martes, 1 de marzo de 2016

UNA MIRADA ÍNTIMA A JOYÀ, LA PERLA EN LA JUNGLA MANGLAR

TEATRO Y UBICACIÓN

Un oasis dentro de un oasis – El Teatro Cirque du Soleil está ubicado encima de una gran laguna, en una propiedad de Grupo Vidanta en la Riviera Maya, desde la cual se aprecia la jungla maya. Es un oasis dentro de un oasis.


Cuando los invitados caminan sobre la pasarela de madera de pendiente suave que los dirige hasta el Teatro Cirque du Soleil unos 11 metros más arriba, poco a poco se escapan a otro universo- un mundo de exuberante vegetación y cascadas, con riqueza de flora y fauna, alejada del ajetreo y bullicio de la ciudad.

Cuando se imaginó el teatro y el plano de ubicación para JOYÀ™, el arquitecto de
Grupo Vidanta, Arturo Hernández, basó sus diseños en tres principios rectores:
Respetar al máximo el medio ambiente de la jungla; ocultar el teatro dentro de los manglares; y jugar con las líneas sinuosas y formas orgánicas.

Un gran cenote en la jungla – Abundantes en la península de Yucatán en México, los cenotes son pozos naturales resultantes del colapso de roca caliza que expone las aguas subterráneas por debajo. Los mayas creían que estos estanques eran puertas sagradas a la vida después de la muerte y sus aberturas representaban portales sagrados hacia un inframundo mítico, un lugar de asombro. La arquitectura y estética de

JOYÀ™ refleja y celebra el respeto reverencial de los mayas por la naturaleza y son inspiradas en la belleza natural de la envolvente jungla que está encima de un laberinto subterráneo intricado de ríos y cenotes. De hecho, el concepto entero de lugar en donde cobra vida JOYÀ™ quiere dar la impresión de que uno pise un gran cenote al interior de manglares, complementado con estanques de agua clara como cristal, piedras corales y una cascada magnífica.

Respeto profundo por el medio ambiente – La construcción en esta parte ecológicamente rica de México está sujeta a estrictos controles y restricciones ambientales. Por ejemplo, está prohibido construir cualquier estructura por encima de la línea de árboles –12 metros– de la exuberante jungla, la cual no sea hecha de materiales naturales. Durante la construcción hecha para JOYÀ™, se desplazaron árboles, plantas raras y animales. La pasarela de madera que dirige al teatro fue construida, a propósito, por encima del suelo para permitir el paso libre de los animales para preservar su hábitat natural.

Palmera inclinada– El final de la pasarela de madera que lleva al Teatro Cirque du Soleil evoca una palmera inclinada hacia delante, como una gran flor que ligeramente toca el agua. La estructura se parece a una palapa, una vivienda abierta con un techo de paja hecho de hojas secas de palmera, muy común en la playas mexicanas. Al ingresar al teatro, otra vez, es como entrar a un cenote con sus techos altos y su sensación orgánica, el volumen parece respirar y vivir.

DISEÑO DEL SET

El Naturalium – El teatro sugiere un Naturalium, una biblioteca grande y un lugar de conocimiento, cuya arquitectura se mezcla con el entorno natural. Como México es el hogar de una de las universidades más grandes del mundo, es un país en el que la transferencia de conocimiento se remonta a la antigua civilización maya, por ello el naturalium está lleno de libros coleccionados por Zelig, un viejo naturalista, y sus asistentes, los Maestros. Ciertas partes del set también evocan a un vivero y un terrario.
Para ilustrar la idea de transmisión de conocimiento, el diseñador de sets Guillaume Lord decidió integrar dos libros gigantes al fondo del escenario. Muy arriba, el cuadro eléctrico está escondido detrás de un gran mecanismo que representa una máquina del tiempo creada en la misma escala que los libros.

Línea del tiempo borrosa – Como el Naturalium de Zelig es un lugar donde el conocimiento ha sido recabado al pasar de los años, no hay un periodo de tiempo fijo per se, sino que es un cúmulo de periodos de tiempo: vemos un radio de la década de los 20, patrones renacentistas en el suelo, relojes de la época victoriana, una escalera preindustrial, un gran mural contemporáneo, etc.

