martes, 15 de febrero de 2022

  ¿QUÉ SON LAS DISLIPIDEMIAS Y POR QUÉ DEBERÍAMOS PRESTARLES MAYOR ATENCIÓN?

-          Las dislipidemias son complicaciones asociadas a la obesidad y se caracterizan por una elevada concentración de lípidos (grasas) en la sangre, que pueden desencadenar enfermedades graves del corazón[1].

-          Los expertos recomiendan a los pacientes modificar los hábitos de vida, y hacen énfasis en una dieta estricta absolutamente exenta de alcohol y bebidas azucaradas2.

La obesidad se ha convertido en una verdadera pandemia del mundo moderno, que trae consigo una serie de enfermedades que preocupan a la comunidad médica y que deben ser tenidas en cuenta por los pacientes que conviven con esta condición. Una de ellas es la dislipidemia, que se caracteriza por una elevada concentración de lípidos (grasas) en la sangre y que, además, tiene varias categorías3. Además, es la principal causa de muerte por la alteración del metabolismo de los lípidos en la sangre, la cual se genera, principalmente por una dieta inadecuada y por la falta de ejercicio4.

Lo primero que se debe tener en cuenta, es que las dislipidemias están asociadas al desarrollo de enfermedad cardiovascular y que ese riesgo es diferente de paciente a paciente, dependiendo del tipo de lipoproteína (sustancias compuestas por proteínas y grasas que transportan el colesterol en la sangre) que esté presente en su cuerpo. Estos compuestos pueden ser lipoproteínas de alta densidad (HDL o conocidas como colesterol bueno) o de baja densidad (LDL o colesterol malo) 5.

En ese sentido, las dislipidemias pueden clasificarse en primarias (cuyo origen radica en causas principalmente genéticas) o secundarias (cuyo origen está asociado a factores ambientales como la dieta u otras enfermedades), y su diagnóstico dependerá del origen predominante, teniendo en cuenta que la alteración de los lípidos es el resultado de la interacción entre los factores genéticos y ambientales6.

¿Cómo hacer frente a una dislipidemia?

En primer lugar, es importante entender que el diagnóstico de las dislipidemias está enmarcado en las medidas preventivas para reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, ya que en este punto se facilita el manejo clínico y metabólico del paciente7. Sin embargo, como en diversas oportunidades de este tipo, la visita al especialista es fundamental para entender el estado y condición del paciente y verificar, ante todo el estado en el que se encuentra la enfermedad y el compromiso cardiovascular al que se encuentra expuesto el paciente.

Más allá de lo anterior, la primera recomendación siempre será la modificación de hábitos de vida, en donde se debe incluir la dieta y la práctica de ejercicio regular. Algunos de los puntos que recomiendan los especialistas tienen que ver con: reducción del consumo de grasas saturadas y colesterol, reducción del peso, abstinencia del consumo de tabaco, consumo moderado de alcohol y moderar el consumo de proteínas, las cuales deben constituir el 15% de la ingesta total diaria8.

De igual manera, es importante tener en cuenta unas recomendaciones especiales, en la ingesta diaria de alimentos, las principales son:

·         Mantener una dieta variada, con abundancia de cereales, verduras y frutas.

·         Reducir el sobrepeso con una dieta baja en calorías.

·         Disminuir el consumo de carnes rojas, huevos (máximo 2 o 3 por semana), leche entera y sus derivados (helados, nata, mantequilla, yogures enteros, quesos grasos).

·         Consumir preferentemente aceite de oliva y evitar aceites altos en grasas como el aceite de coco y palma, presentes frecuentemente en productos fritos y precocidos.

·         Incluir en la dieta pescados como la sardina, trucha, atún y salmón.

·         Evitar el consumo de alcohol9.

Frente a este panorama, la Dra. Sandra Núñez, vocera de La Verdad de su Peso comentó que “Una persona con obesidad o sobrepeso, es más vulnerable a padecer otras enfermedades crónicas en su futuro, como las dislipidemias, que afectan gravemente su calidad de vida y pueden comprometer todo el sistema cardiovascular. Por esta razón, es importante que las personas retomen el control de su peso, realicen sus exámenes y vuelvan a sus consultas, siempre acompañados por profesionales expertos en el manejo de la obesidad y sus complicaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario