lunes, 1 de marzo de 2021

 LATAM ANUNCIA CONVERSIÓN DE HASTA OCHO AVIONES BOEING 767-300ER EN CARGUEROS

● La conversión se ejecutaría en dos etapas y con ello los operadores de cargo aumentarían en casi un 80% su capacidad. La primera fase considera la recepción de cuatro aeronaves convertidas confirmadas entre 2021 y 2022, y la segunda, cuatro opciones de conversión entre 2022 y 2023.

● Con este crecimiento, el grupo LATAM se consolida como el principal grupo de operadores cargueros en Sudamérica y les permitirá a las filiales del grupo expandir su presencia en diversos mercados, entre los que destacan las rutas de desde Norte América y Europa hacia Sudamérica y las exportaciones de flores de Colombia y Ecuador.

● La incorporación de Boeing 767-300BCF adicionales se basó en la flexibilidad que entrega este tipo de avión, así como en los mayores niveles de eficiencia que han alcanzado los operadores.

El Grupo LATAM Airlines (“LATAM”) dio a conocer un importante plan de crecimiento de flota de carga a tres años que incluye la conversión por Boeing de hasta ocho aviones Boeing 767-300ER, tras lo cual el grupo aumentaría en casi un 80% su capacidad carguera combinada. Con este plan busca expandir sus alternativas de servicio y aprovechar las sinergias de operar una flota homogénea de aviones cargueros.

El crecimiento se realizará en dos etapas y de manera gradual. La primera fase se basa en cuatro órdenes confirmadas con Boeing para conversiones entre 2021 y 2022. Con Boeing 767-300BCF (Boeing Converted Freighter), los operadores de carga de LATAM pasarán a contar con un total de 15 aeronaves cargueras. La segunda fase, en cambio, corresponde a cuatro opciones de conversión con Boeing entre 2022 y 2023 con los cuales los operadores totalizarían una flota de 19 cargueros Boeing 767-300ER.

En Colombia, con el crecimiento de LATAM Cargo, se verán beneficiados principalmente los sectores que dependen de la conectividad aérea y las exportaciones, es el caso del sector floricultor, el cual a pesar de la coyuntura actual ha presentado buenos resultados -en la última temporada de San Valentín, LATAM transportó 7% más toneladas de flores que en el año 2020-. Actualmente, la filial carguera del grupo LATAM enfoca su operación a Miami y desde allí distribuyen productos y materias primas colombianas a diferentes destinos de Norteamérica y Europa. Adicionalmente, llega a Chile, Brasil y Perú desde la capital del país.

“No obstante la profunda crisis que la pandemia ha impuesto sobre la industria, el grupo mantiene su compromiso de apoyar a los exportadores e importadores de la región con más y mejores opciones para llevar sus productos a destino. Es por ello, que se ha acelerado el plan de crecimiento con la conversión de hasta 8 Boeing 767-300ERs en los próximos 30 meses. Esta inversión, sumada a las significativas eficiencias logradas dentro del Capítulo 11, apoyan nuestra aspiración de ser la mejor alternativa para los clientes de carga”, comentó el CEO del Grupo LATAM, Roberto Alvo.

Andrés Bianchi, CEO de LATAM Cargo, también destacó las ventajas de la flota homogénea de B767-300. “La combinación de las operaciones de pasajeros del grupo LATAM con entre 15 y 19 aeronaves cargueras Boeing 767-300ER fortalece la propuesta de valor del grupo para sus clientes de carga. Las conversiones adicionales les permitirán a las filiales del grupo expandir su red en mercados claves como las exportaciones de flor de Colombia o las importaciones a Brasil, así como en mercados domésticos donde el crecimiento del e-commerce genera mayores volúmenes de carga aérea. Crecer con cargueros Boeing 767-300CF es una ventaja significativa, ya que es el avión óptimo para estos distintos tipos de operaciones y utilizar un solo tipo de avión genera eficiencias relevantes”.

Cabe recordar que durante el 2020, LATAM Cargo cumplió un rol activo asegurando el abastecimiento de los países, especialmente de las zonas extremas y de difícil acceso de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, así como también resguardó su oferta a los sectores exportadores e importadores de Sudamérica, llegando incluso a incrementar sus frecuencias en más de un 40% en mercados que así lo requirieron. Para lograr estos resultados, de manera inédita operó aviones de pasajeros para el transporte exclusivo de carga.

Sumado a lo anterior, durante la pandemia aterrizó por primera vez en China en búsqueda de insumos médicos para Sudamérica, realizando más de 80 vuelos al continente asiático. En la actualidad lleva a cabo viajes a Europa y China para transportar vacunas para el COVID-19 hacia la región, y a través del Programa Avión Solidario del Grupo LATAM ha disponibilizado su estructura para el transporte gratuito de vacunas en los mercados domésticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario