viernes, 3 de marzo de 2023

  LAS MUJERES SE TOMAN LAS COCINAS DE CARTAGENA

Las más tradicionales cocineras colombianas se toman la cocina de Sofitel Legend Santa Clara

La riqueza de sabores y la variedad de ingredientes serán protagonistas del primer Festival Gastronómico donde la cocina tradicional del Caribe y el Pacifico se unen en un solo menú que hace honor a la memoria ancestral colombiana.

Es así, como las dos reconocidas cocineras tradicionales Luz Dary Ballesteros, conocida como Mamá Luz y Elsi Valencia llegan a la cocina del hotel Sofitel Legend Santa Clara para sorprender a los visitantes al restaurante El jardín durante los días 9 y 10 de marzo.

“No podía dejar pasar la oportunidad de invitar a estas extraordinarias mujeres que han logrado hacer una carrera exitosa y enriquecedora desde la cocina tradicional”, dice Dominique Oudin, chef ejecutivo del hotel y quien promueve este evento.

“Queremos rescatar las costumbres y la memoria de los sabores ancestrales. Será un festival único y que mejor que celebrarlo en el marco del mes de la mujer”, concluye Oudin.

“Lo mejor del menú será el encocado de camarones de Elsi al estilo del Pacífico y mi arroz de pato ahumado que resalta el sabor de estos territorios, sabemos que les va a encantar y lo van a recordar siempre desde el alma y el paladar”, dice Mamá Luz.

Tampoco faltarán las arepas sobadas con cerdo y, por supuesto, el tradicional sancocho de pescao típico de nuestras costas colombianas, con tubérculos, leche de coco y sofrito.

Para Elsi, lo más importante de cada una de sus recetas es el toque de las hierbas de azotea, El cimarrón, la albahaca negra, el poleo, el orégano de la hoja gruesa o el achiote marcan la diferencia de la cocina tradicional. “Esto hace parte de ese mestizaje que llega a los territorios y al pueblo indígena, haciendo una fusión de sabores, es la memoria del Pacifico y el Caribe juntos”, explica.

Luz Dary y Elsi se conocieron cuando la embajada de Colombia en México hizo un evento hacia el año 2018 y desde ahí empezó una amistad que se fortaleció debido en parte por sus historias de vida parecidas, llegando a ser más que amigas hermanas de la cocina tradicional y como tal se comparten recetas, se dan consejos y algunos secretos. “Nos une la energía que nos conecta con el alimento”, dice Elsi.

EL MENÚ DE LAS DOS COSTAS COLOMBIANAS

Este primer Festival Gastronómico de la Cocina Tradicional tendrá otras sorpresas como un cóctel de Viche, lulo y limón. Como pan de bienvenida, un pandebono con labne casero con pipilongo.

De entrada, además del encocado de camarón sobre fufú de plátano maduro, también se servirá panceta de cerdo con un toque de vinagre de plátano típico de la región sabanera del Caribe y achiote sobre arepas sobadas, además de una ensalada de hojas frescas, yuyo, cidra y cebollas encurtidas.

En los fuertes, se suma el arroz atollado de pato criollo con refrito con hierbas de azotea, aguacate Montemariano parrillado con limón mandarino. Para finalizar el toque dulce está por cuenta de exquisitos postres como trufa de níspero y chocolate al 70%, mongo con casabe y frasquito de piña y coco.

Un Festival con mucho sabor Caribe y pacífico. Para más información y reservas a los teléfonos +57 605 650 47 00 ò +57 313 50 43 175. Al correo electrónico H1871-FB3@sofitel.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario