martes, 23 de mayo de 2023

 4 IDEAS DE MARIDAJES ENTRE QUESOS EUROPEOS Y CHOCOLATES COLOMBIANOS

Estos dos deliciosos productos comparten características en común, como el proceso artesanal, la maduración, la fermentación y hasta la incidencia del ecosistema en el perfil de sabor del cacao y la leche.

Los quesos europeos se han convertido en un factor sorpresa en fechas especiales, ya que este delicioso alimento se desarrolla bajo un proceso donde el amor, la constancia y la dedicación, lo convierten en el regalo perfecto. Cuando, además, entran en la ecuación productos colombianos como el cacao, se potencia la experiencia de obtener un sabor único. Por ello, la campaña Quesos de Europa: En Francia se habla el idioma del amor, resalta este tipo de fusiones y pone sobre la mesa dos ingredientes que comparten diversas características en común como la obtención de sus materias primas, el proceso de maduración y principios de acidez.

De acuerdo con información de Fedecacao, Colombia es reconocido como uno de los principales países productores de cacao del mundo, generando en 2022 62.158 toneladas. Asimismo, Francia se destaca por contar con más de 1.200 tipos de quesos originales, de los cuales 46 cuentan con denominación de origen.

Si estás buscando alternativas diferentes de experiencias para compartir con familia o amigos, una excelente opción son los quesos franceses con chocolates colombianos. Mathieu Lacoste, experto de la campaña Quesos de Europa: en Francia se habla el idioma del amor, señala que “al maridar estos dos ingredientes, se da una experiencia sensorial que resalta sabores a nueces y frutos secos, además, dependiendo del porcentaje de cacao, las notas del queso se pueden resaltar”.

A continuación, la campaña comparte 4 opciones de maridaje para quesos franceses y chocolates colombianos:

  1. Prepara un delicioso chocolate de taza con emmental. Estos dos ingredientes permitirán sentir el delicioso sabor afrutado del queso, el cual recuerda el sabor de los frutos secos como las almendras y algunas frutas como el coco, que se realzan gracias al chocolate. Tip: puedes añadir una pizca de sal marina para potenciar los sabores.
  1. De postre puedes servir camembert, (caracterizado por su aroma a hierba fresca y su sabor a setas), acompañado de virutas de chocolate de 70 % de cacao con fruta ácida. Esta combinación reúne lo mejor de dos mundos, permitiendo que se destaquen sensaciones en boca como la untuosidad y el dulce del queso, con el sabor único de la fruta.
  1. Otra opción para presentar el queso emmental, es servido en cubos en un pincho, cubriéndolos con chocolate fundido al 70 %, el cual evocará gusto amaderado, similar al de los frutos secos y las semillas.
  1. ¿Sabías que existe el ají de chocolate? Este es el momento de probarlo, para esto puedes usarlo esparcido sobre trozos de Brie, (reconocido por su sabor a mantequilla y sal, al igual que por su aroma terroso). El ají permite que se luzca el sabor a almendras tostadas del queso. Esta mezcla es novedosa e ideal para experimentar nuevas opciones gastronómicas.

“Maridar estos dos productos es una muy buena opción, puesto que comparten similitudes como su origen artesanal. Asimismo, ambos son productos fermentados, por lo que tienen principios propios presentes en los dos alimentos. Por otra parte, el origen de los productos es importante, porque el ecosistema donde se genera la almendra de cacao, al igual que en el que se produce la leche, tienen influencia en el perfil del sabor del chocolate y el queso” Mathieu Lacoste, experto de la campaña quesos de Europa.

Siguiendo estas recomendaciones y maridajes, podrás innovar en la cocina, gracias a la gran variedad de sensaciones que se encuentran al poner en contacto dos productos icónicos de la gastronomía como lo son los quesos de Francia y el cacao Colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario