombia, Herbalife es miembro activo de la Asociación Colombiana de Venta Directa (ACOVEDI), gremio que agrupa a las principales empresas del sector y las cuales pueden ser consultadas en http://www.acovedi.org.co.   Adicionalmente, la Ley 1700 de 2013 reglamenta las actividades de comercialización en red o mercadeo multinivel, otorgándole a la Superintendencia de Sociedades facultades para la inspección, vigilancia y control a las empresas que hacen parte del sector, incluyendo a Herbalife Nutrición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario