viernes, 4 de febrero de 2022

  ESPECIALISTAS ALERTAN SOBRE PROGRESIVO AUMENTO EN CASOS DE CÁNCER DURANTE LOS PRÓXIMOS AÑOS

·         En 2020 se presentaron aproximadamente 113.000 nuevos casos de cáncer en Colombia y, con base en las proyecciones se espera que para el 2040 se presenten 192.000 casos nuevos, por año, de cáncer en el país.

·         Actualmente en Colombia hay aproximadamente 275.000 personas diagnosticadas con cáncer, con un promedio de 37.600 casos nuevos y 19.800 fallecimientos por año.

·         Cáncer de próstata, de mama y pulmón, entre los más frecuentes.

De acuerdo con datos entregados por el Ministerio de la Salud y Protección Social, en Colombia hay aproximadamente 275.000 pacientes diagnosticados con cáncer, registrando un promedio de 37.600 casos nuevos y 19.800 fallecimientos por año.

El doctor José Esguerra, coordinador de oncología de la Clínica del Occidente explica que: “Según el Global Cancer Observatory (GCO), en Colombia la incidencia del cáncer ha aumentado progresivamente durante los últimos 20 años, presentando 150 casos por 100.000 habitantes, aproximadamente.”

Ante esto, los especialistas encienden las alarmas, pues, en 2020 se diagnosticaron 113.000 nuevos casos en el país y proyectan que para el 2040 se presenten 192.000 por año, siendo los más frecuentes el cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer colorectal, cáncer de pulmón y cáncer de estómago.

En cuanto a los rangos de edad, el doctor Esguerra comenta que es más habitual en pacientes de 65 años con un porcentaje del 35 %. En el segundo grupo se encuentran las personas de 55 a 65 años con un 25 %; un 15 % presentan edades entre 45 a 55 años; el 20 % en pacientes de 15 a 45 años y, de 0 a 14 años con un porcentaje del 3%. Por su parte, esta enfermedad se da más en mujeres con el 60 % y 40 % en hombres.

¿Cómo prevenir el cáncer?

“Esta enfermedad, que actualmente es un problema de salud pública por el elevado aumento de casos, se puede prevenir a través de hábitos de vida saludable, buena alimentación, rutinas de ejercicio diaria, evitar el tabaquismo, reducir el consumo de alcohol y alimentos procesados, protegerse de los rayos solares y, en las mujeres aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)”, asegura el doctor José Esguerra.

Entre tanto, el American Joint Committee on Cancer (AJCC) advierte que al menos un tercio de los cánceres se pueden evitar, y que cada año 10 millones de personas mueren en el mundo a causa del cáncer.

Avances en los tratamientos contra el cáncer

Actualmente el pilar del tratamiento contra el cáncer se da en tres grupos: la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Sin embargo, existen otro tipo de terapias complementarias que dependiendo del tipo de cáncer puede tomar un papel protagónico. Por ejemplo: inmunoterapia, trasplante de médula ósea, hormonoterapia, entre otros.

En la Clínica del Occidente contamos con equipos de última tecnología y un grupo de profesionales multidisciplinario idóneo y altamente calificado para el tratamiento de pacientes con todo tipo de enfermedades oncológicas. Además, con un acelerador lineal trilogy que nos permite tratar pacientes con técnicas avanzadas de radioterapia guiada por imágenes. Adicionalmente, la institución cuenta con dispositivos e insumos para la aplicación de tratamientos con máxima precisión y rapidez”, explica el oncólogo.

La Clínica del Occidente, que atiende aproximadamente 90 pacientes en el servicio de radioterapia y quimioterapia, se une a la campaña de concientización en el Día Mundial Contra el Cáncer, con el fin de prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad que en este momento es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la segunda causa de muerte en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario