lunes, 27 de julio de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. DE ACUERDO CON LA ALCALDESA CLAUDIA LÓPEZ, SE LLAMARÁ A CADA CASO POSITIVO DE CORONAVIRUS

2. DESDE HOY LUNES, PERSONAS CON DIABETES, HIPERTENSIÓN Y OBESIDAD ENTRAN EN AISLAMIENTO 

3. OXÍMETRO DE PULSO, IMPORTANTE TENERLO EN CASA

4. CIENTÍFICOS HABRÍAN ENCONTRADO EL PUNTO DÉBIL DEL COVID-19 Y DESARROLLARÍAN MEDICAMENTO QUE LO DETIENE 

5. COLOMBIA REGISTRA HOY 252 MUERTES Y 116.652 CONTAGIOS POR CORONAVIRUS

6. EN MIAMI ARRANCA LA FASE 3 DE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS  

1. De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, se llamará a cada caso positivo de Coronavirus: 

Con el fin de realizar el cerco epidemiológico de la manera más completa, la alcaldesa de Bogotá señaló que se debe implementar la medida de los mapas epidemiológicos de casos positivos, con el propósito que permitan conocer los contactos estrechos de los casos que están por fuera de la familia. Por ello, se pide a los ciudadanos que en la página Bogotá Cuidadora, reporten no únicamente los síntomas sino a todas las personas con las que tuvo contacto para cuidarlas. 

El aislamiento preventivo de un caso positivo ya no se hará únicamente al paciente sino a toda la familia con quien convive el contagiado, para evitar mayor propagación del virus. 


2. Desde hoy lunes, personas con diabetes, hipertensión y obesidad entran en aislamiento: 

A partir de este lunes 27 de julio, regirán nuevas medidas para evitar que el número de muertos por Coronavirus en Bogotá siga creciendo. Dos de cada 3 personas con hipertensión o diabetes que tienen el virus, fallecen y es por esto que entrarán en cuarentena estricta hasta nueva orden, al igual que las personas con obesidad. La alcaldesa de Bogotá Claudia López cuestionó a las EPS debido a que no están realizando el cerco epidemiológico de la forma adecuada, labor que realizará directamente la Secretaría de Salud. 

3. Oxímetro de pulso, importante tenerlo en casa: 

De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, este dispositivo aporta importante información en la pandemia. El oxímetro de pulso es un dispositivo que mide el oxígeno del cuerpo humano y el ritmo cardíaco; las personas sanas tendrían lectura entre el 95 y el 98% pero, personas con algunas enfermedades podrían tener lecturas más bajas. 

El dispositivo mide la hemoglobina que es la heteroproteína que transporta el oxígeno en la sangre, el análisis se realiza para distintas condiciones médicas que pueden afectar pulmones y corazón. 

La alcaldesa señaló que este aparato debería ser proporcionado por la EPS a los pacientes, con el fin de que los pacientes busquen ayuda lo más pronto posible. Es relevante que las personas con hipertensión, diabetes y obesidad tengan un oxímetro y un glucómetro, este último para medir la glucosa en una gota de sangre. Es el azúcar que circula en la sangre y primera fuente de energía en el cuerpo. 

4. Científicos habrían encontrado el punto débil del Covid-19 y desarrollarían medicamento que lo detiene: 

Científicos siguen descifrando al SARS-Cov-2 y cómo combatirlo. La última novedad fue encontrada por expertos israelíes que creen haber hallado el punto débil del virus. "Los virus no son parásitos. No pueden replicarse a sí mismo. No pueden crear nuevos virus. Tienen que entrar en la célula humana y luego secuestrarla. Al comprender cómo el SARS-CoV-2 controla el metabolismo del cuerpo, se puede recuperar el control del virus y privarlo de los recursos que requiere para sobrevivir" dijo Ya´acov Nahmias, profesor de la Universidad Hebrea y líder de la investigación conjunta con el Centro Médico Monte Sinaí de Nueva York. 

Los investigadores habrían hallado la manera de detener la reproducción del virus, impidiendo que las células se repliquen así, consiguen que el Covid-19 pase de ser una enfermedad mortal a un simple resfriado. 

5. Colombia registra hoy 252 muertes y 116.652 contagios por Coronavirus:  

En el reporte de hoy del Ministerio de Salud, se señala que la cifra de recuperados del país llegó a 131.161; también se informa de 252 muertes por la pandemia, subiendo a 8.777 el total de fallecidos. Se reportan 8.125 contagios nuevos, con 30.312 muestras procesadas, para un total de 116.652 en todo el territorio nacional. 

Bogotá sigue siendo la ciudad con mayor número de contagios, llegando a los 86.857. 

6. En Miami arranca la fase 3 de la vacuna contra el Coronavirus:  

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, mencionó que este lunes en Miami se comienzan los ensayos clínicos de la Fase 3 de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Moderna, una esperanza en la que dijo confiar para que antes de fin de año, millones de estadounidenses puedan disponer de esta herramienta y derrotar la pandemia. Pence afirmó que es un "día histórico" y se trataría de una vacuna "segura y efectiva". 

Pence también agradeció a los científicos por esta muestra de "innovación y creatividad" de Estados Unidos y a los más de 30.000 voluntarios que participarán en los ensayos. La mitad de los voluntarios recibirán placebo y la otra mitad, la vacuna que Moderna desarrolla junto con los científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. 

La vacuna de Moderna no sería una vacuna tradicional, hace parte de las nuevas vacunas conocidas como mRNA: en lugar de introducir pequeñas dosis del virus con el fin de que el organismo reaccione, se inocula a la persona una versión sintética de una molécula que da las instrucciones genéticas a las células para producir las proteínas del virus y así, el sistema inmunológico genera anticuerpos para acabar con las proteínas y defenderse de la infección. 

Información basada en: 

https://www.eltiempo.com/bogota/claudia-lopez-vamos-a-llamar-a-cada-positivo-para-covid-19-522552?utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR08kZCnqu_7kHzL7Jt0d3ce7IPzFMKa4CZb2Lvc75pkLyep6FedCvTMKtU#Echobox=1595860411

https://www.eltiempo.com/bogota/coronavirus-en-bogota-diabeticos-e-hipertensos-quedaran-en-aislamiento-522452#Echobox=1595809937

https://www.eltiempo.com/bogota/coronavirus-en-bogota-que-es-un-oximetro-de-pulso-es-importante-tenerlo-en-casa-522680

https://www.publimetro.co/co/mundo/2020/07/26/punto-debil-del-coronavirus-posibles-vacunas-contra-la-enfermedad-sars-cov-2-y-covid-19-que-medicamentos-tomar-para-combatir-los-sintomas.html?fbclid=IwAR0ABcg99Exw3PYc6buvuuPSazGBIyTT4SaZ81tXpUKJqwarzQzjnLcm8Ck

EFE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario