lunes, 31 de mayo de 2021

  INFERTILIDAD Y TRATAMIENTO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

·     04 de junio Día Mundial de la Infertilidad.

·     Para las parejas con problemas de infertilidad, la pandemia no ha disminuido el interés de ser padres.

·     En Colombia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía en Salud del 2015, el 12,1% de las mujeres de 15 a 49 años que desean uno o más hijas o hijos han tenido problemas de fertilidad.

·     La situación de mayores tasas de infertilidad se concentra en el grupo de mujeres de 40 a 44 años con el 25.4%.

·     Los óvulos de mujeres con COVID-19 no contienen el virus según un estudio de la doctora Rita Vessena, doctora en biotecnología reproductiva, Italia, publicado en una prestigiosa revista internacional y, por tanto, es muy poco probable la transmisión denominada vertical madre-feto.

·     La capacidad de concebir de manera natural cada año que pasa posterior a los 35 años de edad la reserva ovárica disminuye considerablemente.

El miedo e incertidumbre por la llegada de la COVID -19 ha generado una paradoja: para las parejas que desean tener hijos, el deseo y esperanza de tener una familia ha pasado a un segundo plano, mientras que para quienes tienen problemas de fertilidad, la pandemia no ha disminuido el interés de ser padres. Las cifras de este segundo escenario son contundentes: según la Organización Mundial de la Salud, OMS cerca de 80 millones de personas tienen problemas para concebir hijos.

¿Qué es la infertilidad?

La infertilidad se entiende como la imposibilidad de mantener un embarazo o quedar en gestación luego de que lo hubiese intentado por un año, sin embargo, Ignacio Madero, ginecólogo y director de EUGIN, clínica de reproducción asistida, explica que las causas de no lograr un embarazo se pueden dividir en problemas masculinos en un 30%, femeninos en 30% y un 10% por causas mixtas, por otra parte, existe un 30% de parejas que presentan infertilidad inexplicada.  

Covid-19 y la fertilidad:

En general, cuando llegó el coronavirus se suspendieron los tratamientos de fertilidad debido a la incertidumbre de la enfermedad y lo que podría traer como consecuencia frente a los óvulos o a la gestación del embarazo; sin embargo, la doctora Ritta Vassena, directora científica de la Clínica de Fertilidad Eugin, publicó un estudio en la revista Human Reproduction donde ha revelado que los óvulos de las mujeres con Covid -19 no contienen el virus y por lo tanto las probabilidades de transmisión madre-feto son muy bajas.

En el caso de los hombres, un nuevo estudio publicado en la revista Reproduction explica que los casos graves de Covid -19 pueden afectar la calidad del esperma y el potencial reproductivo; no obstante, se aclara que el esperma no es transmisor de coronavirus.

¿Qué tratamientos existen para la reproducción asistida?  

Óvulos propios y semen de la pareja: Se extraen los óvulos y los fecundan en el laboratorio con los espermatozoides de la pareja.  

Óvulos propios y semen donante: En el laboratorio se extrae y fecundan los óvulos con el semen de un donante anónimo.

Óvulos de donante y semen de la pareja: Se fecunda los óvulos de una donante con los espermatozoides de la pareja.

Óvulos de donante y semen donante: Se fecunda los óvulos de una donante con el semen de un donante, ambos anónimos.

Método ropa: Este método es para mujeres que deciden tener un bebé juntas y quieren participar activamente en el embarazo. Una de ellas se somete a una estimulación ovárica para extraer sus óvulos y fecundarlos y la otra recibe en su útero el embrión y gesta el embarazo.

Pese a la pandemia actualmente los tratamientos de fertilidad están disponibles para las parejas que están pasando por una situación de infertilidad  y desean ser padres, además de ser guiados de manera profesional, para vivir una paternidad segura y saludable.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario