viernes, 14 de enero de 2022

Mayo Clinic

  1 DE CADA 8 COLOMBIANOS SUFRE DE ASMA SEGÚN DATOS DE MINSALUD, AQUÍ ALGUNAS SUGERENCIAS PARA CONTROLARLO 

Vocero: Dr. John Costello, neumólogo de Mayo Clinic Healthcare en Londres.

El asma es una enfermedad crónica, afección que aqueja a personas de todas las edades, en la cual se produce una inflamación y obstrucción de los bronquios al interior de los pulmones  luego de la exposición a cambios bruscos de temperatura, el polen, los ácaros, las infecciones virales, el polvo doméstico, el humo del tabaco, irritantes químicos, entre otros.

Aunque el asma también afecta a los adultos, es la enfermedad más frecuente en los niños. En el mundo, más de 262 millones de personas sufren de asma y más de 461.000 han muerto debido a esta afección, según informa la Organización Mundial de la Salud.

De hecho en Colombia, según datos de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, se estima que aproximadamente 1 de cada 8 colombianos sufre asma, convirtiéndose así en la segunda enfermedad respiratoria crónica más relevante después de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

No existe cura para el asma y pese a que para algunas personas es tan solo un problema menor, para otras personas esta enfermedad interfiere con sus actividades diarias y puede llevarlos a sufrir un ataque mortal de asma.  El buen control diario del asma es fundamental para mantener los síntomas a raya y evitar un ataque, comenta el Dr. John Costello, neumólogo de Mayo Clinic Healthcare en Londres.

Los síntomas del asma incluyen falta de aire, opresión en el pecho, silbido del pecho al exhalar, problemas para dormir a causa de la falta de aire, tos, ataques de tos o de silbido del pecho ante la presencia de un virus respiratorio.

El asma suele ser una afección que va y viene, pero empeora ante un virus respiratorio, una alergia u otro motivo desencadenante. No se sabe por qué algunas personas contraen asma y otras no. En algunos, los signos y síntomas del asma recrudecen en ciertas situaciones, como al hacer ejercicio. El clima frío y hasta las tormentas de lluvias también pueden desencadenar el asma.

“El asma tiene un gran componente genético, igual que las alergias, pero aún se investiga una definición clara de los genes implicados y es un tema muy discutido. Por lo tanto, es muy difícil prevenir el asma como afección, pero la frecuencia y la gravedad de los ataques sí pueden prevenirse con un tratamiento regular”, dice el Dr. Costello.

Por su parte, los niños con asma posiblemente no puedan expresar verbalmente los síntomas que presentan, pero los padres suelen notar que el pequeño tiene infecciones de pecho más frecuentes que los demás hermanos o escuchan un silbido del pecho a menudo. Además, en la familia puede haber antecedentes de tos, silbido del pecho, falta de aire, asma o alergias, todos factores que dirigen hacia el diagnóstico de esta afección.

“El asma generalmente mejora en los primeros años de la adolescencia. No obstante, tampoco se sabe por qué mejora ni si es por cambios hormonales o de otro tipo. De todas maneras, una vez que se diagnostica asma, existe la tendencia de que, bajo las circunstancias apropiadas, vuelva a presentarse más adelante en la vida”, añade el Dr. Costello.

Las personas con asma y quienes se encargan de su atención médica pueden consultar las pautas locales e internacionales para el tratamiento, a fin de elaborar un plan gradual que permita vivir con la afección, evitar los ataques de asma y reconocer cuándo está fuera de control. La terapia de inhalación es el tratamiento de preferencia, aunque los pacientes con asma intensa posiblemente requieran corticoides, sea por vía oral o intravenosa. 

“Cuando el paciente no responde hay que ingresarlo al hospital (en caso necesario) para asegurarse que estos medicamentos se administren de forma eficaz”, concluye el Dr. Costello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario