martes, 15 de febrero de 2022

  LO QUE DEBE CONOCER SOBRE LA DEFICIENCIA DE HIERRO

El hierro es un mineral fundamental para el funcionamiento adecuado del cuerpo pues permite la producción de hemoglobina, la proteína encargada de llevar oxígeno a todo el organismo. Adicionalmente, es esencial para el crecimiento y desarrollo de las personas y para el funcionamiento adecuado de las células y mucosas que son necesarias para la vida.

Tener deficiencias de hierro puede ocasionar diversos problemas que afectan tanto la salud, como el bienestar de las personas. Por ello, Martha Suárez, médica hematóloga adscrita a Colsanitas, responde 5 preguntas relacionadas con este mineral.

1.       ¿De dónde se obtiene el hierro? Este mineral se obtiene de los alimentos que se incluyen en la dieta de las personas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, solo se alcanza a absorber hasta el 30% o menos, por lo que siempre será necesario prestar atención a las alertas que pueden indicar una deficiencia de hierro, es decir, que los niveles de este son más bajos de lo recomendado. La cantidad recomendad en hombres adultos es de 8 mg diarios y para mujeres es de 18 mg.

2.       ¿Cómo saber si se tiene deficiencia de hierro? La deficiencia de este mineral puede manifestarse de diferentes formas que varían de acuerdo con la severidad del problema. Algunos signos de alerta pueden ser caída de pelo, resequedad en la piel, fatiga, cansancio, sueño excesivo, sensación de ahogo al caminar, pérdida del gusto y/o molestias gastrointestinales. Sin embargo, para un diagnóstico certero, es necesario acudir al médico para realizar los estudios y exámenes pertinentes como un cuadro hemático y un perfil de hierro completo.

3.       ¿La deficiencia de hierro afecta más a las mujeres? En efecto, el 90% de las personas que acuden al médico por deficiencia de hierro son mujeres. Esto se da porque ellas son más propensas a sufrir la afectación debido a posibles anomalías con el ciclo menstrual. De hecho, durante los períodos de gestación o embarazo, es necesario vigilar que el consumo de hierro sea adecuado para garantizar el correcto desarrollo del bebé. Es por esta razón que los médicos, en muchas ocasiones, recomienden suplementos de hierro y ácido fólico, sin embargo, esta es una decisión que deberá tomarse junto con el especialista.

4.       ¿Cómo se puede tratar la deficiencia de hierro? El tratamiento debe ir de la mano de un especialista de la salud y dependerá de la severidad de la deficiencia. Algunas medidas que se podrían proponer son suplementación de hierro y una dieta rica en este mineral, incluyendo carnes, legumbres, huevos, entre otros.

5.       ¿Qué consecuencias puede traer la deficiencia de hierro? La falta prolongada de este mineral puede afectar el desarrollo de los procesos del cuerpo y, dependiendo de la gravedad, puede generar anemia. Asimismo, puede ocasionar problemas en el sistema digestivo, la piel, el pelo, la salud reproductiva, el desarrollo cognitivo en niños, la concentración, imposibilitar el normal desarrollo de actividades físicas y, en casos raros, podría relacionarse con problemas de coagulación como la trombosis.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario