lunes, 10 de abril de 2023

  ESPECIALISTA EXPLICA CÓMO MANEJAR EL PICO RESPIRATORIO DESPUÉS DE LA PANDEMIA

·         Las infecciones respiratorias pueden comprometer la nariz, los oídos y la garganta; hasta llegar a la tráquea, bronquios y pulmones, desencadenando muchas veces en infecciones complejas.

 

·         Dificultad para respirar, fatiga, ruidos anormales al respirar, no recibir líquidos, vómito y/o alteración de la conciencia, son algunos signos de alarma en los que se debe acudir a urgencias.


·         Después de la pandemia, el periodo de ‘pico respiratorio’ de 2022 en la ciudad se extendió durante los 6 meses del segundo semestre.

 

Por estos días es más frecuente que los niños que asisten al colegio presenten algunos síntomas de resfriado, por lo que en urgencias de la Clínica del Country y Clínica La Colina se han incrementado los ingresos de pacientes pediátricos en un 60%.

De acuerdo a los especialistas de estas entidades, luego de la pandemia estos picos respiratorios se han prolongado, incidiendo principalmente en los más jóvenes, quienes, al crecer en aislamiento, perdieron el desarrollo de defensas al no estar en contacto con otros niños, condición conocida como deuda inmunológica. “La fuerte temporada invernal ha extendido la duración de los picos respiratorios, sumándose a una presentación de los virus de forma más agresiva. 


Estos inician generalmente entre marzo y mayo en época escolar y disminuyen durante las vacaciones”, afirma la Dra. Martha Beltrán, jefe de Pediatría y de Operaciones de la Clínica del Country y Clínica La Colina. La especialista explica que un pico respiratorio se mide por el aumento dramático de consultas y el número de pacientes que requieren hospitalización en cuidado intensivo, lo que deriva siempre en congestión de los servicios de salud.

 

Según datos de la Secretaría de Salud, en 2022 el 46% de las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas en Bogotá se concentró en niños menores de cinco años. Estos virus respiratorios pueden afectar las fosas nasales (secreción), los oídos, los senos paranasales (sinusitis), la garganta (laringitis, amigdalitis, faringitis, ronqueras); e incluso llegar a la tráquea y los bronquios, lo que puede desencadenar en inflamación de los pulmones, asma o alergias infecciosas como la bronquitis, bronquiolitis, neumonía y/o bronconeumonía.

 

Frente a este panoramala Clínica del Country y Clínica la Colina han tomado las medidas de contingencia necesarias para ofrecer la mayor comodidad a los pacientes y sus familias. La hospitalización se realiza siguiendo dos criterios clave: tiempo en espera y el riesgo de complicación del paciente. “Mientras el paciente es asignado se le ofrece un espacio lo más cómodo posible, con disponibilidad de oxígeno y con la misma calidad en la atención médica que en una habitación”, agrega la Dra. Beltrán. 

 

¿Cuándo acudir al servicio de urgencias?

 

La Dra. Beltrán explica que “debemos estar atentos a síntomas como dificultad para respirar, sonido anormal al respirar, fatiga, fiebre que no cede, si el niño/a cambia su color de piel o se torna morado, si deja de comer o de tomar líquido, si presenta vómito persistente y/o alteración de la conciencia como sensación de dormido o convulsiones”.

 

De acuerdo a la especialista, durante un pico respiratorio es recomendable tener en cuenta estos factores antes de acudir a urgencias, con la finalidad de no congestionar innecesariamente los servicios de salud, con los riesgos que esto implica.

 

Entre las medidas preventivas se recomienda mantener al día el esquema de vacunación de los niños, la lactancia materna, adecuada alimentación, cuidar a los niños de los cambios bruscos de temperatura, evitar el humo y los contaminantes del aire, la higiene de manos y el uso del tapabocas.

 

Tratamiento ECMO ¿En qué consiste?

 

Cuando la enfermedad respiratoria de los pacientes adquieren un grado máximo de severidad y las estrategias para mantener una adecuada oxigenación y ventilación fallan y son insuficientes y existe un alto riesgo de morir, una de las últimas alternativas terapéuticas es la terapia ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), que se realiza con un equipo que tiene la capacidad de reemplazar el corazón y/o los pulmones si ambos o alguno de estos órganos fallan, permitiendo así la recuperación, como sucede en algunos pacientes durante los picos respiratorios.

 

“Incorporamos este tratamiento hace aproximadamente un año en nuestras unidades de cuidado intensivo pediátrico que inicialmente estaba disponible para la atención de adultos; el tratamiento ECMO es un procedimiento de máxima complejidad de cuidado intensivo que requiere un equipo de personal capacitado con la dirección de un intensivista pediátrico. Son muy pocas las unidades de cuidado intensivo pediátrico que ofrecen esta alternativa, en este momento la ciudad cuenta con tres unidades médicas con terapia ECMO para niños, por esto, estamos orgullosos en la Clínica del Country de recibir niños de toda la ciudad y salvarles la vida a muchos de ellos” agrega la Dra. Beltrán.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario