miércoles, 21 de abril de 2021

 BOGOTÁ SE ESTARÍA QUEDANDO SIN VACUNAS PARA LUCHAR CONTRA EL CORONAVIRUS, SEGÚN DICE SECRETARIO DE SALUD

¿MUERTOS VACUNADOS? ¿COLADOS EN LAS FASES DE VACUNACIÓN? ¿PERSONAS VACUNADAS MÁS DE UNA VEZ?

Un balance de la Alcaldía de Bogotá, confirmaría que las dosis de la farmacéutica china Sinovac estarían haciendo falta en la ciudad, según declaraciones del Secretario de Salud de la capital Alejandro Gómez, quien también mencionó que de AstraZeneca tampoco habría dosis. De Pfizer y BioNTech tan sólo quedarían 89.898 dosis guardadas para segunda aplicación y de los otros laboratorios no hay reservas. 

El funcionario también mencionó que ya se vacunó al !00% del personal de salud de primera línea y de apoyo. Los mayores de 80 años van en un 90%, los de 70% ya reiniciaron agendamientos que estaban suspendido la semana pasada. Se espera que la vacuna de Sinovac tanto para primera como para segunda dosis, se reactiven la siguiente semana: "Según nos informaron, llegará un nuevo lote para reiniciar el proceso de segunda dosis, hacen falta unas 150.000 por aplicar" dijo Gómez. Para lograr la inmunidad rebaño, se requiere vacunar a 5.483.917 personas, más o menor el 70% de los habitantes de Bogotá. 

Desde hace 2 semanas, las personas mayores de 70 años se han quejado de que algunas EPS e IPS han cancelado o reagendado las citas para la aplicación de la segunda dosis; el Gobierno dice que no afectará la inmunidad de la vacuna puesto que la segunda dosis puede poner en hasta 56 días, aunque lo ideal es que sean 28 días después de la primera por lo que si es importante tener las vacunas de reserva. 

En un acto administrativo, Ministerio de Salud señaló que fue Sinovac la que incumplió el calendario pactado. El 11 de abril, se aseguró que una vez llegaran 500.000 dosis de Sinovac las cosas mejoraría, aunque unos días después se reporto que las EPS estaban reagendando la segunda dosis por falta de biológicos. 

Ayer el Gobierno se reunió con el Gobierno chino y representantes de Sinovac, para definir la entrega de las vacunas y evitar más demoras. Después del encuentro, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, dio a conocer que la primera entrega de 1.000.000 de dosis se daría el 27 de abril y el 2 de mayo otra entrega de la misma cantidad. En mayo, el laboratorio entregaría 2.500.000 millones de dosis en una fecha que quedó por confirmase para así, completar los 7,5 millones de dosis de compra con Colombia. 

En cuanto a AztraZeneca, entregaría 200.000 dosis de vacunas, que ayudarán a dar respuesta a la escasez y, a través del Covax, llegarán a finales de abril o principios de mayo 912.000 dosis de esta marca. 

Lastimosamente, también se ha mencionado en medios que la cifras de irregularidades en la vacunación contra el Covid-19, sigue subiendo: muchas personas fallecidas hace varios años aparecen como recién vacunas e incluso se ha vacunado a personas entre 26 y 44 años sin comorbilidades y sin estar en su fase respectiva. Estos números fueron mencionados por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría General, que ya encontró 44 casos de personas que murieron y aparecen en cruce de base de datos de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados como vacunados. Se ha hablado hasta de 1.241 colados en el proceso que se lleva de vacunación e incluso, se presenta el fenómeno de doble o triple vacunación que también fue alertado por la Contraloría, con 192 personas que han sido vacunadas entre dos y tres veces con pocos días de diferencia y en IPS distintas. Por ejemplo, cuentan el caso de una persona de 41 años que se vacuno dos veces en una IPS ubicada en Santander con dos dosis de Sinovac y una tercera vez con una dosis de Pfizer en una IPS de Cundinamarca. 

El departamento del Valle del Cauca es el que más personas coladas no priorizadas tiene con un total de 529.  

Información basada en: 

https://www.semana.com/nacion/articulo/secretario-de-salud-dice-que-bogota-se-esta-quedando-sin-vacunas/202158/

https://www.eltiempo.com/unidad-investigativa/aparecen-mas-muertos-recibiendo-vacunas-contra-el-covid-582453



No hay comentarios:

Publicar un comentario