viernes, 25 de marzo de 2022

 LA LIGA CONTRA EL CÁNCER SECCIONAL BOGOTÁ, 50 AÑOS DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

La principal forma de prevenir esta enfermedad es por medio de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)

La gran mayoría de personas que padecen Cáncer de Cuello Uterino son asintomáticas, por eso es importante practicarse la citología anual o según recomendación médica

Con el fin de crear conciencia e incentivar a más mujeres para que se vacunen contra el virus del Papiloma Humano (VPH), y se practiquen a tiempo su citología anual, la Institución de La Liga Contra el Cáncer seccional Bogotá conmemora su lucha contra este mal que es considerado el cuarto tumor que más ataca a mujeres en los últimos años.

Cifras oficiales de Globocan, (Observatorio Mundial de Cáncer), anualmente se presentan más de 4.742 nuevos casos de cuello uterino y 2.490 muertes por esta enfermedad, siendo las más afectadas mujeres entre los 30 a 49 años.

Según el Instituto de La Liga contra el Cáncer la detección temprana del virus, la cual se identifica por medio de la prueba de VPH y teniendo en cuenta señales de alarma como flujo vaginal abundante o sangrado después de tener relaciones sexuales.

“A hoy hay 2.490 muertes por esta enfermedad y esto ya nos genera una alerta sabiendo que tenemos herramientas para combatirlo que no se utilizan como lo es la vacuna contra el VPH, las pruebas de tamizaje y el control de los principales riesgos como comenzar a temprana edad relaciones sexuales, tener múltiples parejas, y el no uso de preservativos. La educación sobre estos factores se debe basar en cómo prevenirlos con un lenguaje adecuado para jóvenes y mujeres que hayan comenzado su vida sexual, hasta incluso, vincular a los hombres ya que la sexualidad es una responsabilidad de ambos”, según el epidemiólogo Diego Plazas.

Teniendo en cuenta que el 26 de marzo se conmemora esta lucha, el Instituto de La Liga contra el Cáncer seccional Bogotá ha dispuesto una serie de actividades con las que espera sensibilizar y llegar a más mujeres con el fin de generar una prevención temprana y más conocimiento sobre el Cáncer de Cuello Uterino.

“El próximo sábado 26 de marzo, a partir de las 7 de la mañana, en las instalaciones de La Liga Contra el Cáncer (Calle 56 # 6-28), regalaremos 40 citologías para las mujeres que se acerquen a este punto. Queremos celebrar esta fecha dando un regalo de vida y apoyar a la prevención del cáncer de cuello Uterino"

Así mismo, durante este mes, la Liga contra el Cáncer seccional Bogotá regaló 300 citologías a la población de Sibaté, Cundinamarca, a las mujeres mayores de 25 años, al igual que realizó charlas de educación sexual en distintos Centros Comerciales de la ciudad.

Durante este año, el Instituto de La Liga Contra El Cáncer seccional Bogotá realizará una ruta integral para el diagnóstico temprano de enfermedades como: cáncer de seno, próstata, gástrico y piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario