viernes, 8 de octubre de 2021

  HUESOS SANOS EN EL MES DE LOS NIÑOS 

En el mes de octubre los huesos son protagonistas: hacen parte fundamental de todas las decoraciones de Halloween, pero pocas veces se piensa en lo importante que es cuidar y proteger la salud ósea de los niños. Este año la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM le apuesta a brindar información preventiva a la población para que desde temprana edad los niños tengan una alimentación saludable y realicen actividades físicas, con el fin de que a largo plazo prevenir la osteoporosis o cualquier tipo de fractura.

La osteoporosis es una enfermedad que causa la disminución de la densidad ósea del ser humano, es decir, los huesos se vuelven frágiles de tal manera que las posibilidades de fractura son mayores. Por esta razón es importante cuidar la salud ósea desde temprana edad, porque en la infancia y adolescencia es cuando los huesos se están desarrollando y esto terminará definiendo la salud ósea en el adulto. 

¿Cómo mantener los huesos fuertes desde la niñez? 

Para ACOMM es fundamental que los niños se alimenten de forma adecuada y se recomienda lo siguiente: 

1.   Consumir verduras y frutas frescas y de temporada.

2.   Incentivar el consumo de lácteos (leche, queso o yogur). 

3.   Estimular el consumo de agua.

4.   Incluir en el mercado frutos secos.

5.   Hacer preparaciones con pescado.

6.   Que no falten los cereales.

Por otra parte, fomentar la actividad física en los niños les permite desarrollarse con facilidad en su entorno. Además, es importante fomentar el interés en algún deporte que probablemente practicará a lo largo de su vida. A esto se le debe sumar una vida saludable, pues el ejercicio contribuye a un adecuado desarrollo del sistema muscular y esquelético ayudando de esta manera a un crecimiento saludable y con pocas probabilidades de desarrollar alguna patología. 

Las consecuencias de no realizar ejercicio se verán a medio y largo plazo, en los niños. El efecto de estar quietos y no socializar afecta los procesos de desarrollo del sistema nervioso, sistema muscular y sistema óseo. “Estamos diseñados para movernos, así que cuando los niños no realizan actividad física tendrá efectos negativos en ellos, sumado a que el deporte y el ejercicio son formas de divertirse en esa edad” explica el doctor Javier Velásquez, médico deportólogo y miembro de ACOMM.  

Para ACOMM, es importante que se realice un trabajo en conjunto con los padres, niños y médicos, para que desde la niñez se adquieran hábitos saludables y así poder evitar patologías como la osteoporosis que pueden afectar gravemente la calidad y expectativa de vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario