lunes, 26 de abril de 2021

¿Implicaría aumento en los contagios de Covid-19? - El Comité Nacional del paro anunció que se mantienen las movilizaciones previstas para este 28 de abril aunque aún haya alerta sanitaria ante la crisis por el Covid-19

 SE MANTIENE EL PARO NACIONAL POR SINDICATOS Y CENTRALES OBRERAS PARA ESTE  MIÉRCOLES 28 DE ABRIL. PARO DE TAXISTAS EL 3 DE MAYO, DÍA DEL TRABAJO EL 1 DE MAYO 

Durante el primer día de estas cuarentenas 4X3, centenares de comerciantes salieron a protestar en zonas como Quirigua y el Restrepo por tener que cerrar sus locales en fin de semana que es cuando supuestamente más ventas tienen y viéndose afectados por las medidas que se están tomando para frenar el contagio de Covid-19, lo que tambipen paralizó el tráfico y uso del sistema masivo Transmilenio. 

Al parecer las marchas continuarán, pues la idea es que la próxima semana también allá cuarentena 4X3 y además, el 1 de mayo vendría el día del trabajo, con todo lo que implica sobre movilizaciones y protestas ese día festivo. 

De igual forma, Sindicatos y Centrales obreras tienen programado un paro nacional para el 28 de abril por la reforma fiscal y social, después de que el Ministerio de Hacienda presentara al Congreso el proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible que contempla ampliar y volver permanente los subsidios de ingresos solidarios creados en la pandemia y se llame a hacer ajustes a los impuestos para financiar estas mismas ayudas. 

El proyecto contempla la devolución del IVA a familias de escasos recursos, contando el paro con el apoyo de la CUT, CGT, y CTC y las confederaciones de pensionados CPC, CDP, Fecode, Comunidades Indígenas, Organizaciones sociales, campesinas y populares del Cauca. YA en las redes sociales se está invitando a la rueda de prensa virtual que quiere exponer las razonas del paro, que piden el hundimiento de la reforma tributaria. En esta reforma que se debatirá en el Congreso de la República, se pide gravar con IVA del 19% a los servicios públicos en los estratos 4,5 y 6, cobrando también IVA a la energía a base de gas u otro insumo, acueducto, alcantarillado, aseo y recolección de basuras. El gas domiciliario estaría exentó del impuesto al igual que en cilindros para los estratos 1,2 y 3. 

La propuesta prevé que bienes estarían excluidos estén los animales vivos, carne fresca o congelada, leche, queso, huevos, cebolla, tomate, yuca, frutas, agua, sal, antibióticos, medicamentos, preservativos, lápices, inmuebles, servicios médicos y odontológicos, hospitales y clínicas, laboratorio, salud a excepción de toda la parte estética. Tampoco causarían impuesto las medicinas prepagadas ni la educación.  

El monto de la devolución del IVA estaría en 50.000 pesos mensuales para los hogares en pobreza. La renta de personas naturales también tendrá facultades extraordinarias al presidente de la República para modificar o establecer retenciones en la fuente sobre el pago o abonos. En cuanto a las cesantías, se entenderán realizados al momento del pago del empleados directo al trabajador o al momento de consignación al fondo de cesantías.

El pago de pensión voluntaria, dejara de estar exenta de renta desde 2022 y lo mismo sucedería para las personas naturales que depositen en sus cuentas de Ahorro para el fomento a la Construcción, en tanto que las pensiones pagarían base gravable de 1.600 UVT que equivale a 4.841.000 pesos, aplicada a quienes reciben 7 millones de pesos de pensión o más. Las personas naturales pagarían renta cuando la renta líquida gravable sea de 800UVT anuales ó 2.420.000 pesos mensuales y desde 2023, a partir de 560UVT ó 1.694.000 mensuales. 

El impuesto nacional a vehículos, sustituirá el impuesto de automotores del que habla la ley 488 de 1998 y el impuesto de circulación y transito o rodamiento a los servicios públicos, teniendo un facto relacionado con el valor comercial y otro con la contaminación. Las capitales podrían pedir autorización al consejo municipal o distrital para poner peajes dentro su jurisdicción en las vías que tenga a su cargo.

En cuanto al paro de taxistas, sería a partir del 3 de mayo por dos temas, el proyecto de ley 003 que buscar regularizar el transporte por medio de plataformas tecnológicas y el proyecto de ley 266 de régimen sacionatorio al servicio público el cual tiene mensaje de urgencia por parte de la Presidencia de la República.

El Comité Nacional del paro anunció que se mantienen las movilizaciones previstas para este 28 de abril aunque aún haya alerta sanitaria ante la crisis por el Covid-19: Voceros de la CUT, Fecode y otros sectores, siguen convocando al paro con todas las medidas de bioseguridad, en contra a la reforma tributaria que el gobierno está tramitando en el Congreso. 

Tomado del Canal de YouTube de El Espectador 
https://www.youtube.com/watch?v=YMnqcvlkzHs

Información basada en: 

https://www.eltiempo.com/economia/sectores/paro-nacional-el-28-de-abril-por-reforma-tributaria-convocan-sindicatos-581371

https://www.eltiempo.com/economia/sectores/reforma-tributaria-estratos-4-5-y-6-pagaran-iva-en-servicios-publicos-581191

https://www.eltiempo.com/economia/sectores/ley-de-solidaridad-sostenible-que-busca-recaudar-para-ayudas-sociales-581089

https://www.eltiempo.com/bogota/anuncian-paro-nacional-de-taxistas-a-partir-del-proximo-3-de-mayo-576992

No hay comentarios:

Publicar un comentario