sábado, 22 de abril de 2023

DÍA DE LA TIERRA: ENTÉRESE CUÁLES SON LOS DESTINOS NACIONALES Y EN LATINOAMÉRICA QUE UN VIAJERO CONSCIENTE PUEDE VISITAR

● Nuestro país y la Región cuentan con atractivas alternativas enfocadas en un turismo más responsable.

Este 22 de abril se conmemora un nuevo “Día de la Tierra”, fecha que nos llama a ser más conscientes con nuestro planeta y su diversidad de ecosistemas, fomentando una economía más responsable y en armonía con la naturaleza. Hoy existen muchas alternativas que nos permiten realizar viajes con factores más sustentables, es por eso que KAYAK, el metabuscador de viajes líder en el mundo, nos invita a conocer algunos de los lugares en Colombia y Latinoamérica, en los que podrán viajar con menor impacto para el medio ambiente.

Colombia a la vanguardia medioambiental en la Región

El auge del turismo sustentable lleva varios años en el país, lo que ha generado importantes reconocimientos en esta materia. Sin ir más lejos, Bogotá ocupa el tercer lugar en latinoamérica del Índice de Ciudades para Viajeros Conscientes*, una guía interactiva que ayuda a los viajeros a tener en cuenta aspectos relacionados con la sustentabilidad. Nuestra capital fue reconocida, entre diversos factores, por su compromiso con la diversidad y la inclusión, evidente en la cantidad de recorridos de la ciudad accesibles en silla de ruedas (26%).

El país ya tiene grandes avances en esta gestión. El primer destino sostenible fue Puerto Nariño, que gracias a la Certificación de Calidad Turística** otorgada por el gobierno nacional, los habitantes de este municipio aprendieron sobre turismo sostenible, generaron proyectos ambientales, socioculturales y económicos para. Hoy en día, es un destino turístico diferente y digno de visitar ya que cuenta con la selva, el río Amazonas y un pueblo que se ha unido en el respeto por la naturaleza y sus tradiciones culturales para darles a todos los viajeros una experiencia única.

Latinoamérica: Un viaje más consciente a través de la Tierra

No sólo Colombia ha innovado y tomado consciencia en la generación de alternativas turísticas en base a factores sustentables. Dentro de Latinoamérica existen lugares reconocidos por diferentes organizaciones y premios internacionales, en los que se conjuga el turismo con el cuidado y respeto por la naturaleza.

En Chile existen varios destinos que se destacan por sus esfuerzos en este campo, como la Reserva Biológica Huilo, ubicada en la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos, en las que los viajeros podrán encontrar hermosos paisajes, y especies de flora y fauna únicas en el mundo. Por el lado más urbano, también sobresale la capital chilena, que es reconocida, entre diversos factores, por la eficiente gestión del carbono de su aeropuerto Internacional, según la Airport Carbon Accreditation.

Si nos vamos a Perú, hay muchos lugares turísticos que son considerados entre los más respetuosos con el ecosistema y que tienen mínimo impacto sobre el ambiente y la cultura local, algunos de ellos son: El Santuario Histórico Bosque de Pómac, la Reserva Nacional Tambopata, el Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

En Ecuador no se puede dejar de mencionar las Islas Galápagos, las cuales se llevan el galardón como uno de los mejores lugares silvestres, verdes y de playa por conocer tanto para locales como para extranjeros. Por el lado urbano, Quito ha sido reconocida recientemente, entre diversos factores, por sus propuestas turísticas a pie, cargas para vehículos eléctricos, entre otros.

Y la realidad es que ser un viajero consciente es más fácil de lo que pensamos, solo empieza por tener en cuenta estos consejos:

● Viaja fuera de temporada alta o aterrizar en un aeropuerto con Certificación de Carbono.

● Usa el transporte público de las ciudades que visites o busca rentar automóviles más ecológicos. Si puedes, trata de moverte por la ciudad en bicicleta o a pie.

● Busca alojamientos que tengan gestiones más responsables con el ecosistema.

● Elige experiencias que apoyen el medio ambiente y a las comunidades locales.

Después de todo lo que conociste en esta nota, si estás interesado en el turismo consciente y en armonía con la naturaleza, te recordamos que existen herramientas que te permiten tener un viaje con aspectos sustentables muy presentes. Por ejemplo, a través de Explore tienes la opción de buscar destinos ‘Al Aire Libre’ entre los filtros. También puedes habilitar la opción de ‘Viaje Sustentable’ cuando hagas tu búsqueda de alojamiento en KAYAK y la plataforma te arrojará propiedades que se adhieren a esta medida pro-ambiental.

Fuente:

*El Índice de ciudades para viajeros conscientes: https://www.kayak.com.co/viajar-consciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario