lunes, 15 de febrero de 2021

Noticia importante: Hoy llegaron a Colombia las primeras 50.000 vacunas para combatir el #Coronavirus

 PRIMER LOTE DE 50.000 VACUNAS CONTRA #COVID-19, LLEGÓ HOY AL PAÍS

Según el anunció del Presidente Duque esta mañana, hoy llegaron las 50.000 primeras de vacunas contra el #Covid-19 de la farmacéutica Pfizer, las cuales estarían disponibles para la primera jornada de vacunación que comienza este 20 de febrero. Las vacunas arribaron en la tarde desde Bélgica y será el primer despacho de 1.650.000 vacunas que aterrizarían en el país en las próximas 3 semanas. El presidente también mencionó que la meta es vacunar a un millón de colombianos en los primero 30 días, para que al terminar este año 2021, se hayan vacuna más de 35 millones de ciudadanos, 70% de la población que permitiría estar muy cerca de la comunidad rebaño y que 2022, este menos lleno de temores por el #Coronavirus.  

Las vacunas tocaron suelo colombiano hoy más o menos a la 1:35 p.m. y a penas se realizó el desembarcó, el Presidente se dirigió al país, Este lote de vacunas se trasladó a la bodega del Ministerio de Salud en Zona Franca, donde se realizarán las medidas requeridas y se tendrá acompañamiento de la Fuerza Pública, siendo DHL el encargado de traerlos al país. Incluso, en la W Radio, el Ministro de Salud mencionó que podría adelantarse unos días las primeras vacunaciones. 

Rocío Pérez, jefe de enfermeras del Instituto Nacional de Cancerología (INC), será una de las primeras personas en ser vacunadas y que pertenece al sector salud, tal y como lo ha dispuesto la primera fase. Según la INC, será este miércoles a la 7:00 a.m. cuando la jefe Pérez sea vacunada e inmunizada conta el #Coronavirus, siendo los encargados de aplicar la vacuna los funcionarios de la red centro oriente de la Secretaría de Salud. 

Esta es la primera vacuna que fue aprobada en diciembre de 2020, en Reino Unido y su respuesta a la pandemia ha sido masiva. Se utilizó una plataforma genética por parte de Pfizer y BioNTech que toma fragmentos del ARN compuesto de manera sintética y lo recubre con una grasa que se introducirá en el cuerpo del ser humano y le enseñará a combatir el #Covid-19. El cuerpo identifica está proteína como un elemento extraño y hace que el sistema inmunológico elabore anticuerpos y las ataque, estas defensas quedan en la memoria y cuando llega el verdadero virus, el organismo ya tiene las herramientas biológicas para evitar que se multiplique. 

Esta vacuna es aplicada en 2 dosis con 21 días de diferencia en cada toma para que la inmunidad sea la adecuada. De acuerdo con el infectólogo Carlos Pérez, de la Universidad Nacional, aún es muy reciente para saber cuanto dura su inmunidad real. Debe guardarse una temperatura entre -70 y -80 grados centígrados, por lo cual se necesita toda una logística para su mantenimiento y transporte. Estás primeras dosis serán aplicadas a trabajadores de la salud de primera línea y personas mayores de 80 años. En la etapa 2 está el talento humano de la salud y las personas mayores de 60. 

nformación tomada de: 

https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/vacunas-pfizer-llegan-hoy-a-colombia-anuncio-presidente-ivan-duque-566984

https://www.eltiempo.com/salud/vacuna-de-pfizer-contra-covid-19-como-funciona-cuanto-protege-y-quien-la-recibira-primero-552444

https://www.eltiempo.com/salud/vacunas-primera-vacuna-contra-covid-19-la-recibira-una-enfermera-en-bogota-567078

No hay comentarios:

Publicar un comentario