jueves, 23 de julio de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. COLOMBIA REPORTA HOY 315 FALLECIMIENTOS POR COVID-19

2. CIENTÍFICOS HABLAN DE 6 TIPOS DE CORONAVIRUS

3. ANTIOQUIA A UN PASO DE DECRETAR ALERTA ROJA POR FALTA DE UCI

4. RAIMUNDO ANGULO LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS 

5. SE CAE DECRETO QUE CAMBIÓ LAS REGLAS PENSIONALES DURANTE EL COVID-19

6. CHILE REGISTRA REPUNTE EN CONTAGIOS Y FALLECIMIENTOS POR COVID-19 

1. Colombia reporta hoy 315 fallecimientos por Covid-19:  

De acuerdo con el reporte del Ministerio de salud, 315 muertes por Coronavirus se dieron hoy en el país de las cuales, 111 fallecimientos se registraron hoy en Bogotá, para un total de 7.688 vidas perdidas por este mortal virus. Así mismo, se confirmaron 7.945 nuevos contagios en el país, luego de procesar 28.434 pruebas, llegando a los 226.474 casos confirmados. 

Bogotá sigue siendo la ciudad con más casos, con 74.599 contagios, equivalentes al 47,19% del porcentaje en toda Colombia. En las últimas horas, se registraron 6.338 pacientes recuperados para un total de 107.951. Se mantienen activos 110.281 casos en Colombia. 

2. Científicos hablan de 6 tipos de Coronavirus: 

Según las distintas formas de padecimientos, su gravedad y síntomas, la Universidad pública de King´s College de Londres recopiló los datos de pacientes infectados. Usando la aplicación "Covid Symptom Study App" que les permitió hacer análisis de los síntomas que presentan las personas con el virus. En dicho estudio se clasificaron seis tipos diferente de Covid-19 dependiendo de la gravedad de los síntomas. 

En el análisis se identificaron tres síntomas típicos: tos continua, fiebre y pérdida del olfato y gusto. Para estudiar qué síntomas van juntos, se usó una aprendizaje automático que analizó los datos de alrededor de 1.600 usuarios del Reino Unido y Estados Unidos, llegando a detectar 6 clasificaciones de la enfermedad: 

  • Parecida a una gripa pero sin fiebre: Reportan dolores de cabeza, pérdida del olfato, tos, dolor muscular, dolor de pecho y posiblemente necesidad de ayuda respiratoria del 1,5%
  • Como una gripa pero con fiebre: Trae dolores de cabeza, anosmia, tos, dolor de garganta, voz ronca, fiebre, pérdida del apetito. Posiblemente necesidad de ayuda respiratoria del 4,4%
  • Gastrointestinal sin tos: Dolor de cabeza, anosmia, pérdida del apetito, diarrea, dolor de garganta. Posiblemente necesidad de ayuda respiratoria del 3,3%
  • Nivel uno con severo con fatiga: Mayor gravedad que en los casos anteriores, desarrollan dolor de cabeza, fiebre, pérdida del olfato, tos, voz ronca, dolor de pecho, fatiga. Posiblemente necesidad de ayuda respiratoria del 8,6.
  • Nivel dos severo con confusión: Dolor de cabeza, anosmia, pérdida del apetito, tos, fiebre, voz ronca, dolor de garganta, de fecho, fatiga, confusión y dolor muscular. Posiblemente necesidad de ayuda respiratoria del 9,9%
  • Nivel tres severo: Molestias respiratorias, abdominales, dolor de cabeza, anosmia, pérdida del apetito, tos, fiebre, voz ronca, dolor de garganta,pecho, fatiga, dolor de músculos, dificultad para respirar, diarrea, dolor abdominal. Posiblemente necesidad de ayuda respiratoria del 19,8%. 

3. Antioquia a un paso de decretar alerta roja por falta de UCI: 

La ocupación de las camas crece y la próxima semana se podría declarar la roja en todo el departamento. Actualmente hay 670 camas destinadas a pacientes con Covid-19, de las cuales 469 están ocupadas, 240 están con pacientes con otras patologías, según datos de la Secretaría de Salud departamental. 

El alcalde pidió a las EPS e instituciones, prorrogar o suspender las cirugías selectivas no urgentes para liberar recurso humano, según explicó Lina Bustamante de la Secretaría de Salud de Antioquia.

A ello se le suma que el departamento sólo tiene 102 intensivistas, los cuales están con jornada completa y enseñando a otros colegas su trabajo. Seis de estos intensivistas están en estrategia de teleapoyo y teleuci para instituciones apartadas. 

4. Raimundo Angulo lucha contra el Coronavirus:  

En una clínica de Cartagena se encuentra hospitalizado Raimundo Angulo, luchando por superar el Coronavirus; José María del Castillo, sobrino de Angulo Pizarro, contó a El Universal que el señor de 77 años, está mejorando en la Unidad de Cuidados Intermedios. Angulo es un paciente diabético controlado y comenzó a sentir los síntomas del Covid-19 luego de que una semana atrás "saliera a tomar aire fresco con tapabocas", luego de estar encerrado en su apartamento 90 días.  

5. Se cae decreto que cambió las reglas pensionales durante el Covid-19: 

El decreto 558 de 2020 que permitía la reducción de los aportes del 16 al 3% y que ordenó el traslado de pensionados de las AFP a Colpensiones quedó en el suelo, luego de que la Corte Constitucional tumbó el decreto. Dicho decreto permitía que por dos meses de manera voluntaria las empresas no hicieran cotización completa de sus empleados, reduciendo el aporte del 16 al 3% y además, ordenaba el traslado de 25.000 pensionados de fondos privados a Colpesiones. 

Hoy en Sala Plena Virtual, la Corte Constitucional declaró inconstitucional el decreto; la ponencia estaba en cabeza del Magistrado Luis Guillermo Guerrero. Los artículos que hacen referencia a esta forma de cotización fueron tumbados con una votación de 6-3. 

6. Chile registra repunte en contagios y fallecimientos por Covid-19:  

En Chile se experimenta repunte durante las últimas horas por casos de contagios y decesos de Covid-19, respecto a días anteriores. 2.371 nuevos contagios para un total 338.759 casos y 116 fallecimientos, que suman 8.838 personas muertas. 

En cuanto a los pacientes hospitalizados por el virus, 1.670 personas están en UCI, 1.377 conectadas a ventilación mecánica, estando dentro de este grupo, 258 pacientes en estado crítico. Con 338.759 casos de Covid-19, Chile es el 8 país del mundo con más contagios y es el cuarto país en Latinoamérica con mayor cantidad de casos. 

Información basada en: 

https://www.eltiempo.com/salud/coronavirus-en-colombia-vacuna-contagios-y-muertos-del-dia-521470

https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/coronavirus-cientificos-describen-seis-tipos-diferentes-de-covid-19-520750

https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/coronavirus-en-colombia-alerta-en-antioquia-por-falta-de-camas-uci-ultimas-noticias-521424

https://www.elespectador.com/entretenimiento/gente/raimundo-angulo-sigue-su-lucha-contra-el-covid-19/

https://www.elespectador.com/noticias/judicial/se-cayo-el-decreto-que-cambio-las-reglas-pensionales-en-la-pandemia/

EFE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario