miércoles, 26 de abril de 2023

PETER PAN Y WENDY: LA HISTORIA NUNCA ANTES CONTADA DEL CAPITÁN GARFIO

En la nueva película de acción real de Disney, Peter Pan y Wendy viajan al mágico país de Nunca Jamás, donde el encuentro con el malvado Capitán Garfio revela un pasado sorprendente

Peter Pan y Wendy estrena el 28 de abril exclusivamente en Disney+

PETER PAN Y WENDY es la nueva película de acción real de Disney que llega el 28 de abril a Disney+. Las audiencias regresarán a una de las tierras más mágicas de todos los tiempos: el país de Nunca Jamás, y se reencontrarán con los queridos personajes que conquistaron al mundo entero a través de la aclamada novela de J.M. Barrie y el clásico animado de Disney de 1953.

La película presenta a Wendy Darling (Ever Anderson), una niña que teme dejar atrás el hogar de su infancia, y conoce a Peter Pan (Alexander Molony), un niño que se niega a crecer. Junto con sus hermanos y una pequeña hada, Tinker Bell (Yara Shahidi), Wendy viaja con Peter al mágico país de Nunca Jamás. Allí, se encuentra con un malvado pirata, el Capitán Garfio (Jude Law), y se embarca en una emocionante y peligrosa aventura que le cambiará la vida para siempre.

PETER PAN Y WENDY es una auténtica obra de amor de su director y coguionista David Lowery, quien enfrentó con cierta reticencia inicial el desafío de reversionar un clásico tan querido. Gracias a su singular mirada, el resultado es un relato lleno de sorpresas y revelaciones que agrega nuevas y profundas dimensiones a la emblemática historia y los icónicos personajes creados más de un siglo atrás.

UN PROYECTO SOÑADO, UN DESAFÍO INMENSO
Cuenta Lowery que, cuando fue abordado por Disney para dar vida a una nueva versión de acción real del clásico de Barrie, su primer instinto fue decir que no. “Me encanta el libro. La historia es una de mis favoritas, pero no sabía qué podía aportarle. Entonces, me tomé un par de días y dejé que se filtrara en mi cabeza, como suelen hacer las ideas, y pensé en lo que definiría mi versión de PETER PAN, y en poco tiempo me enganché”, cuenta.

A partir de allí, el concepto que guio el camino de Lowery fue el de llevar la historia a las audiencias de hoy, ofreciendo un enfoque singular que reflejara con precisión el mundo en el que vivimos en la actualidad. La novela original de Barrie introdujo los carismáticos personajes y la trama atemporal; la película de Walt Disney Animation Studios de 1953, con su extraordinaria iconografía, cementó la historia en la cultura popular del siglo XX. De cara al nuevo milenio, era momento de ofrecer un giro novedoso que profundizara aún más el poderoso legado narrativo de PETER PAN.

UN GIRO TAN SORPRENDENTE COMO ORGÁNICO

En el relato original, Lowery y el coguionista Toby Halbrooks encontraron algunos detalles que actuaron como puntos de partida para PETER PAN Y WENDY. En la novela Peter y Wendy de 1911, Barrie escribe: “Garfio no era su verdadero nombre. Revelar quién era realmente, incluso en esta fecha, incendiaría al país”. En la obra de teatro de Barrie Peter Pan, estrenada en los escenarios de Londres siete años antes, se sugiere que Garfio había ido al prestigioso Eton College antes de convertirse en pirata. Ninguno de los dos materiales, sin embargo, explora cómo Garfio se convirtió en Garfio.

Ese “vacío” dentro del relato original inspiró a los realizadores a imaginar la historia detrás del icónico villano y su conexión con Peter Pan. Así, encontraron una poderosa línea narrativa para explorar: antes de ser rivales, Peter y Garfio fueron amigos en el país de Nunca Jamás. “David (Lowery) y Toby (Halbrooks) han creado bastantes sorpresas en términos de las historias de fondo de los personajes, y una vez que las descubras, la dinámica entre Garfio y Peter, y las propias decisiones de Peter, tendrán mucho sentido, quizás más que en el original”, sostiene el productor ejecutivo Adam Borba.

La nueva película cuenta que Peter y Garfio (antes llamado James) eran amigos en el país de Nunca Jamás, pero Garfio decidió abandonar la tierra en busca de su madre. La partida marcó para siempre a Peter, quien no soportó ver a su amigo marcharse. A su regreso a Nunca Jamás, James fue acogido por piratas y criado para convertirse en capitán del Jolly Roger. Explica Halbrooks: “Cuando James regresó, Peter no lo aceptó. Ni siquiera trató de escucharlo para enterarse de lo que le había sucedido. Peter simplemente dijo: 'Eres un adulto, eres malvado, te has unido a estos piratas'. Entonces, hay una complejidad allí que es difícil para ellos desentrañar. Ambos están equivocados y eso es lo que está explorando esta película”. “La pelea que existe entre Peter y Garfio es primaria. Es una pelea entre amigos que no querían separarse y ahora están en una guerra constante por eso”, concluye el productor Jim Whitaker.

TEMAS ETERNOS Y UNIVERSALES

En el espíritu de la novela original y de la película de 1953, el relato de PETER PAN Y WENDY está impulsado por grandes temas universales que conectan con audiencias de todas las edades y orígenes. Uno de ellos, y quizás el que se ubica al centro de la historia, es el del crecimiento, el de moverse hacia delante al propio ritmo. “Hay momentos en los que un personaje está listo para seguir adelante y el otro no, pero ninguno está mal. Todos llegamos a estos puntos varias veces a lo largo de nuestras vidas. Todos progresamos en la vida de manera diferente. Todos luchamos con la pregunta de cuándo debemos dejar Nunca Jamás y cuál es el lugar correcto al que pertenecemos”, reflexiona Borba.

De la misma manera, la película explora nociones como el hogar, la pertenencia y la conexión. Como señala el productor, el camino de regreso a casa con la madre atraviesa las vivencias de varios personajes, desde Garfio y Wendy hasta Tigrilla (Alyssa Wapanatâhk). Como señala el productor, se trata de una temática de especial relevancia en estos tiempos. En este sentido, concluye: “Este mundo en el que hemos estado viviendo recientemente, ha habido mucha desconexión, muchas personas necesitan encontrarse, y esta película trata exactamente de eso”.

PETER PAN Y WENDY estrena el 28 de abril, exclusivamente en Disney+.

No hay comentarios:

Publicar un comentario