lunes, 26 de abril de 2021

 SE CONOCERÍA NUEVA VARIANTE DEL CORONAVIRUS EN PERÚ

Esta nueva cepa tendría características parecidas a las cepas británica, brasileña y de Sudáfrica. Pablo Tsukayama, biólogo de la Universidad Peruana de Cayetano Heredia, dio a conocer los resultados de un estudio realizado por Perú y Chile, sobre la nueva variante del virus que se estaría dado entre estos países. Se trataría de un nuevo linaje del SARS-Co V-2 que estaría expandiendo por Chile y Perú y se le llamó C.37. El estudio se publicó en virological.org pero falta la revisión de sus pares aunque se dice, que desde finales de diciembre se empezó a ver esta variante descendiente de B.1.1.1 que cumula varias mutaciones nuevas en su genoma. 

Se han visto en 50 de 123 casos reportados entre enero y marzo de 2021 en Lima y Callao, lo que indicaría que el virus seguiría circulando por mucho tiempo más. En Perú se impondrá el uso obligatorio de doble tapabocas para el ingreso a mercados y comercios, ante el alto número de decesos y contagios que esta variante y la brasileña a generado. También se sumará el uso obligatorio de un protector facial transparente en esos establecimientos, el cual será obligatorio para el transporte público hasta nueva orden. 

A partir de hoy, se impone la cuarentena dominical obligatoria en Lima y en 41 de las 196 provincias peruanas. En Perú, el plan de vacunación avanza a paso lento por la falta de dosis desde el 9 de febrero. Ya también Ecuador a identificado 5 casos de esta variante: el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito fue quien identificó estos casos en Ecuador, los cuales se detectaron en la provincia costera de El Oro, fronteriza con Perú y en la andina de Pichincha. 

Información basada en: 

https://www.semana.com/mundo/articulo/nueva-variante-de-covid-19-descubierta-en-peru-y-causa-alarma-entre-los-cientificos/202156/

https://gestion.pe/mundo/internacional/ecuador-identifican-posible-variante-del-covid-19-denominada-c37-ya-detectada-en-chile-y-peru-nndc-noticia/?ref=gesr

No hay comentarios:

Publicar un comentario