jueves, 12 de noviembre de 2020

 DIABETES, UNA ENFERMEDAD QUE TAMBIÉN AFECTA A PERROS Y GATOS

● Este desorden metabólico se presenta con mayor incidencia en perros y gatos de edad avanzada

● Algunos signos importantes por considerar son: alteración en el peso, aumento en la frecuencia y cantidad de orina, así como, en el consumo de agua y alimento

● La diabetes en perros requiere de un tratamiento de por vida; en gatos puede ser reversible si es detectada a tiempo

Los animales de compañía se han convertido en un integrante más de nuestra familia y gracias a los avances tecnológicos en la medicina veterinaria, ahora es posible detectar y tratar enfermedades crónicas que pueden impactar en su calidad de vida y en su longevidad. Uno de estos padecimientos es la Diabetes Mellitus (DM), una enfermedad metabólica que no solo se presenta en los humanos, sino también, afecta a perros y gatos. Se estima que 1 de cada 200 gatos y 1 de cada 300 perros, pueden desarrollarla1, 2.

La diabetes, es un desorden metabólico que se caracteriza por un incremento persistente de la cantidad de glucosa en la sangre (hiperglucemia) y en la orina (glucosuria), debido a la pérdida o disfunción en la secreción de insulina en el páncreas.3,4 “Hasta el 2018 en Colombia había 3,5 millones de hogares con alguna mascota y la diabetes es unaenfermedad que comúnmente afecta a perros entre cinco y hasta los 12 años y gatos de edadavanzada, es decir, alrededor de los 10 años de vida, aunque también es probable que animales jóvenes 5,6 la puedan desarrollar, de ahí que resulta muy importante el chequeo periódico del médico veterinario, quien podrá diagnosticar y tratar oportunamente este padecimiento crónico”, señaló Álvaro Cobo, Director de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Colombia.

En el marco del Día Mundial Contra la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre, MSD Salud Animal comparte algunos signos de esta enfermedad 3 para ayudar a los dueños a identificarlos y en caso necesario acudir de inmediato con su Médico Veterinario:

•Poliuria: incremento en la cantidad y/o número de veces en que la mascota orina. A veces se malinterpreta como un problema de comportamiento, ya que la mascota orina en sitios donde antes no lo hacía.

•Polidipsia: incremento en el consumo de agua, ya sea en la cantidad o en el número de veces que la ingiere.

•Polifagia: incremento del apetito, ya sea en la cantidad o frecuencia que pide de comer.

• Variación en el peso: según la etapa de la enfermedad, la mascota puede perder o ganar peso.

“Para el diagnóstico de esta enfermedad es indispensable consultar a un Médico Veterinario, quien basado en la edad de la mascota y los signos que presente, revisará su historial clínico, realizará un examen físico completo, además de estudios de laboratorio en sangre y orina. En ocasiones puede ser necesario realizar más pruebas e incluso, la hospitalización de la mascota, tanto como para el diagnóstico, como para establecer el tratamiento adecuado”, explicó Álvaro Cobo de MSD Salud Animal en Colombia.

En la mayoría de los casos, el tratamiento de la DM en perros y gatos consiste en una rutina de 4 pasos: la administración de insulina (uso veterinario), una dieta restringida en carbohidratos y alta en fibra, ejercicio y el monitoreo en casa de los niveles de glucosa en sangre. Por lo tanto, es importante aprender cómo almacenar, manejar y administrar la insulina, y reconocer los signos asociados a la enfermedad.

Además del tratamiento médico, el control en la dieta y el ejercicio es necesario que todos los integrantes de la familia sean muy disciplinados, ya que la DM es una enfermedad que no tiene cura, solo se puede controlar, por ello es importante el compromiso de la persona responsable y de su círculo cercano para lograr un tratamiento exitoso

Las razas caninas que tienen mayor riesgo de desarrollar DM son: Keeshond, Caniche (Poodle), Puli Húngaro, Pinscher Miniatura, Samoyedo, Bobtail, Daschund, Springer Spaniel, Alaska Malamute, Schipperke, Schnauzer Miniatura, Spitz Finlandés, Chow Chow, West Highland White Terrier, Beagle, Cairn Terrier, Dobermann y Golden Retriever7.

MSD Salud Animal en Colombia comprometido con “la ciencia de los animales más sanos”, afirma que la clave para mantener la salud de los animales de compañía es la prevención y esto se puede lograr ofreciéndole un alimento adecuado para su estado de salud y edad, procurando que haga ejercicio, manteniendo vigente su calendario de vacunación y desparasitación interna y externa, así como, llevándola a revisiones periódicas con su Médico Veterinario, aun cuando no estén enfermos.

Visitanos en:

https://www.msd-salud-animal.com.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario