miércoles, 12 de abril de 2023

  CUATRO DE CADA 5 NIÑOS QUE VIVEN CON OBESIDAD LLEGARÁN A LA ADULTEZCON ESTA ENFERMEDAD: ESTUDIO ACTION TEENS


Novo Nordisk, empresa líder mundial en el cuidado de la salud, presentó en Colombia, los resultados de su estudio ACTION Teens, el cual demostró que cuatro de cada cinco niños (es decir el 80%) que crecen con obesidad, llegarán a la etapa adulta de su vida con esta condición, con todos los retos y manifestaciones clínicas y psicológicas que ello representa. La investigación también reveló que actualmente más de 124 millones de niños y adolescentes viven con obesidad en el mundo y es necesario tomar acción frente al tema1.

El impacto de la obesidad en el país es cada vez más alto. A pesar de no contar con cifras actualizadas, La Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) de 2015, señala que el impacto de la obesidad es alto, con un 37,7% de la población que tiene sobrepeso y el 18,7% tiene obesidad2

En Colombia, según el informe “Obesidad infantil: una amenaza silenciosa” del Ministerio de Salud y Protección Social, la prevalencia del exceso de peso en menores de 18 años para 2019, se calculaba en 17,53% lo cual se traduce en alrededor de 2.7 millones de personas3. La misma investigación, determinó que entre 2005 y 2015 los indicadores han crecido alrededor del 70%, de acuerdo con las últimas mediciones hechas en el país3.

Con este motivo, Novo Nordisk presentó el alcance de este estudio, el primer y más grande de su tipo a nivel internacional, que busca comprender las experiencias de los adolescentes que viven con obesidad, explorar las percepciones, actitudes, comportamientos y barreras potenciales para el cuidado efectivo de la obesidad entre los jóvenes y adolescentes, sus cuidadores (padres o tutores) y los profesionales de la salud encargados del manejo de esta condición.

Hallazgos principales

·         Según el estudio, cuatro de cada cinco niños que viven con obesidad crecerán hasta ser un adulto viviendo con obesidad4.

·         La prevalencia de sobrepeso y obesidad entre niños y adolescentes de 5 a 19 años casi se ha triplicado en los últimos 50 años4.

·         También serán propensos al riesgo de complicaciones psicológicas, enfermedades cardiovasculares, diabetes, así como algunos tipos de cáncer y trastornos musculoesqueléticos5.

·         La intervención temprana está indicada en niños y adolescentes que viven con obesidad, ya que predice una mejor reducción a largo plazo del índice de masa corporal (IMC)6.

·         Un niño que vive con obesidad se enfrentará a un riesgo 3 veces mayor de mortalidad en la edad adulta temprana7.

·         A través de una mejor comprensión de las percepciones y comportamientos que pueden actuar como barreras para el manejo eficaz de la obesidad para niños y adolescentes, se pueden tomar medidas positivas para superarlas.

“El panorama de la obesidad y el sobrepeso en el mundo, nos demuestra la necesidad de tomar acción y abordar temas fundamentales como el estigma, la falta de educación, así como otras barreras potenciales en el acceso a los servicios de salud. Corremos el riesgo de dejar a varias generaciones más aisladas y con la carga de una de las enfermedades más desafiantes de nuestros tiempos”, señaló Patricia Field de León, vicepresidente y Gerente General de Novo Nordisk Colombia

Y agregó que: “El impacto de la obesidad, en niños y adultos, en las personas, la sociedad y nuestros sistemas de salud no debe subestimarse. Un niño que vive con obesidad se enfrenta a un riesgo tres veces mayor de muerte en la edad adulta temprana que aquellos que no la padecen. Esperamos que los resultados de ACTION Teens, se conviertan en referente de información fundamental para mejorar la concientización sobre la gestión, el manejo y el apoyo que requieren los pacientes”.

Creado en colaboración con un comité directivo independiente de expertos, el estudio global tiene como objetivo reclutar aproximadamente 14,600 participantes de 10 países, en los cinco continentes, incluido Colombia. Se espera que los resultados completos del estudio global estén disponibles hacia mediados de 2023 y los datos locales a partir del final de este mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario