martes, 1 de noviembre de 2022

  PANAMÁ - UN CENTRO ÉPICO PARA LA GASTRONOMÍA CREATIVA

El patrimonio culinario de Panamá se basa en su importante biodiversidad, abundante ecosistema marino y tradiciones indígenas nativas, y se enriqueció con la llegada de inmigrantes europeos (españoles, portugueses y franceses), afrocoloniales (descendientes de esclavos) y afrocaribeños, chinos, norteamericanos e incluso judíos. Durante más de cinco siglos, los distintos ingredientes, costumbres y cultura se fusionaron para crear una infusión de sabores y mezclas gastronómicas claramente panameñas.

En la actualidad, la gastronomía del destino, en su mayoría poco explorada, se desarrolla en más de 2400 restaurantes y quioscos de comida solo en la capital, lo que le ha valido el reconocimiento a Ciudad de Panamá como una de las 35 Ciudades Creativas de la Gastronomía de la UNESCO en el mundo. Este galardón subraya el compromiso de Panamá de fomentar las industrias locales y la integración de la cultura para promover el desarrollo sostenible.

Chefs que marcan el rumbo

Pioneros en la innovación culinaria mientras celebran la tradición, varios chefs talentosos de Panamá están poniendo la cocina ecléctica del país en el foco de atención. Chefs de renombre como Charlie Collins (T’ACH) y Mario Castrellon (Maito) han sido líderes en el movimiento “de la selva tropical a la mesa” del país y obtuvieron reconocimiento internacional, incluido el “Mejor libro de cocina del patrimonio culinario mundial” en los Premios Internacionales Gourmand y un lugar en “Los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica 2021”, respectivamente. El enfoque de los chefs da vida al patrimonio cultural diverso de Panamá utilizando ingredientes regionales nativos, que se obtienen de forma sostenible y son recolectados por agricultores locales, en menús de la alta cocina.

Revolucionando un enfoque no tan tradicional de la cocina, el Dr. Aris Latham, nativo de Panamá, es un innovador culinario aclamado internacionalmente, considerado el padre del movimiento gourmet de alimentos crudos éticos. En el Sunfired Culinary Institute en la isla de Taboga, el Dr. Aris actualmente capacita a chefs internacionales y asesora a aclamados restaurantes y marcas sobre el arte de la cocina cruda, mezclando ingredientes regionales con sabores que celebran su herencia panameña y afrocaribeña.

Una nueva generación de protegidos culinarios está poniendo en primer plano la vibrante cocina y el patrimonio de Panamá a través de un movimiento propio, promoviendo su posición como un centro creativo para el talento gastronómico. Este mes, la chef Aranxa Troestch, recibió el Premio Acqua Panna a la Conexión en Gastronomía en las finales regionales 2022-2023 del concurso de San Pellegrino Young Chef Academy y representará al país en la gran final de Milán en 2023.

Ciudad de Panamá: una maravilla para paladares exigentes

Algunos de los mejores restaurantes de Ciudad de Panamá se pueden encontrar en el Casco Antiguo, designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Centro histórico, vida nocturna y “distrito gastronómico”, aquí, las tradiciones del país se fusionan para crear un punto de encuentro de lo mejor de la cocina panameña elaborada por chefs de primera categoría.

El barrio de San Francisco, un enclave para la floreciente escena de restaurantes de la ciudad, ofrece una cocina local de primer nivel con menús de acuerdo con las temporadas de cosecha y cocinas internacionales que reflejan las diversas influencias culturales de Panamá. Con más de 180 restaurantes y bares, el área es un crisol de sabores culinarios que incluyen cocina mexicana, italiana, coreana, china, alemana, vietnamita, afropanameña y panameña, solo por nombrar algunas. Los amantes del buen comer pueden disfrutar de una variedad de restaurantes, desde hamburgueserías galardonadas y sencillas hasta restaurantes gourmet de chefs con fama internacional. Conocido como un destino para los entusiastas de la cerveza, San Francisco también tiene bares y cervecerías de moda que sirven variedades de todo tipo, desde cervezas internacionales hasta cervezas artesanales.

Conexión con la cocina indígena

Los viajeros que buscan conectarse más profundamente con las raíces culinarias de Panamá pueden embarcarse en experiencias únicas a través de las iniciativas de turismo comunitario del destino. En Río Caña, parte de la región indígena Ngäbe-Buglé, los viajeros pueden descubrir la riqueza natural, cultural y culinaria de la zona de la mano de los lugareños. Esta comunidad indígena ha conservado sus tradiciones culturales y gastronómicas, y su cocina se basa en pescado fresco y tubérculos de cosecha propia y otros ingredientes, entre ellos el dachín, una hortaliza de hoja endémica, con la que se elaboran pastas y ensaladas. Los visitantes pueden preparar platos junto a las cocineras expertas de la comunidad: mujeres del pueblo que han preservado técnicas culinarias centenarias. Las visitas se pueden reservar a través de SOSTUR, la red de turismo comunitario de Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario