viernes, 2 de julio de 2021

#Editorial Parte 1- Colapso Champlain Towers South

 MIAMI: POR MÚLTIPLES FACTORES COLAPSÓ EL  CHAMPLAIN TOWERS  ESTABA UBICADO SOBRE LA AVENIDA COLLINS; SIETE POSIBLES CAUSAS 

El colapso del Champlain Towers, edificio ubicado en el distrito de Surfside en Miami, deja varias personas muertas y desaparecidas.


Video tomado del canal de YouTube Canal 1
Cortesía Twitter @AndySlater y AFP

Así no ocurren las cosas en Los Estados Unidos, los materiales y los constructores son buenos, solo en el 911 se había visto colapsar edificios pero fue por terrorismo. En este caso en medio del auge de Miami tanto constructivo como de turismo gracias la campaña de turismo de salud para vacunación, ocurrió lo impensable.

Aún no hay una versión oficial de las causas, este edificio estaba en proceso de certificación veamos las posibles causas del siniestro:  

  1. Los inspectores determinaron que por el garaje, las  inundaciones habrían hecho un agujero en el hormigón haciendo que el edificio cediera, ya llevaba por años algunos milímetros pero no significa que cayera por eso. 

  2. Al parecer la piscina filtraba agua y pudo cambiar el nivel freático del suelo 

  3. Se estarían realizando reparaciones en el techo y en el sistema de aire acondicionado y había equipo y materiales pesados encima. 

  4. Otras versiones indican que el hierro de las varillas estaba siendo carcomido o debilitado por la sal de la arena, por eso usar esa arena para la construcción es prohibido.

  5. El agua del mar movió el suelo, además el edificio está construido sobre zona de  humedales recuperados

  6. Algún apartamento pudo haberse hecho algunas modificaciones internas que rompieran las columnas y eso generara una reacción en cadena.

  7. Hubo una constelación de varios efectos y eso lo más posible.  

Ya se sabía de las exigencias para certificar el edificio y que serían costosas pero obviamente la posibilidad de ocurrencia de una tragedia así era muy remota, los edificios están preparados para resistir los efectos de temblores, tormentas, huracanes y los riesgos por su cercanía al mar. La edad del edificio tampoco es un factor determinante pues incluso para revisar eso se certifican solamente cada cuarenta años. 

El siniestro se produjo en un ala del condominio de 12 pisos y 136 apartamentos de los cuales cayeron 55, cerca de la 1:30 a.m. el día jueves 24 de junio de 2021, se desplomó como un pancake, como si tuviera el efecto de una implosión. La hora habría hecho que en el edificio, estuviera la mayor parte de los residentes y turistas. 

Jimmy Patronis, jefe de bomberos del estado dijo a medios que los equipos de rescatistas no van a parar de buscar a los desaparecidos entre los escombros. Son rescatistas y la labor es demorada, no se pueden remover escombros rápidamente y el polvo y la lluvia no ayudan además hay riesgo de incendio. 

Ante la situación, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia para víctimas y familiares afectados. El presidente Joe Biden ordenó destinar fondos de ayuda especial a los afectados, esperemos algunas buenas noticias  de los rescatistas en ese suceso. 

Se ha dicho también que un residente del lugar, comentó a los porteros que los adoquines en el área de la pileta se habían agrietado hace poco, según el diario Miami Herald. Otro vecino no identificado dijo a La Nación que “el edificio no pasó la inspección que se le debe hacer a todos los edificios a los 40 años y por esta razón, se habrían comenzado a reparar los balcones”. “Parece que habían llevado material para los arreglos y ello habría provocado el derrumbe aparentemente pues el edificio ya contaba con problemas de estructura". 

Lo que se espera: El drama y temor es mayor a cada momento tanto de los familiares y amigos que esperan noticias de los afectados y los vecinos que se han llenado de incertidumbre pues no solo es el edificio sino la zona la de afectación. Esta es una zona central en el turismo y belleza del vibrante Miami. Hoy las construcciones nuevas alcanzan sus máximos precios pero ese siniestro marcará la precaución a inversionistas y constructores y quizá a turistas.

En Inglaterra por otros factores de riesgo a edificios, recientemente cambiaron la norma de inspección y allí ahora,  se obliga tajantemente a poner cortafuegos  en los edificios y a utilizar en la fachada materiales no inflamables, eso es tan costoso que desplomó los precios en los edificios que hay que remodelar por ese mandato, así que no sería raro que en otras latitudes se endurezcan las normas de construcción o mantenimiento para certificar edificios.


Parte 2: Colapso Champlain Towers South ¿Una tragedia que ya se veía venir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario