viernes, 10 de diciembre de 2021

  SALUD MENTAL, ¿UNA PANDEMIA TRAS LA PANDEMIA?

·      11 de diciembre, destacados expertos en Salud Mental realizarán un en vivo por medio de YouTube para tratar varios aspectos de esta problemática y hacer recomendaciones al público en general.

·      Una de cada cuatro familias tiene por lo menos un miembro afectado por un trastorno mental, según la Organización Mundial de la Salud, OMS.

·      La depresión continúa ocupando la principal posición entre los trastornos mentales, y es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres.

·      El promedio en el gasto a nivel mundial de los servicios de salud mental está en solo 2,8% del gasto total destinado a la salud.

·      Los trastornos de salud mental aumentan el riesgo de otras enfermedades y contribuyen a lesiones no intencionales e intencionales.

·      Un psicólogo es el artífice de una vida más armoniosa para el individuo y su mundo interior y exterior.

·      El evento se transmitirá desde las 8am por las redes de Medinet Colombia.

Con la llegada de la pandemia la mayoría de personas han experimentado múltiples circunstancias extraordinarias que han alterado la vida y, por ende, sus estados emocionales. De hecho, los expertos en el mundo señalan una crisis de salud mental evidente y creciente y pese a ello, persisten los mitos y resistencias a recurrir a los expertos para tratar los problemas emocionales: psicólogos y psiquiatras.

A escala mundial, la Organización Mundial de la Salud, OMS, establece que 50 millones de personas sufren algún trastorno mental. Las principales afecciones son depresión, trastornos generados por el uso de alcohol, esquizofrenia y trastorno bipolar. Ante esta realidad, es esencial tanto atender como prevenir quebrantos en la salud mental para cuidar el bienestar, autonomía, competencia y habilidad de una persona de realizarse intelectual y emocionalmente.

Pero, ¿qué es la salud mental?

“Es el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio cultural, equilibrio que permite garantizar su participación laboral, intelectual y de relacionamiento social” afirma el doctor Edgar León Lozano, psicólogo clínico, director del bufete de psicología Medinet con más de 30 años de experiencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) por su parte, afirma que es “un estado de completo bienestar físico, mental y social”, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Pero más allá de las definiciones, un concepto clave es entender que el psicólogo además de tratar los problemas de salud mental, puede prevenir y fomentar una salud mental adecuada y de allí la importancia del papel del psicólogo en estos momentos de suma dificultad en el manejo de emociones y trastornos de la salud mental.

Encuentro virtual

Con el fin de continuar trabajando por la salud mental y entender el proceso que lleva pasando las personas a raíz de la pandemia, Medinet extiende la invitación al evento “Salud mental, ¿una pandemia tras la pandemia?” El cual se realizará en el canal de YouTube, Medinet Colombia,  el día 11 de diciembre desde las 08:00 a. m. donde se ampliarán los siguientes temas:

·      Nomofobia ¿el celular domina mi vida?

·      Fatiga pandémica.

·      El cerebro adicto.

·      La pertenencia y el contexto necesidades de la educación actual.

·      Aspectos psicológicos forenses de la violencia intrafamiliar.

·      Humanización en el servicio de salud.

·      Ahora soy amigo de mis papás.

·      Por una cultura de paz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario