viernes, 22 de julio de 2022

CTIC, EL CENTRO DE TRATAMIENTO E INVESTIGACIÓN SOBRE CÁNCER MÁS
AVANZADO DEL PAÍS INICIA SU OPERACIÓN

• Con el propósito de atender a todos los pacientes del país la Fundación CTIC, Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo, brindará sus servicios a los afiliados del régimen subsidiado y contributivo del sistema de salud del país.

• Los pacientes encontrarán en CTIC 12 unidades clínicas funcionales, cada una orientada hacia un tipo de especialidad relacionada con el cáncer.

Tuvimos la fortuna de atender el lanzamiento de la Fundación CTIC, Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo, lo que sería el hospital más grande y moderno de América Latina en la tratamiento e investigación contra el cáncer.

El Dr. Luis Carlos Sarmiento Ángulo Un colombiano Dona 400000000 de dólares, de la fundación familiar que ahora  le pertenece ahora a la sociedad colombiana.

 La sostenibilidad de este macroproyecto está basada en tres pilares fundamentales:

1. El talento humano colombiano: médicos especialistas de talla mundial con los protocolos científicos claros, equipo de enfermeras e ingenieros de excelente desempeño. Personal científico y de apoyo con todo el gusto por el servicio que destaca al país.

2. La inversión de 1.400.000 de pesos bien hecha sobresaliente en América Latina para hacer una torre de atención al paciente con todos los equipos médicos más avanzados posibles que se consiguen y que responden a todas las posibilidades de diagnóstico y tratamiento en un mismo lugar.

3. Abierto ya Para todos los que tienen Sisbén EPS o seguros, que sean remitidos por sus médicos tratantes para la detección del cáncer y su tratamiento.

 Esta es la clave de sostenibilidad del proyecto: el sistema de salud colombiano que es uno de los mejores del mundo, cubre a los empleados con las EPS y esas contrataciones con  el hospital cubren los altísimos costos de salud del paciente.

 La investigación en Colombia

En el ingreso del paciente se diagnostica su estado de salud rápidamente y para facilitar el entretejido de los diferentes exámenes y la atención multidiciplinaria, se tienen en el hospital 26 especialidades, se asigna una enfermedad navegante que va conociendo los caminos del paciente para qué más pronto sea atendido, valor agregado para el paciente y sobre todo para la salud ya que cuánto más pronto se actúe, tiene más alta probabilidad de éxito cualquier tratamiento que se le defina.

Las varias especialidades de la atención son únicas en el país e hicieron que la ciudad tuviera que innovar en la forma de dar permisos de manera que parece el hospital tiene servicios más allá de lo que antes había, en el sistema de tratamiento al cáncer en Colombia. Eso le sirva de modelo a más institución que trabaja en esa área de salud.

 *_Otro sueño filantrópico se hace realidad y es ejemplo del Dr Luis Carlos Sarmiento Ángulo*_

Hace tres décadas, el doctor Luis Carlos Sarmiento Angulo compró un lote en ese momento en las afueras de la ciudad de Bogotá, con la disposición plena de hacer algo para retribuirle ahí al país la oportunidad de trabajar  en Colombia que le ha ido dando todos sus logros personales.

Hace unos 10 años inició la planeación de ese megaproyecto y unos cuatro años más tarde se desarrolló la ejecución en "concreto y equipos específicos", hoy termina esa fase.

En la historia reciente de América Latina, de los gobiernos, de las universidades no es fácil ver un proyecto de tal magnitud, absolutamente líder en atención tratamiento e investigación contra el cáncer, inversión colombiana científicos médicos y personal de salud y de ingeniería colombianos y pacientes colombianos que poco a poco también buscarán la forma de llegar por convenio de aseguradoras seguramente de otros países.

Este es el inicio de una etapa diferente, posiblemente de un hito mundial desde Colombia ya está todo para ser plena operación 24 horas y queda un espacio para ampliación.


Más de 7.000 pacientes de cáncer en Colombia podrán ser atendidos en el nuevo Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC), que busca posicionarse como la institución líder en tecnología, tratamiento e investigación en cáncer, ofreciendo el manejo integral de esta enfermedad en el país y en Latinoamérica.

Con 176 camas para la atención de pacientes en unas modernas y avanzadas instalaciones inspiradas en los grandes centros de cáncer de Estados Unidos y Europa, el nuevo Centro especializado en Oncología abarca una superficie de 100 mil metros cuadrados. Además, está ubicado en inmediaciones de Toberín, una zona estratégica del norte de la ciudad de Bogotá.

“Es un orgullo para mí entregar el CTIC. Esta obra es un sueño cumplido hace más de 30 años y el resultado de un propósito de familia de brindar a los colombianos un espacio adecuado, con óptimas condiciones y un personal idóneo para enfrentar una enfermedad tan dura como el cáncer. Esperamos que el CTIC refuerce la esperanza del país en la lucha contra esta enfermedad”, declaró, Luis Carlos Sarmiento Angulo.

El CTIC contó con una inversión de más de 1 billón 400 mil millones de pesos, lo que la posiciona como la donación más grande realizada en la historia del país en temas de salud.

La donación se da en un contexto en el que, según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer causa más de diez millones de muertes anuales, cifra que podría incrementar exponencialmente en los próximos años. En el caso colombiano, de acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer (Globocan), anualmente se presentan más de 113 mil nuevos diagnósticos de cáncer, cifra que tenderá a crecer debido al envejecimiento de la población del país.

La Fundación CTIC fue declarada por el Gobierno Nacional como un Proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINES), siendo la primera institución del sector salud en recibir esta denominación. La dirección del Centro trabaja con el objetivo de que todos los pacientes del país puedan acceder a los servicios ofrecidos, razón por la cual están negociando los acuerdos de trabajo con los aseguradores de todos los regímenes del sistema de salud colombiano. 

De izquierda a derecha:
señor Rafael Antonio Sánchez,
director ejecutivo del CTIC y
 Luis Carlos Sarmiento Angulo,
fundador del CTIC
“Ha habido una evolución de esta enfermedad en el país con mayor incidencia en algunos cánceres como el de pulmón, hígado, estómago, colon y mama. Lo que queremos desde el CTIC es generar conocimiento relevante con el fin de comprender el comportamiento de las principales patologías oncológicas, especialmente las más frecuentes en la población colombiana, lo que posicionará al CTIC como actor referente en la conversación sobre la enfermedad en el país, a ser la primera entidad con un despliegue potente enfocado a investigar sobre la enfermedad", afirma el doctor Rafael Sánchez París, director ejecutivo del CTIC.

A lo largo de su operación, el CTIC brindará un servicio integral, multidisciplinario e incluyente que le brinde esperanza a los pacientes de la enfermedad y sus familiares. Al concentrar en un solo sitio –el diagnóstico, los exámenes, los laboratorios, todo el equipo de imágenes diagnósticas y de radiología, el tratamiento y las salas de infusión, entre otros– CTIC pretende desplegar un ecosistema de salud que permita aumentar la posibilidad de supervivencia para el paciente.

La construcción de un sueño

El CTIC, Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer, es la iniciativa de filantropía más importante para el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo y su familia. De hecho, el proyecto nació desde hace más de 30 años, cuando el empresario desarrolló unos de sus primeros proyectos de vivienda y reservó el lote en el que hoy se encuentra el Centro, planificando un proyecto que sería su legado para la posteridad.

Así pues, el CTIC inició su construcción en septiembre de 2017, luego de un recorrido realizado por Sarmiento y su familia como parte de una investigación previa por reconocidos hospitales del mundo, especializados en cáncer, como el Centro Oncológico MD Anderson de Houston, Texas, o el hospital Johns Hopkins ubicado en Baltimore, Maryland, en EE.UU. El diseño del complejo estuvo a cargo del arquitecto español Rafael de la Hoz con una importante experiencia en la construcción de varios hospitales en Europa y Asia, con la asesoría de la firma Perkins + Will.

Casi cinco años después, el CTIC abrirá sus puertas bajo el concepto de INTEGRALIDAD, que garantizará a los colombianos el abordaje de la enfermedad desde un enfoque multidisciplinar, bajo un mismo espacio de trabajo y con un proceso de toma de decisiones en común, con el propósito de dar los tratamientos correctos en los momentos correctos y conseguir los mejores resultados clínicos.

Aspectos destacados de la Fundación CTIC

La primera etapa del CTIC cuenta con cuatro búnkeres para radioterapia, nueve quirófanos de última generación, 56 sillas de infusión para quimioterapia y 176 habitaciones con camas hospitalarias, de las cuales 30 están destinadas a cuidados intensivos. Además, el Centro se encuentra equipado con laboratorios de alta tecnología y equipos avanzados en genómica, proteómica e inmunogénica, destinados a la investigación sobre las principales patologías oncológicas del país.

El CTIC busca consolidarse como un referente en temas de la enfermedad en la región. Por ello, ha integrado dentro de su talento humano equipos multidisciplinarios especializados en algún tipo de población y de afección oncológica, pero, además, competente, empático, compasivo y el mejor calificado para generar actitud de servicio y humanización para los pacientes y su entorno familiar.

Gracias a la capacidad con la que operará el Centro, se espera que los pacientes en CTIC puedan acceder a los tratamientos necesarios en un tiempo no mayor a los dos meses. En la actualidad, según la Cuenta de Alto Costo del Gobierno Nacional, el tiempo promedio de acceso a los tratamientos es de 129 días. En CTIC los colombianos nos solo encontrarán las puertas abiertas para recibir el tratamiento de su enfermedad, sino que, además, encontrarán la concentración de todos los servicios necesarios en el tratamiento de esta, desde su diagnóstico hasta la intervención quirúrgica más compleja.

Adicionalmente, los pacientes encontrarán en CTIC 12 unidades funcionales clínicas, cada una orientada hacia un tipo de especialidad relacionada con el cáncer: Unidad Funcional Clínica de Mama; Unidad Funcional Clínica Gastrointestinal/Neuroendocrino; Unidad Funcional Clínica de Melanoma/Cáncer de Piel; Unidad Funcional Clínica de Sarcoma; Unidad Funcional Clínica de Tórax; Unidad Funcional Clínica de Cabeza y Cuello; Unidad Funcional Clínica de Ginecología Oncológica; Unidad Funcional Clínica de Urología Oncológica; Unidad Funcional Clínica de Neuro Oncología; Unidad Funcional Clínica de Oncología Pediátrica; Unidad Funcional Clínica de Leucemia/Linfoma/Mieloma y Unidad Funcional Clínica de Trasplante y Terapia.

Recorrido por las instalaciones 

Esfuerzos por comprender las principales patologías oncológicas del país 

CTIC cuenta con el edificio de investigación sobre cáncer más grande del país construido en un área de 10.000 metros cuadrados. Esta iniciativa fue concebida con el objetivo de que el tratamiento de la enfermedad comience a estar moderada por la comprensión de las patologías de cáncer más frecuentes en la población colombiana.

El complejo de investigación estará compuesto principalmente por laboratorios equipados con
los equipos más avanzados en genómica, proteinómica e inmunogenética, así como de espacios pedagógicos para estudiantes y personal en entrenamiento.

Gracias al poder investigativo del talento humano de CTIC y las herramientas destinadas a este fin, desde el Centro se irán desarrollando nuevas pesquisas que contribuirán a combatir los distintos tipos de cáncer que más incidencia tienen en el país.

CTIC hará parte de una red de centros de investigación de primer nivel en el mundo, con los que serán compartidos los avances locales y de quienes recibiremos los suyos propios, de tal forma que la atención que se ofrezca a los pacientes esté al nivel de los mejores centros del mundo.

No solamente le auguramos el mejor de los éxitos, sino que, se vuelve una solución a las necesidades del mundo en materia de salud y una alegría y orgullo de Colombia, porque es otra pieza más de lo que podemos mostrar al mundo en servicios y en solidez del sistema de salud colombiano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario