miércoles, 15 de diciembre de 2021

  ¡EN NAVIDAD, CUIDEMOS LOS CORAZONES! 

Navidad es un tiempo ideal para disfrutar momentos de bienestar en familia; sin embargo, esta época tiene una estrecha relación con un aspecto poco benéfico para la salud: el exceso y la ingesta de comida no saludable. Por ello, tener consciencia sobre lo que se está comiendo, es una tarea educativa de vital importancia. En ese sentido, la Fundación Clínica Shaio hace un llamado a la población para que en estas festividades cuide la salud de su corazón y por supuesto, la de toda su familia.

Las personas que padecen alguna enfermedad del corazón deben vigilar su dieta durante todo el año, pero especialmente en Navidad, pues en esta época se aumenta el consumo de alimentos ricos en grasas, azúcares y sal, los cuales pueden impactar en el riesgo cardiovascular.

Los problemas cardiovasculares son multifactoriales, pero los malos hábitos de vida y una alimentación desequilibrada son dos factores a tener en cuenta y que, además, son prevenibles al igual que padecer continuamente de estrés, que puede llegar a ser un desencadenante. Por esta razón, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para festejar esta Navidad sin ningún contratiempo y con los corazones de toda la familia en perfecto estado:

Cuidado con la alimentación

En estas festividades son usuales los festines generosos que incluyen alimentos como carnes procesadas, pavos y perniles. Lamentablemente, para su conservación se utilizan grandes cantidades de sodio que pueden desajustar la dieta de pacientes controlados. Por eso es importante no cambiar drásticamente el estilo de alimentación en esta época y buscar alternativas más saludables como platos con salmón, frutos secos, frutas y verduras que nos permitan celebrar en familia sin descuidar la salud del corazón, explica el Dr. Juan Camilo Pedreros, cardiólogo de la Clínica Shaio.

Evite el consumo de alcohol

En las festividades de fin de año las celebraciones suelen venir acompañadas con el consumo de alcohol, pero es importante recordar que no es recomendable para mantener nuestra salud cardiovascular; no obstante, si la reunión incluye bebidas alcohólicas, modere su consumo a una copa que acompañe el brindis de celebración y evite el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, ya que estas se relacionan con la aparición de eventos cardiovasculares.

Estrés en navidad

Las reuniones familiares y planeación que traen las festividades y las vacaciones, pueden generar una alta carga de estrés y/o emociones fuertes por temas delicados que se hayan presentado durante el año, aún más con la pandemia. Le recomendamos que controle estas emociones tanto como sea posible y preserve su bienestar espiritual, pues es un componente muy importante de la celebración navideña. Actividades sencillas como caminar, respirar, meditar, tomar el sol, practicar actividad física o ejercicios mentales como llenar crucigramas, pueden ser útiles para aminorar la carga de tensión.

No al sedentarismo

En estas celebraciones, muchas personas inician su período vacacional y aunque algunas descuidan sus hábitos saludables, también hay quienes comienzan a realizar ejercicio de manera descontrolada. Lo importante es evitar el sedentarismo   y realizar actividad física con moderación y según su rendimiento. Actividades como trotar, bailar o realizar aeróbicos pueden ser beneficiosas para mantenerse en buen estado de salud.  No se recomienda realizar altas cargas de actividad física de un momento a otro y sin preparación, porque esto podría desencadenar un problema cardiovascular. Antes de aumentar la intensidad de la actividad física consulte con su médico.

Tratamiento médico

El Dr. Juan Camilo Pedreros, cardiólogo de la Clínica Shaio aconseja que “los pacientes que ya tienen un tratamiento continúen con su proceso y tengan consciencia de que en diciembre las enfermedades persisten y debemos seguir controlándolas con los medicamentos o las terapias destinadas para ello“. Recuerde llevar un control sobre sus medicamentos para no disminuirlos o descontinuarlos y siga las indicaciones de los especialistas como lo venía haciendo hasta la fecha.

La llegada de Navidad es un momento especial para compartir en familia y no hay mejor forma de hacerlo que cuidando de su salud, cualquier contratiempo durante estas festividades podría arruinar la celebración, por ello, cuide sus hábitos y recuerde seguir las indicaciones de su médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario