lunes, 12 de abril de 2021

¿Cuál es la verdad de las vacunas en China?

 NOTICIAS IMPORTANTES COVID-19

* China sale a defender sus vacunas: 

Después de que un virólogo chino de alto rango cuestionara la efectividad de las vacunas hechas en China y aprobadas por la OMS, se hablaría de un mal entendido y los desarrolladores de vacunas chinos dependen entonces de pruebas en tercero países porque actualmente volvería a registrarse casos de Covid-19 en China. 

Según la declaración que dio Gao Fu en conferencia en Chengdu, director del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, había mencionado que "las vacunas chinas no alcanzan las de protección tan altas", lo que generó la atracción de muchos medios.  Pero poco después de su declaración, se cambio la perspectiva, su objetivo era aumentar aún más la eficacia existente de las vacunas, por ejemplo mediante la mezcla de diferentes preparaciones, dicho por Global Times. 

El argumento de Fu, es consistente con lo que hasta ahora se sabe sobre la efectividad de las 4 vacunas que se han aprobado en China, no considerándola ineficaces. Dos vacunas de Sinopharm y una de Sinovac son de proteínas de virus inactivadas, por lo cual se basan en tecnología de larga data que utilizan vacunas contra la Hepatitis B y la gripa. 

Estas vacunas contra Covid-19 no alcanzan niveles de eficacia tan altos como las vacunas de ARN de BioNTech/Pfizer o de Moderna con más del 95% pero aún así, siguen siendo significativas más efectivas que algunas vacunas contra la influencia solo alcanzan entre el 30 y 60% de eficacia. 

Por ejemplo, Vero, la vacuna de Sinopharm tuvo una efectividad del 79% en un estudio fase III que se llevó a cabo en 10 países. Los Emiratos Árabes Unidos hicieron por separado un estudio que dio el 86%. En cuanto a CoronaVac, la vacuna de Sinovac, estudios preliminares en Brasil e Indonesia, su efectividad estaría entre el 50 y el 78%. 

CanSino, es una vacuna de vector basada en un adenovirus tipo 5, lo que indica que su principio activo se compara con AstraZeneca y su efectividad llega al 65%. Estos valores podrían llegar al 80% si se tiene en cuenta los cursos de graves enfermedades de los hospitalizados. Combinar vacunas ya se había hecho antes, aunque ahora los científicos discuten los enfoques de las vacunas vectores de casos como el de AstraZeneca. 

En cuanto a Sputnik V, la vacuna rusa, que también consta de dos dosis con diferentes vectores basadas en diferentes adenovirus. China es prácticamente incapaz de probar la eficacia de sus vacunas en su propio país porque sus estrictas medidas de restricción han dado lugar a muy pocos casos de infección, por lo cual se basa en países que se han visto afectados como Brasil. 

Países como Chile que usan Sinovac, defendieron la vacuna y el Ministro chileno de Ciencia Andrés Couve afirmó que era importante centrarse en los datos y la efectividad de la vacuna para reducir la necesidad de tratamiento médico, la hospitalización o las muertes, haciendo alusión a las declaraciones de Gao Fu, quien evaluó la necesidad de fomentar la mezcla de vacunas que combaten el Coronavirus ya que las disponibles, "no tienen altas tasas de protección muy altas". 

Funcionarios del Partido Comunista aseveraron que los comentarios fueron mal interpretados. En Argentina,  se emplea el fármaco Sinopharm, siendo supuestamente Sinovac un poco más efectiva para reducir la infección. Chile pagó 3,5 millones de dólares para realizar un ensayo clínico sobre la vacuna y ordenó 60 millones de dosis para su población de 19 millones durante tres años. 

En Colombia el tema es importante pues Sinovac es la base del Plan Nacional de vacunación, más del 50%de vacunas que han llegado al país son de esa farmacéutica. Los temores se concentran en la falta de transparencia aparente del gobierno de Pekín que pretende poner a diferenciar entre la eficacia de la vacuna como prevención del contagio y síntomas leves y su eficacia para prevenir síntomas más fuertes y fallecimientos. Se trata de adquirir una vacuna que no es totalmente la mejor pero si, la que hay disponible en mayores cantidades. 

Después de la controversia, el gobierno chino llegó horas después a través del medio estatal The Global Times, en donde se refuta las interpretaciones de bajas tasas de protección de vacunas chinas. Estas declaraciones alimentan el escepticismo que ya existía alrededor de la vacuna por la demora de la empresa para presentar resultados clínicos, pues es una vacuna que no se ha aprobado en países como Estados Unidos y la Unión Europea. 

Información basada en: 

https://www.dw.com/es/confusi%C3%B3n-sobre-la-efectividad-de-las-vacunas-chinas/a-57174320

Reuters

AP

AFP

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/coronavirus-la-reaccion-de-chile-tras-las-dudas-sobre-la-eficacia-de-las-vacunas-chinas-nid12042021/

https://lasillavacia.com/vacuna-china-muy-eficaz-prevenir-muerte-no-tanto-contra-contagio-80852

No hay comentarios:

Publicar un comentario