lunes, 22 de agosto de 2016

LA IMPORTANCIA DE ESCOGER LA ROPA ADECUADA PARA EJERCITARSE



Elegir la ropa correcta para hacer ejercicio no sólo motiva a las personas a lucir bien, sino que propicia un adecuado desarrollo de la actividad física.

La ropa tiene muchas funciones, desde lucir bien hasta sentirse cómodo, es por ello que resulta muy importante seleccionar la vestimenta adecuada para cada situación, incluyendo la realización de cualquier actividad física. Al momento de ejercitarse no hay excepción para elegir las prendas adecuadas que se deben usar, estas deben estar acorde al tipo de ejercicio que se realice y las condiciones en las que este se lleve a cabo.


La ropa deportiva actual cuenta con condiciones adaptadas para cada clase de ejercicio. Cualquier prenda, ya sea camiseta, buso, pantaloneta o pantalón, debe permitir la ventilación y la transpiración del cuerpo. Se prefiere que la prenda de vestir no se humedezca en grandes cantidades, que permita que el sudor caiga para que no se vuelva pesada. Lo anterior, si se está realizando una rutina en campo externo para evitar que el sudor se vuelva frío y luego hayan cambios de temperatura bruscos en el cuerpo.

El doctor Alejandro Sarmiento, Director científico de Bodytech, explica los tipos de prendas que  deben utilizarse para realizar diferentes actividades físicas en espacios cerrados o abiertos, según el clima o el deporte que se quiera practicar, con el fin de escoger la ropa correcta y evitar lesiones o un bajo rendimiento a la hora de ejercitarse.

Ø  Pantalonetas o lycras:
·         Si se practica el atletismo, por ejemplo, la pantaloneta que se usa en este deporte es corta, liviana y con pliegues o aberturas laterales que permiten la ventilación, es decir que no queda pegada a la piel. Las prendas para el atletismo otorgan confort y movilidad al deportista, son funcionales y proporcionan seguridad.

·         Si se habla de natación, se utiliza una pantaloneta de un material que se seca más fácil y rápidamente que una normal, es mucho más larga y se adhiere totalmente a la piel para que corte el agua cuando se está nadando.

·         Para trotar se utilizan pantalones tipo lycra, que son pegados al cuerpo y permiten mayor aerodinamismo y mejores desplazamientos. Se deben evitar los pantalones anchos que tienen mayor superficie y se estrellan con mayor facilidad con el cuerpo, dificultando la actividad.




Ø  Camisetas:
El uso de las camisetas depende del gusto del deportista y también del clima en donde se desarrolle el ejercicio. Si se practican deportes al aire libre, pueden usarse camisetas de manga larga para evitar la exposición al sol. “Actualmente, se encuentran prendas de vestir que contienen filtro UV para ayudar a los deportistas a tener menores quemaduras o reducir la exposición a rayos que afectan la salud y pueden producir cáncer en la piel”, explicó Sarmiento. Este tipo de prendas son perfectas para deportes desarrollados en el exterior, de día y que tengan una alta duración, como el atletismo, el ciclismo de montaña, el ciclismo de ruta, competencias de triatlón, entre otros.

Ø  Calzado:
Los zapatos son los más exigentes a la hora de realizar actividades físicas, no todos sirven para practicar cualquier deporte. Para escoger el calzado es importante contar con el asesoramiento de personas especializadas en deportes o con conocimientos en esta área. Médicos del deporte, fisioterapeutas o un entrenador pueden dar las recomendaciones adecuadas para escoger los zapatos correctos.

“El calzado debe brindar comodidad y seguridad en el movimiento. Este campo ha avanzado bastante y hoy en día existen zapatos para pedalear, para hacer alpinismo, para correr, para practicar tenis, entre otros”, añadió el experto.

Ø  Accesorios complementarios:
Existen distintos complementos deportivos externos que se usan por seguridad o prevención:

·         Las gorras, por ejemplo, vienen en múltiples materiales, algunas son impermeables (no dejan que el sudor se pegue, o que cuando llueve el agua penetre).

·         Las gafas se utilizan principalmente para la protección del sol y contienen filtro solar. Además, en ocasiones ayudan a las personas con problemas de visión, traen aumento y están hechas de un material resistente a caídas o golpes como las utilizadas en el fútbol o el baloncesto.

·         Las muñequeras, las usan los tenistas para evitar el sudor o cuidar sus muñecas.

·         Los guantes se utilizan para trabajo de fuerza o sobre piso para proteger la piel y preservar los sitios de mayor presión, evitando lesiones o escoriaciones.


Actualmente la industria deportiva ofrece a los practicantes de actividades físicas una gran variedad de prendas y complementos para que el ejercicio se desarrolle óptimamente. Es fundamental tener en cuenta que la mejor ropa es aquella que se adapta a las situaciones propiciadas por el tipo de ejercicio, el ambiente donde se lleva a cabo y sobre todo, el tipo de cuerpo y las necesidades personales, de esta manera se podrán prevenir lesiones y enfermedades, y se disfrutará la práctica del deporte al máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario