jueves, 7 de mayo de 2015

CINCO RECOMENDACIONES PARA LA NUTRICIÓN DE MAMÁ



·         AdeS® se preocupa por la alimentación balanceada de grandes y chicos, y por eso, la nutricionista experta ofrece consejos prácticos para la nutrición de mamá en su mes.



La importancia de llevar una alimentación balanceada es un ámbito sobre el que se debe estar atento en todas y cada una de las etapas de la vida. Sin importar si se es niño, joven o adulto, la alimentación que se suministra al cuerpo debe cumplir ciertos requisitos para lograr satisfacer las necesidades de cada individuo (suficiente, equilibrada, variada, adaptada e inocua), sin embargo en ocasiones es complicado mantener un patrón que cumpla con dichos requisitos, y se dificulta un poco más cuando se trata de la rutina de una madre.

Las mujeres comúnmente son las protagonistas de la vida familiar, sobre todo si se trata de un hogar con hijos. Ellas, se enfrentan a jornadas extenuantes, grandes retos profesionales y personales, y de las demandas de sus pequeños, lo que a veces les dificulta llevar una alimentación balanceada y adecuada con respecto a todas las actividades que realizan a diario.


A pesar de las pesadas jornadas que afrontan las madres, todas ellas pueden tener a la mano diferentes opciones que les permitirán fortalecer la salud de su cuerpo con el consumo de variedad de nutrientes que se pueden obtener de la comida. Por tal razón, Claudia Angarita, Nutricionista Dietista Directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral, CECNI, en compañía de AdeS®, ofrecen 5 recomendaciones básicas para garantizar una alimentación balanceada, pensadas especialmente para las madres Colombianas y sus familias:
1.    Se recomienda el consumo de alimentos frescos, ricos en fibra y alimentos con grano entero bajos en grasa, azúcar y sal.

2.    Dentro de su dieta, una madre puede incluir en la alimentación 3 porciones de fruta y 2 de verduras al día. También es importante si logra combinar 5 colores de alimentos al día: verdes, amarillo, rojos, blancos y naranjas.

3.    Las porciones de los alimentos que se consumen deben ser de acuerdo a las necesidades de cada integrante de la familia. Una forma fácil es guiarse por las manos: la palma de la mano corresponde a la porción de las carnes, (res, aves, pescados) mientras que el puño de la mano corresponde a la medida de los cereales como el arroz, la pasta, avena, etc., tubérculos o plátanos. La unión de las dos manos corresponde a la porción de verduras, la cual debe ser abundante, mientras que el dedo pulgar corresponde a la porción de azúcar y grasa que se debe consumir al día.

4.    Se recomienda involucrar en la alimentación diaria, nuevas opciones para que la alimentación sea variada y se logre evitar la monotonía. De igual forma es recomendable incluir alimentos como la quinua, la soya o los productos con soya, semillas de soya, amapola, chía, etc.

5.    En la actualidad existe un bajo consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales. Una alimentación balanceada es suficiente para aportarlas, sin embargo se recomienda usar alimentos fortificados con vitaminas y minerales, libres de conservantes y con procesos adecuados para conservar los nutrientes propios del alimento.


Se recomienda aplicar los consejos brindados anteriormente, acompañados con la realización de actividad física, la cual también es recomendable practicar diariamente en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario