lunes, 5 de mayo de 2025

  CAPACITACIÓN EN RCP EN JARDINES INFANTILES: UN COMPROMISO CON LA SEGURIDAD DE LOS NIÑOS

 Las enfermedades cardiovasculares son uno de los primeros diagnósticos de mortalidad en Colombia. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para el primer trimestre de 2024, el 16,8% del total de muertes corresponde a enfermedades isquémicas del corazón.

De acuerdo con estadísticas internacionales, la reanimación cardíaca (RCP) mejora las probabilidades de supervivencia en los incidentes de detención del corazón hasta en un 70%, cuando se ejecuta de inmediato. Además, las dolencias cardíacas representan la mortalidad suprema a nivel mundial con más de 17 millones de vidas al año, proyectando que el número puede aumentar a 23 millones para 2030, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 La mayoría de estos sucesos ocurren fuera de los centros médicos, como en viviendas, en el trabajo o en lugares públicos. Por lo tanto, es crucial que no solo los médicos, sino también las personas del común aprendan las técnicas de RCP y el uso de un Desfibrilador Externo Automático - un dispositivo médico diseñado para analizar el ritmo cardíaco- (DEA). 

Algunos estudios realizados mencionan que, una vez ha transcurrido un tiempo desde el inicio del paro cardiorrespiratorio, las probabilidades de supervivencia se reducen un 10% por minuto si no se realizan las intervenciones adecuadas de RCP. Por lo tanto, los cursos de preparación para la RCP son determinantes para poder aumentar la habilidad de reacción de la población en general y de los especialistas sanitarios frente a una emergencia como esta. 

De otro lado, la American Heart Association (AHA) sostiene que, en niños y lactantes, la principal causa de un paro cardíaco no proviene del corazón, sino que está relacionada con problemas respiratorios. Esto puede deberse a factores como obstrucciones en las vías aéreas, ahogamientos o infecciones. Sin embargo, entre un 15% y un 20% de los niños, especialmente aquellos que tienen más de 12 años, pueden experimentar ritmos cardíacos que necesitan desfibrilación de inmediato, como la fibrilación ventricular o la taquicardia ventricular. Esto resalta la importancia de que más personas aprendan a realizar RCP, ya que una respuesta rápida puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones críticas.

 En este contexto, la empresa de servicios de atención médica domiciliaria y virtual emi Falck, ha unido esfuerzos con el programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín para ofrecer talleres de capacitación en RCP a maestros de jardines infantiles. “El curso Salva tu Corazón tiene como finalidad capacitar a los docentes para reaccionar en caso de emergencia de una manera eficaz, impactando de forma directa en la comunidad educativa y fortaleciendo la seguridad en los entornos escolares”, afirmó Alejandro Rivas, Gerente de la Red Médica de emi Falck y Faculty en el Centro de Entrenamiento CEMI para Colombia de la American Heart Association. 

La capacitación en RCP para Buen Comienzo es un compromiso con la seguridad y el bienestar de los niños. Proporcionarles a los maestros las herramientas necesarias para responder ante emergencias contribuye a crear un entorno educativo más seguro y preparado para afrontar situaciones de emergencia. 

Por su parte, Diana Carmona, Directora de Buen Comienzo, resaltó la importancia de esta iniciativa y afirmó que: “En Buen Comienzo estamos convencidos de que cuidar la vida de nuestras niñas y niños implica formar y fortalecer continuamente a quienes los acompañan. Con esta capacitación en RCP y la contratación de auxiliares de enfermería en nuestros jardines infantiles, damos pasos firmes hacia entornos cada vez más seguros y protectores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario