viernes, 9 de julio de 2021

#Editorial Parte 3- Colapso Champlain Towers South ¿Millenniun Tower de San Francisco, una situación similar?

EL LUJO Y LA FAMA DE LA MILLENNIUN TOWER DE SAN FRANCISCO, LA TORRE INCLINADA EN CALIFORNIA QUE COMPARTE LA DUDAS DE CONSTRUCCIÓN AL ESTILO DE LAS CHAMPLAIN TOWER DE SURFSIDE MIAMI-DADE, FLORIDA; ¿REFORMA A ESTRUCTURAS Y LA INVERSIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS?

Video: Millennium Tower: San Francisco's Sinking Skyscraper
Tomado del Canal YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=zxS71614E_0

Una profunda revisión a las construcciones no solo en costa este sino en la oeste y quizá en todo Estados Unidos podría afectar la visión de los inversionistas en cuanto al riesgo que desean asumir junto con costos de mantenimiento y los constructores en cuanto a su prestigio y diseños; ya las inspecciones y re-inspecciones están de moda antes de comprar pero las aseguradoras tienen la última palabra, de cierto no es la edad del edificio pues hay edificios de más de 50 muy bien y hay edificios de 12 como esté terminado apenas en el 2009 en serios problemas y ubicado en otra costa, la de de Silicon Valley, la incertidumbre vender o comprar o construir.

Ahora en América surge públicamente un problema que amenaza la nación: la Millenniun Tower de San Francisco, famosa por sus vistas panorámicas, con 58 pisos numerados hasta 60 para 400 apartamentos y con todas las comodidades, uno de los 10 edificios más lujosos del mundo, también se ha ido hundiendo 45,7 centímetros y se está inclinando, según el ingeniero del Millenniun, Ronald Hamburger.

“Cuando tienes un rascacielos que se derrumba y una situación en San Francisco, con un rascacielos que se hunde y se inclinaba, afecta la tranquilidad de las personas”, dijo el abogado Nail McCarthy que representó a 100 residentes de Millennium Tower que llegaron a un acuerdo con los desarrolladores del proyecto en 2020. En la demanda, se afirmaba que el valor de su propiedad se desplomó con la noticia del hundimiento. El ingeniero Hamburger, habia estado monitoreando los asentamientos del Millenniun Tower y evaluado su efecto en la estructura desde 2014, según le comentó a CNN en un comunicado, que el edificio fue diseñado bajo términos de sismo resistencia, seguridad y no habría riesgo de colapso.

“El colapso del edificio residencial en Surfside… fue trágico, pero es demasiado pronto para especular sobre la causa de este desastre y cualquier comparación potencial con Millenniun Tower sería imprudente”, señaló Hamburger. “El Millennium Tower fue construido con estrictos estándares de resistencia y mucho más fuerte que el caso de Florida” agregó. Se afirma que existe confianza en que los asentamientos experimentados por Millennium Tower no han comprometido su estabilidad y seguridad. Ya en California igual que en Surfside hay otros edificios en inspección con serios problemas.

El costo del arreglo de Milenium habría sido de US$100 millones, el cual se completaría el siguiente año e implicaría la instalación de pilotes en el lecho de roca del centro de San Francisco debajo del edificio, mencionó un portavoz de Millennium, Doug Elmets. El costo lo pagan oficinas y residencias pues es de uso mixto. Sus áreas estarían bajando de precio aun mas.

La modernización se anunció en octubre, luego de muchas demandas, audiencias y acusaciones para que finalmente se anclará el edificio al lecho de roca, la base original fue de arena profunda y los expertos indicaron que los proyectos cercanos también tenido un proceso conocido como desecación que debilita el suelo debajo de las torres. El problema es de varios edificios.

El Champlain Towers “era un lugar realmente maravilloso para vivir” según la CNN y en su momento del desplome, ya muchas personas estaban en sus camas descansando sin nada que avisara de esta catástrofe, dice Jernigan, ex-residente del Millenniun sobre el colapso de Surfside. San Francisco es uno de los lugares mas caros del planeta y la Millenium la más lujosa allá, Jernigan habría pagado más de US$4 millones en 2011 por un condominio en el piso 50 del Millenniun. Pero luego se enteró de que el edificio se estaba hundiendo e inclinando, por lo que grabaron un video llamado Rollo de mármol en Millennium Tower en donde se hacía el experimento con una canina para ver qué pasaba. En el video se podía ver claramente la inclinación, el mármol rodó sobre un piso de madera y luego cambió de dirección.

De acuerdo con Jernigan, “rodó 3 metros hacia afuera sobre la trayectoria de la canica, disminuye la velocidad, se detiene y luego da la vuelta para comenzar a retroceder y de nuevo, aumenta la velocidad a medida que pasa a su lado”. En 2017, “60 Minutes” de CBS tuvo un segmentó al igual que Univisión, donde se mostraba la preocupación de las familias ante las grietas y hundimiento del edificio de San Francisco

Video: Preocupación en San Francisco por torre inclinada donde viven 60 familias
Tomado del canal de YouTube: Univisión Noticias 

Las comodidades en el edificio incluían un casillero para vinos, sala de cine privados, amplia terraza al aire libre con chimenea de mármol, cascada con vista a la piscina cubierta de tamaño olímpico.

Basado en: 
Dan Simon, Julia Jones, Ray Sánchez, Elliott C. McLaughlin, Rebekah Riess de CNN

No hay comentarios:

Publicar un comentario