martes, 2 de agosto de 2022

 LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO GENERAN RIESGOS ADICIONALES PARA LA MUJER EN LA MENOPAUSIA

-         La obesidad es una enfermedad crónica compleja influenciada por factores físicos, psicológicos, ambientales, socioeconómicos y genéticos. En Colombia esta enfermedad es más frecuente en las mujeres (22,4%) que en los hombres (14,4%)1.

-         El estudio SWAN, uno de los más grandes sobre transición en la menopausia, encontró una asociación entre la obesidad y una mayor presencia de síntomas que afectan a las mujeres en esta etapa de la vida2.

Las mujeres son más propensas a padecer obesidad o sobrepeso a la largo de su vida y en aquellas que ingresan a la menopausia, el riesgo se incrementa. De acuerdo con las cifras de la ENSIN 2015 (Encuesta Nacional de Situación Nutricional), el 22,4 % de ellas tienen obesidad en el país, es decir 1 de cada 4 colombianas1. Cambios en las condiciones genéticas y hormonales como consecuencia del aumento de edad, sumado al sobrepeso u obesidad, pueden traducirse en síntomas que afectan la calidad de vida y que pueden evolucionar en otras enfermedades e infecciones. Por eso es importante que ellas conozcan las implicaciones del exceso de peso en esta etapa de la vida.

Según la Academia Nacional de Medicina, la menopausia se entiende como el cese de la actividad de los ovarios, es decir, la falta de producción de óvulos en la mujer y cuya principal manifestación es el fin de menstruación. Es un proceso natural que para todas es diferente y suele ocurrir entre los 45 y los 55 años; aunque a veces ocurre de manera temprana, es decir entre los 45 y los 50 años3.

Así mismo, genera cambios hormonales que se manifiestan en una serie de signos clínicos que se pueden presentar bien sea en el corto plazo, recién llega la mujer en la menopausia, otros más a mediano plazo y otros a largo plazo. Los problemas ocasionados directamente con los cambios de peso corporal y cambios en el metabolismo de la mujer son casos que se presentan en los primeros 5 años de menopausia, y en algunas mujeres pueden ocasionar problemas mayores.

Frente a este tema, el Dr. Camilo Rueda Beltz, medico ginecólogo especialista en menopausia explica algunas de las razones por la cuales la menopausia tiene relación directa con la obesidad en las mujeres:

1.       En los primeros cinco años después de la retirada de la menstruación es cuando el metabolismo de las mujeres se hace más lento. En esta etapa, una mujer por cada caloría que consume, quema media caloría, lo que provoca que el cuerpo vaya acumulando calorías.

2.      La alteración en la producción de las hormonas, especialmente la perdida de los andrógenos hace que exista un cambio en la distribución de la grasa corporal, volviéndose central y menos periférica, aumentando la circunferencia abdominal, convirtiéndose en grasa nociva que puede desencadenar problemas cardiovasculares.

3.      La mujer en la menopausia tiene un factor innato y es la perdida de protección de las hormonas y el proceso paralelo de envejecimiento que la predispone a ganar más peso.

Según datos brindados por el especialista, se puede calcular que entre un 15% y 20% de las mujeres padece de obesidad en esta etapa, lo cual es preocupante teniendo en cuenta que los puntos anteriormente señalados, principalmente el riesgo cardiovascular que es la primera causa de muerte entre las mujeres, así como enfermedad cerebrovascular, diabetes y prediabetes y cáncer de mama y cáncer eudiómetro. Lo anterior, es reflejo de cómo el sobrepeso y la obesidad se convierte en una enfermedad de mayor cuidado en comparación con las mujeres que se encuentran en etapas reproductivas.

¿Qué es lo que deben hacer las mujeres en esta etapa?

En primer lugar, el Dr. Rueda plantea la importancia de educar a la población para que entienda que la obesidad es una enfermedad, va mucho más allá de algo estético. Cuando la mujer es consciente que la obesidad va a deteriorar su vida, cobra vigencia cuidarse a partir de la buena alimentación, salud física y mental.

¿Cuáles son las recomendaciones?

1.       Nunca es tarde para comenzar a hacer ejercicio y este es pieza clave en el inicio de la pérdida de peso. “Consuma los alimentos en cantidades racionales y empiece a realizar ejercicio aeróbico o fortalecerlo si es el caso” sentencia Rueda.

2.      Se recomiendan ejercicios encaminados a quemar más grasa, ajustado a las necesidades de cada mujer y potencie la masa muscular.

3.      Comer sano. Dietas balanceadas que aporten proteína al cuerpo.

4.      Eliminar el dulce, así como las comidas y bebidas ultraprocesadas.

Frente a esto, la Dra. Sandra Núñez, vocera de La Verdad de su Peso, comenta que, “el cuidado del peso es necesario para mantener una óptima calidad en las diferentes etapas de la vida de una persona. Por este motivo, fomentar espacios pedagógicos que incentiven hábitos saludables y mejoren el bienestar de las personas es importante y necesario pues, en definitiva, el único estándar que importa es la salud. Hoy más que nunca debemos asumir el cuidado de nuestra salud, buscando mantener un peso saludable, siempre acompañados por profesionales expertos en el tema”.

Existen campañas de prevención a nivel nacional que sirven para luchar contra el sobrepeso y la obesidad. Es el caso de La Verdad de su Peso (www.laverdaddesupeso.co), una plataforma que, desde la cotidianidad y el contexto del país, propone temáticas enfocadas alrededor del ejercicio, la alimentación y la mente. Sumado a esto, propone al equipo multidisciplinario médico como clave para abordar estas patologías. La campaña, además, inspirar, conectar y empoderar a pacientes, cuidadores, médicos y organizaciones a romper el ciclo del sobrepeso y la obesidad en Colombia.

Referencias

1.        Ministerio de Salud, Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (Ensin 2015). Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Gobierno-presenta-Encuesta-Nacional-de-Situaci%C3%B3n-Nutricional-de-Colombia-ENSIN-2015.aspx – Consultado el 12 de junio de 2022.

2.       Thurston R, Joffe H. Vasomotor Symptoms and Menopause: Findings from the Study of Women’s Health Across the Nation. Obstet Gynecol Clin North Am 2011; 38(3): 489-501.

3.        Academia Nacional de Medicina; La Menopausia. Disponible en: https://anmdecolombia.org.co/lamenopausia/ - Consultado el 12 de junio de 2022.

4.        Romero-Pérez Ivette, Monterosa-Castro Álvaro, Paternina Caicedo Álvaro. “El sobrepeso y la obesidad se asocian a mayor prevalencia de síntomas menopaúsicos y deterioro severo de la calidad de vida!”. Disponible en:  v30n2a09.pdf (scielo.org.co) – Consultado el 12 de junio de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario