domingo, 23 de abril de 2023

Editorial de Édgar Ricardo Ardila, Periodista, profesor y administrador internacionalista

 “DE CERO AL CIELO” DE WILLIAM SHAW, UN LIBRO MANUAL PARA GRANDES EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS

Un libro lleno de motivación cercana y vivida, por demás realista y posible para un emprendedor de toda edad: es una muestra fehaciente de que se puede empezar de cero y llegar al cielo. No importa si tu idea, tu deseo o tu emprendimiento no tiene que ver con volar, William Shaw te llevará a través de diferentes herramientas y ejercicios reales, casos de la vida de este valiente personaje creador de negocios incansable que demuestra el cómo es encontrar y crear lo que siempre has soñado.

"Soñar, crear, son verbos que llevan a la imaginación, Ahí nace la semilla, calcular, definir proyectar, son verbos que hacen realidad el sueño" William Shaw

El libro nos acerca a la historia de vida de William Shaw, un gran empresario nacido en México, educado en los Estados Unidos que cofundó la primera aerolínea de bajo costo en Colombia y llevó su modelo a otros países como Argentina, Nigeria y República Dominicana. Viva Air nació en Colombia y luego Ultra Air que son estilo de viajes pensado para todos a tarifas realmente bajas. El libro en sí, ofrece herramientas y ejercicios demostrando herramientas para encontrar y crear lo que uno siempre ha soñado.

En cuanto a la relación con las aerolíneas de bajo costo y el futuro de ese negocio, creo que es un tema muy complejo y cambiante. Las aerolíneas de bajo costo tienen la ventaja de ofrecer precios accesibles y atraer a más viajeros, pero también, enfrentan muchos desafíos como la competencia, la regulación, los costos operativos, la calidad del servicio y la satisfacción del cliente. Cada cosa cuesta producir, pero se trata de dar el viaje seguro y cómodo al menor coste. El mejor programa de fidelidad es el bajo coste y aun así vendió programas de más bajo coste comprando paquetes de cierto número de vuelos.  Además, la pandemia ha afectado gravemente al sector aéreo y ha obligado a muchas aerolíneas a reducir sus operaciones. 

Viva Air y Ultra Air están afectadas por una tremenda crisis en Colombia 2023 ante el rápido incremento de los costes de gasolina e impuestos principalmente así es que, dejó a miles de personas afectadas. El gobierno manifestó que piensa reversar en alguna medida esas afecciones a la economía, Por lo tanto, el futuro de las aerolíneas de bajo costo en el país depende de muchos factores y no es fácil de predecir. Y mientras quedan en pausa, otras toman su lugar en las rutas y toman sus pilotos y personal bien entrenado. Al leer “De cero al cielo”, queda claro que William Shaw, desde muy joven, supo surfear inmensas turbulencias por eso y por su don de gentes, es admirado y apreciado por sus colaboradores y sus clientes.  En realidad, nos consta que Shaw, propuso a las autoridades de Aeronáutica colombiana colocar un Hub para América de su aerolínea de bajo coste con varias decenas de aviones, que hubiera sido de gran empuje a la economía y empleo, pero por asuntos burocráticos no la logro, ojalá un día retome ese curso.

"Analizar el proyecto a fondo, hacer un plan de negocios más aterrizado, generar estructuras robustas, y la respuesta a una gran pregunta, ¿cómo lo vamos a hacer?"  William Shaw

Y es que Willy comparte y sabe hacer lo que en Administración se llama Win-Win , él sabe qué hacer un proyecto solo es un gran orgullo, pero también, que para hacerlo crecer, a veces se debe compartir, pero si nos pregunta, anotaríamos que Él debe estar más cerca del gobierno de la empresa pues es quien sabe girar en turbulencias, incluso anticipadamente. Mensaje recibido.

En cuanto a otros casos de emprendedores de admirar en este negocio, hay muchos ejemplos de personas que han innovado y creado valor en el sector aéreo. Por ejemplo, Tony Fernandes, el fundador de AirAsia, una de las mayores aerolíneas de bajo costo de Asia; Herb Kelleher, el cofundador de Southwest Airlines, la primera aerolínea de bajo costo de Estados Unidos; o Richard Branson, el fundador de Virgin Group, que tiene varias empresas relacionadas con el transporte aéreo y espacial. Estos son solo algunos nombres que me podemos traer a colación, pero, seguro que hay muchos más, Ryan Air creado por el Irlandés Tony Ryan es en realidad un grupo de low cost británico, que entre otras fue la solución al dúo polio de aerolíneas en esa latitud, muy cercano a William Shaw no solo por su parentesco cultural sino por la relación con este negocio.

El Padre de Shaw, William James Shaw Wallace también fue un innovador y creador industrial visionario en México y su madre Charmian Margaret, fue directora de colegio y productora de programa de radio así que su familia de sangre irlandesa y alemana, tiene la fuerza del emprendedor y la alegría y virtud de trabajar incansablemente en bien de la sociedad.

En definitiva, este es el ambiente del libro de obligatoria lectura de cero al cielo, que muestra a William Shaw, el valiente mexicano que quiere a Colombia más que muchos colombianos y le apuesta del desarrollo económico y social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario