martes, 11 de mayo de 2021

 4 COSAS QUE DEBE SABER SOBRE LA BACTERIA HELICOBACTER PYLORI

La Helicobacter Pylori es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un microorganismo que amenaza la salud humana, debido a la resistencia que ha generado para ser tratada y a que afecta a más de la mitad de la población mundial. En Colombia la bacteria, que habita en la mucosa gástrica y genera gastritis, úlcera y hasta cáncer de estómago, afecta entre el 60 y 80% de los colombianos.

Adicionalmente, la Helicobacter Pylori se ha clasificado como un microorganismo oncogénico pues algunos pacientes que lo contraen, quedan predispuestos a cambios estomacales que pueden favorecer la aparición de cáncer gástrico.      

“El Helicobacter Pylori se puede contraer por medio del consumo de agua o alimentos contaminados. Por eso, se recomienda tomar siempre agua potable y lavar muy bien los alimentos que se van a consumir. Sin embargo, aun así, es difícil prevenir la aparición de esta en el cuerpo, principalmente en países tropicales como el nuestro. Asimismo, existen susceptibilidades individuales que aumentan la posibilidad de infección con la bacteria”, afirmó el doctor Luis Carlos Sabbagh, médico gastroenterólogo, endoscopista y Jefe Nacional de Gastroenterología de Clínica Colsanitas.

A continuación, el doctor Sabbagh responde a las 4 preguntas más comunes sobre la Helicobacter Pylori:

·         ¿Cómo son sus síntomas? La mayoría de pacientes presentas síntomas de gastritis crónica como reflujo, hinchazón, eructos frecuentes, malestar estomacal, llenura o dificultad para comer. Sin embargo, en algunas personas las señales no se hacen evidentes ya que estas pueden depender de la sensibilidad al dolor que cada uno tiene; además, existen casos en los que las personas se automedican, lo que puede encubrir las manifestaciones de esta bacteria.

·         ¿Es aconsejable tomar medicamentos para los dolores estomacales? Siempre es preferible consultar al médico ya que el consumo de medicamentos tiene sus límites. Estos pueden bloquear algunos de los síntomas, pero a su vez, evitar que se detecte un problema serio a tiempo.

·         ¿Cómo se diagnostica? Se puede detectar de tres maneras: por medio de un examen de materia fecal, a través de una prueba respiratoria de urea con la que se analiza el aliento, o con una endoscopia que permite tomar tejido y analizarlo. Sin embargo, en Colombia es mejor realizar la endoscopia dada la cantidad de casos de cáncer gástrico y gastritis crónica que registra el país.

·         ¿Cuál es su tratamiento? Para eliminar la bacteria se utilizan antibióticos e inhibidores que reducen la producción de ácido en los jugos gástricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario