miércoles, 17 de noviembre de 2021

#MayoClinic

 LA IMPORTANCIA DE HACER EJERCICIO EN LOS HOMBRES CON CÁNCER DE PRÓSTATA 

Vocero: Dr. Mitchell Humphreys, urólogo de Mayo Clinic.

El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más frecuente entre los hombres de todo el mundo. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud cada año se diagnostican en Colombia 10.962 casos de cáncer de próstata, para el 2020 llegaron a ser unos 13.715 casos, de los cuales más de un tercio (4.000), podrían estar relacionados con la causa de muerte. Es importante examinar si esta enfermedad está presente en los hombres para detectarla pronto.

En los hombres, la próstata es una glándula pequeña con forma de nuez, que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma. Muchos cánceres de próstata crecen lentamente y permanecen limitados a la glándula prostática, en donde pueden no causar daño grave. Pero, si bien algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar un tratamiento mínimo o no necesitar ningún tratamiento, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar con rapidez.

Los médicos saben que el cáncer de próstata comienza cuando las células en la próstata presentan cambios en el ADN. Dichos cambios instruyen a las células que crezcan y se dividan más rápidamente que las células normales. La acumulación de células anormales forma un tumor que puede crecer e invadir el tejido cercano. Con el tiempo, algunas células anormales pueden desprenderse y esparcirse, y hacer metástasis hacia otras partes del cuerpo.

Si bien, el cáncer de próstata puede no provocar signos ni síntomas en sus primeros estados, cuando está más avanzado sí puede causar sintomatología como: problemas para orinar, disminución en la fuerza del flujo de la orina, sangre en la orina y el semen, dolor de huesos, pérdida de peso sin intentarlo y disfunción eréctil.

En ese sentido, hacer ejercicio es bueno para el cuerpo humano y es aún más cierto en los hombres con cáncer de próstata. El Dr. Mitchell Humphreys, urólogo de Mayo Clinic, afirma que “se descubrió que el ejercicio y la salud general realmente afectan no solo a la biología tumoral, sino también a la forma en la que funciona el tratamiento sobre esa biología”.

Esto forma parte de una ciencia naciente que se conoce como ‘oncología fisiológica’ u ‘oncología del ejercicio’. Así pues, “el propósito de esta ciencia es maximizar lo que el paciente hace desde el punto de vista cardiovascular; es decir, mientras más sano está el cuerpo, mejor reacciona ante el cáncer, tanto antes del tratamiento como durante el mismo e incluso después”, añade el Dr. Humphreys.

Sin embargo, antes de que un hombre con cáncer de próstata empiece a hacer ejercicio y a mejorar su estado físico general, es importante que hable con su médico de cabecera.

Es fundamental detectar pronto el cáncer de próstata. Un hombre debe empezar a someterse a los exámenes en la década de los 40 años, ya que, “un diagnóstico temprano lleva a mejores tratamientos, mejor pronóstico y a una curación”, concluye el médico.

No se trata de hacer un solo ejercicio específico, sino que muchos de estos programas se preparan de forma individual. Hay que considerar atentamente cómo se hace el ejercicio y cómo lo emplea el paciente”. aclara el Dr. Humphreys.

Para reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata, haz lo siguiente:

Siga una dieta saludable con muchas frutas y verduras. Las frutas y los vegetales contienen muchas vitaminas y nutrientes que pueden contribuir a mejorar la salud.

Elija alimentos saludables en lugar de tomar suplementos. Elija alimentos ricos en vitaminas y minerales para que pueda mantener niveles saludables de vitaminas en el cuerpo.

Haga ejercicio la mayoría de los días de la semana. El ejercicio mejora el estado de salud en general, te ayuda a mantener el peso y mejora tu estado de ánimo. Trate de hacer ejercicio la mayoría de los días de la semana.

Mantenga un peso saludable. Si su peso actual es saludable, manténgalo eligiendo una dieta saludable con una variedad de frutas y verduras y haciendo ejercicio la mayoría de los días de la semana. Si necesita bajar de peso, aumente la cantidad de ejercicio y disminuya la cantidad de calorías que come a diario.

Hable con su médico sobre un aumento en el riesgo de cáncer de próstata. Si corre un alto riesgo de padecer cáncer de próstata, usted y su médico pueden considerar medicamentos u otros tratamientos para reducir el riesgo. Algunos estudios indican que tomar inhibidores de la 5-alfa-reductasa, incluso la finasterida (Propecia, Proscar) y la dutasterida (Avodart), pueden reducir el riesgo general de desarrollar cáncer de próstata. Estos medicamentos se toman para controlar el agrandamiento de la glándula prostática y la pérdida de cabello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario