ABLACIÓN POR RADIOFRECUENCIA: EL TRATAMIENTO NO QUIRÚRGICO PARA MEJORAR LA TIROIDES
· La Clínica Mayo está investigando el uso de la RFA como tratamiento para el cáncer de tiroides.
A pesar de que la mayoría de los bultos o nódulos que aparecen en la tiroides, una glándula que se encuentra en el cuello y produce hormonas que afectan todas las células del cuerpo, no son peligrosos ni requieren tratamiento, a veces, pueden agrandarse y ocasionar problemas como dificultad para tragar.
“La ablación por radiofrecuencia, a la que muchos llaman simplemente RFA, es una manera de actuar sobre una parte específica de la tiroides, una parte anormal, administrando altos niveles de energía en esa área específica de la tiroides para destruirla”, explica el Dr. Stan.
El endocrinólogo indica que los pacientes con nódulos tiroideos benignos agrandados son buenos candidatos para la RFA. “Estos pacientes tendrán nódulos tiroideos de entre una pulgada y media a dos pulgadas de diámetro, que es cuando consideramos que están llegando a un punto en el que hay un problema o probablemente lo habrá”, dice el Dr. Stan.
La RFA funciona con calor para reducir o destruir los nódulos tiroideos benignos. Además de mantener el funcionamiento de la tiroides, el procedimiento tiene otras ventajas. “El beneficio es que podemos hacerlo de manera ambulatoria y sin dejar una cicatriz en el cuello”, explica.
El tratamiento de los nódulos tiroideos es una aplicación de la RFA. La Clínica Mayo es una de las instituciones de vanguardia en los Estados Unidos en cuanto a la investigación del uso de RFA como tratamiento contra el cáncer de tiroides.
“Esperamos que la RFA también pueda destruir un tumor en la tiroides de manera específica, a diferencia del método quirúrgico, que requiere extirpar parte de la tiroides”, concluye el Dr. Stan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario