jueves, 10 de octubre de 2019

A MOVER EL ESQUELETO - 19 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DE LA OSTEOPOROSIS 


Cerca de 200 millones de personas alrededor del mundo padecen de osteoporosis. 

· La osteoporosis es considerada una epidemia mundial en mujeres postmenopáusicas. 

· A nivel mundial, la osteoporosis causa más de 8,9 millones de fracturas al año, lo que equivale a una fractura cada 3 segundos. 

· Aproximadamente el 20% de los pacientes fallece después de una fractura de cadera, la mayoría durante el primer año. 

· Muchas mujeres asocian las fracturas de huesos con torpeza dado que es una enfermedad silenciosa, sin síntomas. 

· Nuevo método para predecir la osteoporosis: Un nuevo examen genético puede predecir el riesgo futuro de una persona de sufrir osteoporosis o una fractura ósea, según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos). 

· Una fractura osteoporótica conlleva una carga de recursos hospitalarios similar a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). 
· Las sentadillas pesadas pueden ayudar a tratar y prevenir la osteoporosis según un estudio realizado para el Journal of Strength and Conditioning Research

· Impacto psicológico: Un estudio publicado en el British Medical Journal, el 80% de las mujeres mayores de 75 años prefiere morir antes que experimentar la pérdida de independencia que supone vivir en una residencia geriátrica tras una fractura de cadera. 

· La osteoporosis causa una tasa de mortalidad mayor a la enfermedad cardiovascular. 

· Un test de riesgo de sufrir osteoporosis se hace en un minuto. 

· A partir de los 50 años de edad, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres sufrirán una fractura en lo que les resta de vida. 

· Para las mujeres, el riesgo de una fractura de cadera es mayor que el riesgo de cáncer de mama, ovarios y útero combinados. 

· Aproximadamente el 50% de las personas con una fractura osteoporótica sufrirá otra, y el riesgo de nuevas fracturas va creciendo con cada una. 

· Los estudios han proporcionado pruebas de que el estado nutricional y la ingesta de calcio y proteína de la dieta en la infancia son factores determinantes de la masa ósea en la edad adulta. 

· Nuestra idea es que la gente “prevenga fracturas, aprenda los factores de riesgo y sepa que hay tratamientos eficaces a disposición en Colombia” Francisco Rosero, Presidente de ACOMM. 

Fuente: Datos oficiales tomados de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM 

Bogotá, octubre 2019 La osteoporosis es una enfermedad generalmente asintomática que se diagnóstica a través de una densitometría ósea. Esta patología reduce la densidad y calidad de los huesos, debilitando el esqueleto y aumentando el riesgo de sufrir fracturas. Es por eso que la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM, realiza una campaña con el fin de hacer una prevención por medio de la importancia del ejercicio.

Cuando se tiene osteoporosis lo primero que se piensa es que no se puede realizar ningún ejercicio por miedo a una fractura, pero esto es totalmente falso, son muchos los beneficios de la práctica de actividad física, un deporte o ejercicio, entre ellos a “mejorar el equilibrio y la coordinación, esto significa que permite que a futuro no se presenten caídas y en el contexto de un paciente con osteoporosis disminuye la probabilidad de muerte por fracturas” dice, el doctor José Gabriel León, médico deportólogo. 

Beneficios del ejercicio 
· Aumentar la fuerza muscular.
· mejora la corteza del hueso.
· Aliviar o disminuir el riesgo de osteoporosis.

El ejercicio físico es fundamental en dos aspectos, por un lado, cualquier ejercicio donde los pies estén apoyados en el suelo, como puede ser, caminar o bailar, estimulan los huesos para que se mantengan en una buena condición y fortaleza. Por otra parte, hoy en día tenemos claro del beneficio y utilidad del ejercicio contra resistencia, por ejemplo, las bandas elásticas, las mancuernas y las maquinas con bajo peso, este ejercicio es muy importante para la salud de los músculos y por ende por los huesos, afirma Miguel Ángel González, presidente de ACOMM. 

Es importante que las personas conozcan los factores de riesgo que tiene la osteoporosis con el fin de controlar mejor esta enfermedad. Es por esto que ACOMM, el próximo sábado 19 de Octubre celebra el Día Mundial de Osteoporosis, en hotel Capital de Bogotá, desde las 8:30 a.m. hasta las 12:30 p.m. totalmente gratis. Además, los espectadores podrán vivir la experiencia de ver un show lleno de bailarines, luces y música.

El evento contará con la participación del exponente más importante en conocimiento de osteoporosis, el Dr. Philippe Halbout, Director Ejecutivo de la International Osteoporosis Foundation, IOF. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario