jueves, 12 de febrero de 2015

Enfermedades emergentes una preocupante realidad del siglo XXI

CADA AÑO APARECE UNA ENFERMEDAD NUEVA 


·        
Luis Carlos Villamil 
La epidemia de Chikungunya es un hecho en Colombia, el gobierno estima que los casi 95 mil casos registrados hasta el enero, podrían convertirse en 800.000 a mediados de 2015.

·         En la actualidad 200 millones de personas viven en ciudades que exceden los 10 millones de habitantes, y esa cifra aumentará a 400 millones en los próximos 20 años, ese aumento llevará a los países menos desarrollados a tener problemas de agua potable, alimentación, hacinamiento y enfermedades.

·         Según cifras del Ministerio de Salud en Colombia el 73 % de casos de dengue clásico se ha registrado en Antioquia, Valle, Norte de Santander, Santander, Quindío y Huila. Las mayores tasas de incidencia están entre 339 y 4.500 por 100 mil habitantes urbanos y se dan en Arauca, Quindío, San Andrés, Huila, Norte de Santander, Casanare, Antioquia, Putumayo, Cundinamarca y Caquetá. En cuanto al dengue hemorrágico, 62% de casos y las mayores tasas de incidencia se registraron en Santanderes, Antioquia y Valle.



El reporte oficial de enero del presente año que habla de 95 mil contagiados con el virus del Chikunguña en Colombia demuestra que cuando se dice que el virus se esparce a gran velocidad no es una exageración, es un hecho real, que incluso supera los pronósticos de los expertos. Basta recordar que en el país esta propagación tardo apenas cuatro meses en los que el virus, proveniente de África, pasó de ser un fenómeno latente en la costa Caribe a causar altas fiebres, intensos dolores y largas incapacidades a habitantes de toda Colombia.

El chikungunya —transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, los mismos que propagan el dengue—llegó al país en septiembre pasado. El primer informe habla de apenas 15 casos, al día siguiente la cifra había pasado a 364, y un día más tarde, a 628. Ese ritmo de expansión y su comportamiento es un ejemplo claro de lo que hoy día se conoce como enfermedades emergentes, se trata de “enfermedades que constituyen un importante limitante para la salud pública mundial en especial porque tienen 3 características: los agentes responsables de dichas dolencias son usualmente desconocidos, no tenemos métodos diagnósticos disponibles y tampoco vacunas para su prevención. Desde la segunda mitad del siglo XX aparece en promedio una enfermedad nueva cada año, en algunos períodos han aparecido hasta tres o más, asegura”, Luis Carlos Villamil, docente y director del Grupo de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de La Salle.

Históricamente estas enfermedades han provocado problemas de salud pública, afectando a países enteros y provocando pánico debido a la rapidez con la que evoluciona. Uno de los casos mas recordados ocurrió en el año 2.009 en México donde se originó la pandemia de H1N1, capaz de pasar de persona a persona,y que en pocas   semanas llegó a 120 países.

Lo peor de la historia es que los pronósticos no son muy alentadores. El aumento de las fronteras agrícolas,  el crecimiento de la población, el cambio climático, los desastres naturales, el tráfico del fauna y en general, la interacción entre el ambiente, los agentes patógenos, los humanos y los animales, determinan el estado de salud y la aparición de enfermedades emergentes. En general los ambientes de pobreza e inequidad favorecen los escenarios, pues las condiciones están dadas para la producción y proliferación de nuevas enfermedades.


Según expertos como Villamil, para  su prevención y control se requieren estrategias integrales, trabajo interdisciplinar y cooperación intersectorial entre los funcionarios dedicados a la agricultura, la salud y el ambiente.

7 acciones para enfrentar una enfermedad nueva por año

Villamil quien además es miembro del Proyecto STAR IDAZ que con el auspicio de la Unión Europea señala prioridades de investigación en zoonosis y enfermedades animales para Europa, África, Asia y las Américas, asegura que estar listos para enfrentar una enfermedad nueva por año, requiere al menos  7 acciones concretas

1.       Rigurosa vigilancia epidemiológica
2.       Establecimiento de programas de alerta temprana
3.       Preparación de profesionales de diversas disciplinas que aprendan a trabajar en equipo
4.       El total entendimiento de que estos hechos afectan directamente la salud pública y la salud animal
5.       Creación de estrategias de cooperación entre países e instituciones de diversos sectores
6.       Formulación de políticas sanitarias que impliquen pensar en Salud como un todo, es decir, la atención simultánea e integral de la salud humana, la animal y la ambiental,
7.       Trabajo en equipo desde la academia, la ciencia y la tecnología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario