sábado, 1 de mayo de 2021

 NOTICIAS VACUNAS AstraZeneca, MODERNA Y PFIZER

AstraZeneca: 

De acuerdo con María Mónica Monsalve de "El Espectador", la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz y además, está aprobada en 69 países pero, EPS han mencionado que muchas personas rechazan su aplicación debido a la "desinformación". 

Monsalve dice en el artículo que habla desde su anécdota personal pues hace unos días, su tío de 67 años fue llamado por la EPS que tiene para iniciar su proceso de vacunación; su mamá de 65 años lo acompañó. Llegaron a tiempo, hicieron la fila y cuando les estaban explicando todo el tema de la vacunación, les dijeron que le aplicarían AstraZeneca... muchas personas preferían irse del lugar u no firmar el consentimiento, otras aceptaban con duda y silencio y algunas más, decían no querer recibir dosis de ese laboratorio. Fueron tantas las personas con este tema, que aunque la mamá de María Mónica no tenía cita aún, termino siendo vacunada para aprovechar el medicamento. 

Auxiliares y enfermeras les cuentan que desde por la mañana, las personas están retirándose del recinto al saber que es AstraZeneca la vacuna que se es iba a aplicar. Hay que tener en cuenta que el fin de semana pasado se recibieron 912.000 vacunas de AstraZeneca y se asignaron a Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá. De acuerdo con Monsalve, el Ministerio de Salud le dijo a El Espectador que la información que se tiene es que AstraZeneca se puede aplicar sin dificultad en el país pero, Gestarsalud y Acemi, asociación de EPS, si dicen que se les ha reportado algunos casos en ciudades como Santa Marta, Valledupar y Buenaventura y además que las personas de la Costa Caribe rechazaron la entrada de AstraZeneca por el reporte de casos. 

Los casos en verdad son esporádicos y estaría afectándose la velocidad del Plan de Vacunación sin que haya riesgo de AstraZeneca como tal, dice María Mónica. Cabe mencionar que si la persona no desea esta vacuna, se reagenda la cita, explicando que el paciente rechazó ese biológico y pide otro laboratorio, dependiendo de la disponibilidad. Todo lo anterior podría generar que muchas personas que si podrían recibir la vacuna pierdan la oportunidad y se vuelva lento el proceso, aumenten los contagios y fallecimientos por Coronavirus. 

Mientras tanto las EPS, la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos, resaltan los beneficios de AstraZeneca en la lucha contra la pandemia y que son mayores que sus riesgos. Al realizar seguimiento a las personas que han accedido a ponérsela, no se ha generado hasta ahora algún signo alarmante. Hay que tener en cuenta que desde un inicio el proceso de vacunación fue claro según Monsalve; la persona puede elegir vacunarse o no, pero no decidir que laboratorio le será aplicada puesto que esto depende de la disponibilidad. La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, afirma María Mónica, fue la primera en ser evaluada por los científicos y ellos, confirmaron una eficacia del 70% después de las dosis. Se concluyó en estudios que 1 de cada 100.000 personas vacunadas con AstraZeneca puede sufrir efectos y, Matt Hancock, secretario de salud de Reino Unido, dijo que es la proporción similar a la que una persona desarrollo un coágulo en vuelos largo, al igual que sucede cuando se toma alguna dosis de Ibuprofeno. 

Pfizer y Moderna: 

Esta semana se habría confirmado que dos dosis de Pfizer- BioNTech no serían suficientes y se necesitaría una tercera, de acuerdo con Ugur Sahin, confundador de BioNTech, la cual debería aplicarse entre 9 y 12 meses después de la primera dosis. Los estudios mostrarían que la efectividad de la vacuna se podría ir reduciendo con el paso de lo meses, cayendo hasta el 95% durante los 6 primeros meses. Incluso, se haría necesario vacunar al paciente cada año o cada 18 meses. 

Moderna y Pfizer manejan la misma tecnología basada en el ARN mensajero, donde Stephane Bancel, presidente ejecutivo de Moderna, dijo que ya también se está desarrollado dosis de refuerzo a la inmunidad y a las variantes distintas de Covid-19. De igual forma, se dice que Pfizer y Moderna podrían reducir en un 94% el riesgo de hospitalización por Coronavirus a personas de la tercera edad, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Los estudios se hicieron a 417 adultos con síntomas similares a los del Coronavirus que estaban hospitalizados en clínicas de Estados Unidos, ente el 1 de enero y el 26 de marzo. 

Información basada en: 

https://www.elespectador.com/noticias/salud/cuando-la-desinformacion-sobre-astrazeneca-pone-a-dudar-a-algunos-colombianos/

https://www.eltiempo.com/salud/salud-584750

https://cnnespanol.cnn.com/2021/04/28/vacunas-pfizer-moderna-reducen-riesgo-hospitalizacion-covid-19-trax/

No hay comentarios:

Publicar un comentario