Un espacio versátil – A lo largo del espectáculo, el espacio experimenta una serie de transformaciones sobre la base de la narración. Cortinas grandes separan el escenario de la audiencia para sugerir un mundo acuático. Hordas de piratas emergen de un libro grande para tomar el escenario –y a la audiencia–. El Naturalium se vuelve una jungla cuando una vid gigante desciende al escenario alrededor de una flor de 8.5 metros de altura. Un enorme mural del estilo del pintor mexicano de frescos, Diego Rivera, aparece en el escenario para representar el mundo interior de la nieta de Zelig, Joyà.

ALUSIONES SUTILES A LA HISTORIA Y CULTURA MEXICANA
Al imaginar JOYÀ™, el escritor y director del espectáculo Martin Genest quería hacer una serie de alusiones sutiles a la historia y la cultura de México, alejada de los clichés y estereotipos habituales.

Migración de las mariposas monarca – Una alusión, lo que representa una conexión única entre Canadá y México es lo que implica la migración de la mariposa monarca.
Cada año, cuando llega el otoño, millones de estas mariposas hacen el largo trayecto de 5,000 kilómetros del sur de Canadá hacia el centro de México, en donde hibernan durante el invierno. Solamente las monarcas nacidas a finales del verano o principios de otoño emprenden el viaje de migración de ida y vuelta. Para cuando la migración comienza de nuevo el invierno siguiente, varias generaciones habrán vivido y muerto durante el verano, y son los nietos de los viajeros del año anterior los que emprenderán el largo viaje al sur.

El asteroide – Se dice que el impacto de un asteroide enorme que cayó en la península
Yucatán (México) hace 66 millones de años, causó la extinción masiva de los dinosaurios. Y es el eco de este asteroide el causante del caos en el Naturalium al principio del espectáculo y trae a Joyà, la nieta de Zelig. El títere de dinosaurio que trota en el escenario también hace referencia a este cataclismo.

La transmisión de conocimiento – Respecto al hecho de que México es el hogar de una de las universidades más grandes del mundo y tiene un museo de antropología enorme, el espectáculo se realiza en un Naturalium y una biblioteca.

Arte mexicano – Además de la referencia a Diego Rivera, las vides, la flor enorme y la jungla, hay una referencia indirecta a la artista Frida Kahlo. Hay muchas otras alusiones como luchadores enmascarados, mariachis, leyendas piratas (piratas famosos que se refugiaron en Isla Mujeres en los siglos XVII y XVIII), marionetas de cucarachas, películas de terror (referentes al maestro del terror, Guillermo del Toro) y hasta esculturas submarinas de Jason deCaires Taylor.

VESTUARIO
Mezclando los tiempos – La dimensión temporal del espectáculo está pensada para transmitir la sensación de un pasado familiar, pero que en realidad es uno que corresponde a nuestro futuro. Para el vestuarista James Lavoie, fue importante mostrar una evolución del pasado al futuro conforme Zelig transmite su misión a su nieta. Zelig, el viejo naturalista, es una combinación de Don Quijote, Charles Darwin, Fausto, Leonardo Da Vinci y otros grandes hombres reunidos en un adorable personaje. Él dirige el Naturalium y ha hecho su misión de vida el recolectar todo el conocimiento del mundo. Su vestuario se refiere a un pasado mezclado con elementos contemporáneos y futuristas.

Lavoie imaginó lo que Zelig escribiría y dibujaría en su libro de conocimiento. Los diseños sobre su traje con diversas capas, está inspirado en ilustraciones científicas y naturalistas de diferentes periodos, desde el previctoriano hasta el contemporáneo. Al echar un vistazo más de cerca, se muestran imágenes desvanecidas de plantas encontradas en antiguos libros de botánica.

Patrones claros emergen – Los patrones en las prendas de los Maestros están basados en sus áreas de especialidades:

Los diseños en el vestuario del Entomólogo están inspirados en viejos libros sobre insectos.
El Maestro del tiempo tiene imágenes de relojes solares y meridianos.
El pliegue a un costado del vestido del archivista evoca el lomo de un libro.
El alquimista cuenta con símbolos inventados de alquimia basados en la espiral de Fibonacci, la cual evoca la cabeza de carnero de cuernos largos que él está usando.
Cuando se observa a los cinco Maestros, uno se pregunta si estos personajes son animales usando ropa rara o humanos cuyas cabezas han sido tomadas por animales que portan amuletos con cuentas, sacados directamente de los códices mayas (libros plegables de tela de corteza de la civilización maya). Tal vez sean los asistentes enmascarados de Zelig, o una combinación de todos los mencionados.

Maravillas materiales – Las mejores combinaciones de técnicas usando tecnología (como corte e impresión con láser) y artesanales (pintado a mano sobre tela, costuras y encaje) fueron buscadas para apoyar la intención artística de los diseños.

Para crear el personaje del Maestro del agua, el efecto en el vestuario del artista brinda la impresión de que su cuerpo ha sido poseído gradualmente por abanicos de mar y otros tipos de corales. Éste es el resultado de un arduo y largo proceso de coser a mano piezas de tela para crear texturas que podrían ser encontradas en el mundo natural.

La sublimación en neopreno fue utilizada en el gorro que porta Joyà, el cual recuerda una capa de la época victoriana con un ligero toque futurista.

La tela usada para los vestuarios de las criaturas de la noche está sumergida en silicón negro para crear un brillo espectacular como si las prendas hubiesen sido remojadas en obscuridad.
Algunas prendas texturizadas de JOYÀ™ le hablan de nuestra relación orgánica y esencial con el mundo natural al que estamos profundamente conectados. Contienen la idea de unidad de humanos y naturaleza.

MÚSICA
Para crear la música de JOYÀ™, los compositores Bob & Bill usaron un enfoque cinematográfico para apoyar la narrativa basada en la aventura. Los estados de ánimo varían de festivo, de baile y ritmos latinos a percusiones con base en sonoridades mayas, calmantes sonidos debajo del agua y ritmos que conducen las escenas de lucha de piratas con espadas.
La música de JOYÀ™, que mezcla sonidos clásicos y contemporáneos, es acústica, cálida y melódica. La trompeta – instrumento básico en el jazz mexicano y conjuntos de mariachis– es omnipresente al igual la guitarra acústica e instrumentos de percusión.

Algunas de las melodías pegadizas de Bob & Bill se han convertido en la firma musical del show.


Después de la actuación, algunos de los espectadores comienzan a silbar o tararear dichas melodías a medida que caminan sobre la pasarela de madera que atraviesa la jungla maya y que los conducirá a la salida.

JOYÀ – UNA EXPERIENCIA GASTRONÓMICA SIN PRECEDENTES

Cocina de nivel internacional con exquisitos productos del territorio mexicano
Una hora antes del show, cómodamente sentados en el espectacular Teatro Cirque du
Soleil y bajo los intrincados candelabros, 194 clientes deseando conectar sus cinco sentidos y disfrutar la experiencia JOYÀ™, pueden disfrutar de una cena completa de tres tiempos con una botella de champaña. Esta fina cena cuenta con platillos hechos con los mejores productos y sabores del territorio mexicano, que lleva la generosidad de la naturaleza a nuevos niveles.

Mezclando inspiración con audacia – Para el Chef Ejecutivo de Grupo Vidanta, Alexis
Bostelmann, la creatividad fue importante cuando llegó el momento de crear el inventivo menú, comenzando por la carta comestible que los asistentes pueden romper y sumergir en deliciosos aderezos o la canasta de pan llena de naturaleza, esculpida en forma de una planta que contiene diferentes panes y galletas con hierbas y semillas.
Los inusuales maridajes –presentados en piezas de cerámica y loza para seguir con la temática de la presentación– son los que hacen de la experiencia culinaria de JOYÀ™ una mezcla de inspiración y audacia.

Con cada bocado de sabores brillantes e intensos, las texturas colisionan entre sí al momento de tocar el paladar. Los invitados disfrutan creativos platillos reinterpretados con colores e ingredientes locales cocinados con precisión suprema.

Una hora en delicias culinarias– Tras probar diferentes y exquisitos aperitivos
(Natura) que sirven como preámbulo de la cena, los clientes pueden elegir entre una diversidad de provocativos platillos principales (Arto), los cuales están hechos para tocar un punto primordial en ellos. En representación del personaje del Alquimista de
JOYÀ™, también pueden ordenar el efecto ‘aliento de dragón’ –una creación de cocina molecular que provoca que salga humo de las bocas de los comensales. La cena culmina con una sorprendente gama de suculentos postres (Scienco) presentados dentro de un libro.

La experiencia gastronómica de JOYÀ™ prepara el terreno para que los clientes disfruten la puesta en escena de forma colectiva y con el espíritu del saludo maya “In Lak’ech Ala K’in”, que significa “Yo soy tú y tú eres yo”, que habla de unidad e identidad.

Para leer más notas en Mix News Colombia, hacer clic en los botones ubicados en la parte superior de la página ó, en el siguiente link: http://mixnewscolombia.blogspot.com.co/  

No hay comentarios:

Publicar un comentario