miércoles, 8 de marzo de 2023

LA INNOVACIÓN CHILENA ESTARÁ PRESENTE EN STARTCO 2023

Créditos: ProChile
● En los últimos años, Chile se ha transformado en un ecosistema de innovación y emprendimiento en la región, gracias a las soluciones, productos y servicios de alto valor agregado y base tecnológica que se están desarrollando. Lo que sitúa a Chile en la actualidad en el 1ª lugar como la economía más innovadora de Latinoamérica, seguida por Brasil y México.

 Diez empresas de cinco ecosistemas de innovación y emprendimiento de Chile se presentarán en la feria StartCo 2023, la plataforma de conexión entre startups, empresas, e inversionistas, que fomenta el desarrollo de negocios, su visibilidad, crecimiento sostenible; y que se realizará el 16 y 17 de marzo en el centro de exposiciones Corferias de Bogotá.

Esta participación chilena se da con el apoyo de ProChile y contará con una cuota de startups proveedoras de soluciones para los sectores de Agricultura y recursos naturales, Desarrollo y herramientas tecnológicas, Energía y ambiente, Impacto Social y Gestión Humana y productividad.

Según comenta, Marcela Aravena, directora de ProChile en Colombia, “Entre Chile y Colombia existe una fuerte integración comercial y de transferencia de conocimientos e innovación. La mayoría de nuestras startups han logrado alianzas de mutuo beneficio con corporativos y startups locales, lo que nos presenta la oportunidad para seguir fomentando el crecimiento del sector tecnológico en ambas naciones y originar una mayor competitividad regional”.

Dentro de las compañías chilenas más innovadoras que participan están; ArcomedLab, una healthtech dedicada a fabricar implantes personalizados con impresión 3D, que en el último año ha instalado cerca de 500 implantes, en países como México, Brasil, Perú, Argentina y España. Su solución reduce los tiempos de fabricación, y logra un nivel de customización de las piezas en los pacientes no antes visto. Es tal su éxito que ha sido reconocida mundialmente por su valioso aporte al mundo de la medicina.

Rocketbot, es otra de las empresas destacadas, con su plataforma de RPA (Automatización robótica de procesos) donde los usuarios pueden desarrollar, ejecutar y orquestar sus propios bots. Este tipo de tecnología de software permite automatizar tareas digitales, es decir, trabaja con los archivos y datos que pueden estar almacenados en un computador, o en la nube o en internet

También estará presente la startup Gregario, una compañía que desarrolló un software que potencia las ventas de las empresas de consumo masivo utilizando data analytics, y las compañías The Bridge Social, Almasuite, Movizzon, Percus, Dual Visión y Leasity.

Por Chile, también estarán en los espacios de conversación de Startco “Pitch inspire” Teresita Morán Ovalle de “Buk”, la startup de recursos humanos que ha sido catalogada como “el futuro unicornio de Chile”, el jueves 16 de marzo a las 3:00pm; Tomas Bercovich CEO y Cofounder de la exitosa startup que ofrece servicio de transferencias internacionales “Global 66”, el viernes 17 de marzo, a las 9:45am. Y la participación de Marcela Aravena, directora de ProChile en Colombia, el viernes 17 de marzo, a las 9:35am.

Chile en innovación

Chile está diversificando su matriz productiva hacia productos sostenibles y con alto valor agregado, lo que le ha permitido escalar con gran éxito en el mercado internacional, demostrando que se están gestando tecnologías de alcance global y altamente competitivas, dando solución a diversas necesidades y complejas industrias.

Hoy estas startups/scaleups chilenas, en la medida que escalan internacionalmente, logran una importante capacidad de atracción de capital privado y generación de empleo. Lo que se ve reflejado en el interés de grandes inversionistas del mundo en Chile como, por ejemplo, Jeff Bezos y sus inversiones NotCo, o la inversión de Uber en Cornershop, o la startup Fintual, que entró en el listado de las empresas más valiosas del mundo por la prestigiosa aceleradora de negocios YCombinator.

Los indicadores muestran que Chile fue el país líder de innovación en América Latina y el Caribe durante 2022, ubicándose por encima de Brasil y México.

A nivel mundial, durante 2022, el país austral es el único latinoamericano que se ubica en el ‘Top’ 50 entre 132 economías estudiadas, lo que lo posiciona como el líder regional en este campo.

Algunos clústeres en ciencia y tecnología, S&T, identificados más allá del top 100 a nivel global, se encuentran en áreas urbanas prominentes en Latinoamérica, como Santiago de Chile, Ciudad de México, Río de Janeiro, y Porto Alegre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario