miércoles, 26 de abril de 2023

Colombia registra anualmente 3.800 muertes por cáncer de pulmón

  IMPORTANCIA DE LA CIRUGÍA TORÁCICA EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PULMÓN 

·         Datos de Globocan revelaron que el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial. En 2020 produjo 1.796.144 fallecimientos.

·         La Clínica del Occidente organiza su Primer Simposio de Cirugía donde, más de 20 eminencias de la salud, compartirán conocimientos sobre la importancia de la cirugía torácica, entre otros temas.

El doctor Andrés Franco, Cirujano de tórax de la Clínica del Occidente, afirma que la mortalidad por cáncer pulmonar es equivalente a la suma total de muertes ocasionadas por cáncer gástrico, de colon y de seno. “El pulmón es el órgano donde más metástasis se presenta, es el que mayor contacto tiene con el exterior lo cual lo hace más propenso a infecciones y el más afectado por cuenta de pandemias como la del covid-19, que recién se supera”, explicó.

De acuerdo con datos de la Cuenta de Alto Costo los fallecimientos por cáncer traqueal, bronquial y pulmonar presentan una tendencia que está en ascenso a nivel mundial. Anualmente en Colombia se registran 3.800 muertes por cáncer de pulmón.

Por lo tanto los especialistas de la salud hacen un llamado a la población para prevenir esta enfermedad evitando el contacto con el tabaco, usando el tapabocas cuando haya riesgo de exposición dañina en el medio ambiente, manteniéndose alejado de productos químicos nocivos, haciendo ejercicio con regularidad y consumiendo alimentos saludables.

Aunque en la mayoría de los casos los síntomas del cáncer de pulmón se presentan cuando la enfermedad está en un estado avanzado, es importante tener en cuenta las siguientes señales:

1.    Tos persistente

2.    Debilidad y fatiga

3.    Pérdida del apetito y peso

4.    Dolor en el pecho que empeora cuando respira profundo, se ríe o tiene tos.

5.    Dificultad para respirar

Avances en los tratamientos del cáncer de pulmón

El doctor Franco asegura que el principal avance es la cirugía toracoscópica asistida por video, porque es mínimamente invasiva y con amplias ventajas como menos dolor y recuperación funcional temprana.

El objetivo de la cirugía torácica es aliviar cualquier enfermedad o malestar que afecte los órganos torácicos como el corazón, los pulmones, el esófago y la tráquea. Así mismo es fundamental en el tratamiento del cáncer de pulmón.

También se ha desarrollado la cirugía robótica para mejorar los resultados clínicos de los pacientes sometidos a este tipo de intervención.

“En la Clínica del Occidente se realizan, cada mes, entre 25 y 30 procedimientos de cirugía torácica avanzada, eso signfica que en los últimos 20 años el equipo de cirujanos de la institución ha realizado alrededor de 5.000 cirugías”, agrega el doctor Franco.

Primer Simposio de Cirugía de la Clínica del Occidente

Durante el Primer Simposio de Cirugía que está preparando la Clínica del Occidente y que se realizará del 17 al 18 de mayo en las instalaciones de esta institución, se compartirán conocimientos y experiencias sobre tratamientos efectivos que han ayudado a la medicina a evolucionar y a reducir la mortalidad de enfermedades como el cáncer, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario