HOTELES DE ACCOR EN COLOMBIA MEDIRÁN EL IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE DE SUS MENÚS EN LA COP16
Accor es pionero en el sector hotelero en llevar esta iniciativa innovadora para calcular y mostrar este indicador de uso del suelo.
Accor, grupo líder en hospitalidad a nivel mundial, ha dado un paso importante hacia la sostenibilidad alimentaria en Colombia a través de su alianza con Foodsteps, una plataforma especializada en medir y reducir el impacto ambiental de los alimentos. Esta colaboración, implementada en varios hoteles del Grupo, busca consolidar el compromiso de Accor con la sostenibilidad, y está totalmente alineada con las preocupaciones con la biodiversidad que serán discutidas durante la COP16.
La implementación de la herramienta de Foodsteps permitirá a los hoteles en Colombia medir con precisión huella de uso del suelo de cada uno de sus menús, desarrollando estrategias para reducir su impacto y crear nuevas recetas con menos impactos en el suelo y la biodiversidad. La expansión de las tierras agrícolas reduce directamente el espacio para la naturaleza y, por lo tanto, es un factor clave de la pérdida de biodiversidad en todo el mundo. Al evaluar el impacto del uso de la tierra de un producto alimenticio, Foodsteps se centra en las tierras agrícolas ocupadas para producir ese producto específico y en los insumos necesarios para su producción.
El proyecto se está llevando a cabo en 10 hoteles de Accor del país: ibis Cali, ibis Cartagena, ibis Bogotá Museo, ibis Apartadó, ibis Medellín, ibis budget Barranquilla, Novotel Medellín El Tesoro, Sofitel Legend Santa Clara, Sofitel Bogotá Victoria Regia y Sofitel Barú Calablanca Beach Resort.
Aparte de medir la huella de uso del suelo de cada plato, Foodsteps también ayuda a proporcionar recomendaciones para mejorar la sostenibilidad de los menús. Los equipos de alimentos y bebidas en cada hotel participante recibirán acceso a herramientas que les permitirán a los chefs y gerentes monitorear y medir el progreso, con datos históricos y en tiempo real, para tomar decisiones basadas en evidencia que minimicen el impacto ambiental.
Herramienta de Foodsteps
Usando las recomendaciones de Foodsteps, se podrán crear nuevas recetas que tienen un menor impacto sobre la tierra y diseñar platos innovadores que combinen sabor y sostenibilidad. Además, se fomentará la participación de los huéspedes a través de etiquetas de uso de la tierra en el menú, carteles en las mesas y el uso de la aplicación Food Story, educando a los huéspedes sobre la importancia de tomar decisiones alimentarias responsables.
La alianza entre Accor y Foodsteps es un claro ejemplo de cómo la cadena hotelera transforma sus operaciones diarias para promover un turismo más responsable. Esta iniciativa, que forma parte del Nature Food Program de Accor, ayudará a cumplir con el compromiso global del grupo de reducir sus emisiones de alcance 3 en un 28% para 2030.
”Al asociarnos con Foodsteps, buscamos informar a nuestros clientes sobre el impacto de los alimentos en la biodiversidad y en el suelo y cómo podemos ser más conscientes”, dice Antonietta Varlese, SVP de sostenibilidad y comunicación de Accor Américas en la división Premium, Midscale & Economy. “Accor se ha consolidado como un líder en sostenibilidad en la industria hotelera, y estamos entusiasmados de asociarnos con sus hoteles en Colombia para la COP16 con el fin de crear conciencia sobre el impacto del sector alimentario en la biodiversidad. Aprovechando la plataforma especializada en sostenibilidad alimentaria de Foodsteps y los datos líderes en la industria, estos hoteles han medido con precisión el impacto ambiental de los platos de su menú. Y están yendo un paso más allá al mostrar el impacto para educar a los huéspedes e inspirar elecciones más informadas y ecológicas. Es alentador colaborar con empresas como Accor, que siguen cumpliendo con sus compromisos de Net Zero”, afirma Anya Doherty, directora y fundadora de Foodsteps.
El proyecto de medición se basa en un conjunto de indicadores clave que incluyen las emisiones de gases de efecto invernadero, la huella hídrica y el uso del suelo, permitiendo a cada propiedad monitorear su progreso a lo largo del tiempo. Las medidas adoptadas por Accor tienen como objetivo impactar directamente en el medio ambiente. Según el Informe de Sostenibilidad 2023 de Accor, el área de alimentos y bebidas representa el 17% de la huella de carbono total del grupo, el 40% de la huella hídrica y el 80% del uso del suelo.
El impacto ambiental se ha convertido en un tema prioritario para los viajeros de hoy. Según estudios recientes, el 81% reconoce la importancia del turismo sostenible y están dispuestos a apoyar marcas que demuestren un compromiso tangible con el medio ambiente. A través de esta iniciativa, Accor no solo reduce su impacto, sino que también mejora la experiencia del cliente al proporcionar opciones de menú informadas y responsables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario