miércoles, 5 de abril de 2023

  POSTURA INSTITUCIONAL DE WINGO SOBRE EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE AVIANCA Y VIVA AIR 

·       Wingo, como tercero interesado en el proceso de aprobación de la integración entre Avianca y Viva Air, ha decidido presentar recursos ante la Aeronáutica Civil, asumiendo su participación desde el debido proceso con el único objetivo de reiterar la importancia de las medidas estructurales de remediación en este proceso de integración, con el fin de proteger la competitividad del mercado.

·       Para la aerolínea, las remediaciones incluidas en la resolución cumplen parcialmente con el objetivo de proteger y promover la competencia en el mercado aéreo colombiano; principalmente en lo asociado al acceso de infraestructura aérea esencial para la prestación del servicio como lo son los slots en El Dorado de Bogotá

 

·       Incluso, con anterioridad a la pretendida integración, ya existía en El Dorado una concentración de slots significativa en cabeza de Avianca. En ese sentido, es necesario evaluar medidas que permitan garantizar el acceso competitivo y eficiente a los slots de este aeropuerto para que se materialicen los beneficios esperados de la competencia económica.

 

·       Bajo esta línea, Wingo ha solicitado a la Aeronáutica Civil considerar en las remediaciones finales un control mucho más estricto en la asignación de slots en franjas horarias de alta demanda, que permitan asegurar una participación más democrática de todos los operadores, así como la aplicación de medidas similares en los otros aeropuertos de Colombia que sufren de congestión como el José María Córdova de Medellín. 

 

·       Adicionalmente, y como respuesta a la coyuntura que vive el sector aeronáutico colombiano, Wingo recientemente comunicó el incremento en su operación doméstica en un 79% con tres nuevas rutas: Bogotá – Barranquilla, Bogotá – Pereira y Bogotá – Bucaramanga.

 

·       Como complemento a esta estrategia, Wingo también adicionó para los meses recientes 196 vuelos en su red de rutas actual, con un foco especial en disponibilidad de la Semana Santa en curso. Las principales rutas beneficiadas de este aumento de sillas han sido las que conectan Bogotá con Medellín, Santa Marta y Cartagena. Por otro lado, la aerolínea también ha programado más de 500 vuelos adicionales hacia la Isla de San Andrés para lo que queda del 2023, tanto en operación regular como en formato chárter, yendo así en coordinación con lo solicitado por el Gobierno Nacional de fortalecer la presencia en el Archipiélago.


·       Respecto a la contingencia generada por cese de operaciones de Viva Air y Ultra Air, Wingo se ha solidarizado con los viajeros de estas aerolíneas y les ha ofrecido un código promocional de protección para que puedan retomar sus planes de viaje. A la fecha, se han gestionado más de 4 mil solicitudes de este código promocional.


·       Finalmente, Wingo considera que, si bien las remediaciones dispuestas en la resolución de aprobación de la integración entre Avianca y Viva Air están encaminadas a proteger y promover la competencia en el mercado aéreo colombiano, es preciso requerir más de rigurosidad en la cesión de slots en franjas congestionadas en El Dorado de Bogotá y en el Aeropuerto José María Córdova que sirve a Medellín. Esto con el fin de evitar que las compañías intervinientes en la pretendida integración limiten el acceso de otros operadores a determinadas franjas horarias que actualmente se encuentran congestionadas por ellos mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario