jueves, 23 de marzo de 2023

POSICIÓN OFICIAL DE RAPPI RESPECTO A LA SANCIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Respecto a la información que está circulando en diferentes medios de comunicación sobre la multa impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio a Rappi, la compañía aclara los siguientes puntos:

● Rappi respeta la regulación local y presta sus servicios de acuerdo con las normas y leyes vigentes. En Rappi, fomentamos una cultura de cumplimiento y contamos con un equipo de expertos que se dedican, exclusivamente, a garantizar que cada proceso, procedimiento y transacción se realice acatando todas las obligaciones legales y normativas.

● Rappi opera y administra el portal de contacto denominado “Plataforma Rappi”. A través de esta, los aliados comerciales como restaurantes, supermercados, farmacias, entre otros, exhiben, ofrecen y comercializan sus productos y/o servicios, los cuales son adquiridos por parte de los usuarios/consumidores.

● Rappi no comercializa ni compra para revender los productos y/o servicios que adquieren los usuarios/consumidores, como consumidores finales a través de la Plataforma Rappi, por lo tanto, es claro que Rappi no comercializa licores. En ese sentido, Rappi presta servicios tecnológicos a los usuarios de su ecosistema.

● La Superintendencia de Industria y Comercio centró su decisión en la presentación de peticiones, quejas y reclamos (PQRs) por parte de los usuarios/consumidores sin revisar el trámite o respuesta dada por Rappi respecto a las PQRs, y desconociendo que la recepción de PQRs es inherente a cualquier negocio en el que se conecta la oferta con la demanda.

● Es importante resaltar que uno de los principales eventos que cuestiona la Superintendencia de Industria y Comercio es el Día de la Madre de 2020, evento que se llevó a cabo en el marco de una pandemia y que generó un incremento de más del 50% de las órdenes que se solicitan a través de la Plataforma Rappi. Adicionalmente, Rappi contactó a los usuarios/consumidores que tuvieron inconvenientes durante dicha fecha para informarles acerca de los inconvenientes tecnológicos que se estaban presentado y para ofrecerles compensaciones y/o reembolsos cuando estos eran procedentes.

● Por otro lado, el tiempo de entrega de una orden realizada a través de la Plataforma Rappi depende de diversas actuaciones por parte de terceros (aliados comerciales y repartidores independientes). En ese sentido, Rappi le muestra al usuario/consumidor un tiempo estimado inicial y le informa en tiempo real las posibles modificaciones que impactan a ese tiempo estimado inicial.

● Sobre la venta de licor a menores de edad, niñas, niños y adolescentes, Rappi cuenta con estrictos protocolos, a través de los cuales se le solicita a cualquier usuario/consumidor que pretenda realizar una orden de licores en la Plataforma Rappi su documento de identidad y su fecha de nacimiento.

● La entrega de bebidas alcohólicas a un menor de edad incumple con las políticas y normas que rigen a Rappi. De acuerdo con las leyes colombianas y con los términos

No hay comentarios:

Publicar un comentario