miércoles, 16 de septiembre de 2015

Información enviada por Asoleche

“CUANDO UNA PERSONA RETIRA LA LECHE DE SU ALIMENTACIÓN
ES POR FALTA DE INFORMACIÓN”


                                         
Rafael Cornes
En entrevista para  la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche), Rafael Córnes, Coordinador del Programa Más leche = Más salud de Fepale y docente en la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República de Uruguay, habló sobre la importancia del consumo de leche.

¿Por qué consumir leche? El calcio que se encuentra en la leche es de alto volumen biológico, biodisponible y  el que mejor se absorbe por parte del organismo a diferencia del calcio que puede existir en otros alimentos que contienen este mineral, cuyo porcentaje de afección es muy pequeño por lo que se deberían consumir  cantidades muy grandes de esos alimentos para igualar una taza de leche.


“Por otro lado la leche cuenta con proteínas de alto volumen biológico que contienen todos los aminoácidos esenciales, estando estas presentes en puntos de origen animal; como leche, carne, y huevos, así pues, se ha demostrado que la leche dentro de  las proteínas animales es la que tiene mejor calidad”. Afirmó Córnes.

Los lácteos deben consumirse durante todo el ciclo de vida. “No olvidemos que la leche es el primer alimento que consume el ser humano. La lactancia materna es fundamental hasta los seis meses, en determinado momento ya esa leche materna no es suficiente y el niño debe comenzar a complementar su alimentación con alimentos que le aporten calcio y la mayor fuente son los productos lácteos, sin embargo cabe destacar que no solo calcio y proteínas tienen los lácteos, también poseen muchos nutrientes que son necesarios para la formación y el desarrollo de la masa ósea; como el potasio, magnesio y fósforo.” Señaló el nutricionista.

¿Qué ocurre cuando se deja de consumir los nutrientes que tiene la leche? De acuerdo con el especialista  en el caso de no consumir lácteos, una de las principales problemáticas se refleja en el crecimiento de la masa ósea en el niño, la cual comienza en la etapa fetal, luego en la peripuberal y en la adolescencia, cuando comienzan a crear depósitos de calcio, que van hacer necesarios en la vida adulta para evitar una de las patologías metabólicas más predominantes como la osteoporosis.

La osteoporosis es la principal causa de fracturas en el adulto mayor, con más predominancia en la mujer, pero también se da en el hombre. “Ese calcio que es  necesario para evitar esa fractura semibionica  se comienza a depositar en la adolescencia, es decir, lo que no se deposita en esta etapa del ser humano  no la va a recuperar; por eso es una enfermedad oculta, que se comienza a gestar en la infancia” explicó el profesional.  

Ventaja del calcio de origen animal sobre el de origen vegetal. Según Córnes: “Para igualar el aporte de una taza de leche diaria deberíamos estar consumiendo por lo menos una caja de brócoli o espinacas, porque si bien estos presentan calcio, lo tienen en menor cantidad que los lácteos, además se absorben en un porcentaje muy inferior. No es lo mismo lo que ingerimos que lo que nuestro cuerpo realmente puede aprovechar; esto sucede con todos los nutrientes, con todas la vitaminas, con todos los minerales; los productos vegetales no se asemejan a ese poder de absorción que presentan los lácteos”.

Cabe destacar que la gran ventaja que presentan los lácteos es la cantidad de calcio y su capacidad de absorberlo. “Hay algunos alimentos en los que se puede absorber muy bien el calcio como los frutos secos, pero contienen muy poco y hay vegetales que contienen mucho calcio, pero se absorbe muy poco.” Indicó el nutricionista.


Hoy en día existen diferentes leches y lácteos según los requerimientos y necesidades del consumidor, es decir que no hay excusas para no consumir lácteos, por ello “para que una persona retire la leche de su alimentación es por falta de información científica,  pues los lácteos son parte fundamental de la vida de todo ser humano”, concluyó el docente de en la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República de Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario