viernes, 28 de octubre de 2022

  CONTINÚA LA LUCHA POR EL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV) EN COLOMBIA

       La atención del ACV, que representa la segunda causa de muerte y primera de discapacidad en el país, se convierte en prioridad para el sector salud en Colombia (1) (2).

       Las alianzas público-privadas entre IPS, EPS, autoridades y sectores de la industria de la salud son vitales para mejorar los estándares de diagnóstico, tratamiento oportuno y reconocimiento de signos y síntomas (2).

Sin lugar a duda, la atención del ACV (Accidente Cerebrovascular) representa un desafío para el sistema de salud colombiano y por eso es prioridad para este sector del país (2). El ACV sigue siendo la segunda causa de muerte en Colombia (16 mil muertes cada año) (1), además de ser la principal causa de discapacidad aquí y en el mundo (3) (4).

Los accidentes cerebrovasculares (ACV) son siempre una emergencia y ocurren cuando el cerebro deja de recibir sangre por un trombo, lo que produce daños graves y si no se trata a tiempo puede ser mortal. Colombia presenta algunas barreras de acceso a salud de calidad para los pacientes que sufren un ACV (5), así como brechas de información sobre los principales síntomas de esta condición — entre un 70-80% de la población no sabe reconocerlos (6). De hecho, en el 60% de los casos que se presentan en el país las personas no llaman a una línea de emergencia (6) y menos del 5% en Colombia reciben tratamiento (7).

En este contexto, Medtronic, empresa de tecnologías para la salud, a través de su plataforma educativa Héroes Contra el ACV, busca empoderar a la población con información sobre cómo reconocer las señales de alerta de un ACV para buscar atención médica inmediata. Cada minuto que pasa, cuando alguien presenta un ACV, significa mayor riesgo de daños graves en el cerebro. El paciente se debe trasladar a un hospital que brinde tratamiento especializado. Según expertos médicos, no hay que esperar a que estos síntomas pasen. Por eso, la comunidad educativa Héroes Contra el ACV, enfatiza que el tiempo es preciado y actuar rápido puede salvar una vida.

En Colombia, las personas que tienen un ACV deben dirigirse a una clínica u hospital de cuarto nivel, los cuales cuentan con la infraestructura y el personal para atender casos complejos. Por eso, además de la educación, el sector salud colombiano está uniendo esfuerzos para buscar la manera de contribuir al fortalecimiento del sistema, cualificando y modernizando tratamientos y dispositivos médicos disponibles con el propósito de mejorar los estándares de atención del ACV.

Por ejemplo, varios institutos prestadores de servicios (IPS), entre ellos la Clínica Shaio, el Hospital Simón Bolívar, el Instituto Neurológico de Colombia (INDEC) y el Hospital Internacional de Colombia (HIC) obtuvieron el certificado de la World Stroke Organization (principal asociación médica en la materia) al cumplir modelos internacionales de atención y prevención.

Algunas ciudades y entidades municipales también se han sumado a esta causa. La Secretaría de Salud de Santiago de Cali diseñó en 2021, en alianza con Medtronic y otras entidades, una resolución que crea la red de atención del ACV para priorizar a los pacientes que llegan con esta enfermedad a cualquier institución hospitalaria de su área metropolitana con el fin de disminuir el tiempo de atención y controlar la morbilidad y mortalidad (2).

Estas iniciativas demuestran que, si bien la atención del ACV ha sido un desafío tanto para IPS, EPS, autoridades y entidades de salud, las alianzas entre el sector público y privado en salud (IPS, EPS, autoridades y sector privado) son vitales para mejorar los estándares de diagnóstico y tratamiento oportuno (2).

“Para atender de manera efectiva y oportuna a los pacientes que sufren un ACV en Colombia, debemos hacer alianzas que tengan un foco en el paciente. Es clave disminuir la mortalidad a través de una red de atención temprana y de garantizar el acceso a tratamientos innovadores y equipos de punta para todos. También la educación juega un papel fundamental, mientras más personas sepan reconocer los síntomas, más vidas se pueden salvar” Andrea Splendore, vicepresidente de Medtronic Latinoamérica Central.

Bibliografía

1.  Red Colombiana Contra el Ataque Cerebrovascular,. Estadísticas ACV | Incidencia y factores de riesgo. Disponible en: https://www.recavar.org/estadisticas-acv.

2. Alcaldía Santiago de Cali. Accidente cerebrovascular será priorizado en atención en salud. Disponible en: https://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/170505/accidente-cerebrovascular-sera-priorizado-en-atencion-en-salud/.

3. Universidad El Bosque. Estudio sobre mortalidad y prevalencia de accidentes cerebrovasculares en Colombia. Disponible en: https://www.unbosque.edu.co/centro-informacion/noticias/estudio-sobre-mortalidad-y-prevalencia-de-accidentes-cerebrovasculares.

4. Ministerio de Salud y Protección Social. Enfermedad cerebrovascular, otra comorbilidad priorizada contra el covid-19. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Enfermedad-cerebrovascular,-otra-comorbilidad-priorizada-contra-el-covid-19.aspx#:~:text=En%20Colombia%2C%20el%20accidente%20cerebrovascular,a%20causa%20de%20esta%20enfermedad..

5. Banco de la República. La salud en Colombia: más cobertura pero menos acceso. Disponible en: https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/dtser_204.pdf.

6. Fundación Cardioinfantil. Día mundial de la prevención y tratamiento del ACV. Disponible en: https://cardioinfantil.org/noticias/dia-mundial-de-la-prevencion-y-tratamiento-del-acv/.

7. Alcaldía de Santiago de Cali. RESOLUCIÓN No. 4145.010.21 .1.914.000080 (03 de marzo de 2022)

No hay comentarios:

Publicar un comentario