sábado, 23 de julio de 2022

 ATENCIÓN: LA OMS DECLARA A LA VIRUELA DEL MONO COMO EMERGENCIA INTERNACIONAL

En rueda de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, decretó que el actual brote de la viruela del mono es emergencia internacional ante los 16.000 casos en 75 países que se han presentado, la gran mayoría en Europa y 5 de ellos, mortales.

La viruela del mono es declarada como emergencia debido a la rápida transmisión del virus, especialmente en países donde anteriormente no había presencia de caso alguno. De igual manera, el riesgo de contagio se elevó a nivel alto en Europa, que tiene cerca del 80% de los casos mientras que otras regiones, se sigue considerando como moderado.

Esta sería la séptima vez que la Organización Mundial de la Salud declara una emergencia internacional, la más alta que este organismo puede emitir:

*En 2009 lo hizo por la gripe A

*En 2014 por el ébola

*En 2014 por la polio

*En 2017, el virus del zika

*En 2018, de nuevo por el ébola

*En 2020, por el Covid-19

Por ahora, España es el país más afectado con 2.835 casos, Alemania con 1.924, Francia con 912, Países Bajos con 656 y Portugal con 515.

Dentro de los principales síntomas de la viruela del mono están:

·         Fiebre

·         Dolor de cabeza

·         Dolor muscular

·         Ganglios linfáticos inflamados

·         Agotamiento

·         Erupciones con comezón en pies, manos y rostro

Se propaga por el contacto directo con personas o animales infectados o por el roce con elementos que haya tocado la persona enferma.

Actualmente en Colombia, se sabe de 10 casos, 5 de los cuales ya salieron de la etapa de seguimiento, 16 casos se han descartado según el Instituto Nacional de Salud (INS). De los 10 confirmados, 8 habían viajado recientemente a Europa o Estados Unidos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario